¡Ay, tú! ¡Tú!
¡Casi nada! ¡Casi nada!
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
Manantial casi fuente; ¡ay!, casi río
fuente; ya casi mar casi río apenas;
¡ay!, mar casi-casi océano de frío.
Principio y Fin del agua y las arenas.
Casi azul, casi cano, casi umbrío,
casi cielo salino con antenas,
casi diafanidad, casi vacío
casi lleno de arpones y ballenas.
¡Ay! Participo del ave, ¡ay!, por el trino;
por la proximidad, polvo, del lodo
participas, desierto, del oasis,
distancia, de la vena del camino:
por la gracia de Dios —¡ved!—, casi todo.
Gran-Todo-de-la-nada-y-de-los-casis.
¡Casi nada! ¡Casi nada!
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
(Transcripción propia a partir del audio y el poema original de Miguel Hernández; la puntuación y ortografía son estimadas)
Género
FlamencoDetalles discográficos
Poema relacionado
Comentarios
Se musicaliza el soneto íntegro, con ligeras variaciones léxicas y añadiendo el título a la letra de la canción, así como interjecciones propias del flamenco. Por esta razón, es posible que sea una versión a partir de la canción de Laventa (Al compás del viento, 1978)