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["Me llamarán..."]. Blas de Otero. Pido la paz y la palabra. 1978.

Título
["Me llamarán..."]
Autor
Blas de Otero. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1916
Fallecimiento
1979
Poemario
Pido la paz y la palabra
Género poético
Poesías políticas y Poesías sociales
Publicación/edición original
1955/Cantalapiedra
Edición utilizada
1978-Lumen
Año de publicación original
1978
Lugar de publicación original
Torrelavega
Movimiento
Generación del 36
Temas
dictadura, Persecución y Asesinato
Canción relacionada
Texto (poema)

porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más

SANCHO.

(Quijote, II, cap. 74.)

Me llamarán, nos llamarán a todos.

Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,

en tornos de cristal, ante la muerte.

Y te expondrán, nos expondremos todos

a ser trizados ¡zas! por una bala.

Bien lo sabéis. Vendrán

por ti, por ti, por mí, por todos.

Y también

por ti.

(Aquí

no se salva ni dios, lo asesinaron.)

Escrito está. Tu nombre está ya listo,

temblando en un papel. Aquél que dice:

abel, abel, abel… o yo, tú, él

Comentarios

El texto del poema está tomado de Blas de Otero (1978). Pido la paz y la palabra, 45-46. Barcelona: Lumen. 3.ª ed.

España en marcha. Gabriel Celaya. Cantos iberos. 1955.

Título
España en marcha
Autor
Gabriel Celaya. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1911
Fallecimiento
1991
Poemario
Cantos iberos
Género poético
Poesías políticas y Poesías sociales
Publicación/edición original
1955/Verbo
Edición utilizada
1993-Castalia
Año de publicación original
1955
Lugar de publicación original
Alicante
Movimiento
Generación del 36
Temas
dictadura, Libertad y Lucha
Texto (poema)

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe terrible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto

¡A la calle!, que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen,
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo.
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

Comentarios

El texto del poema está tomado de Gabriel Celaya (1993). Trayectoria poética. Antología, José Ángel Ascunce (ed.), 195-196. Madrid: Castalia.

20 ["Puedo escribir los versos…"]. Pablo Neruda. Veinte poemas de amor y una canción desesperada. 1924.

Título
20 ["Puedo escribir los versos…"]
Autor
Pablo Neruda. VIAF
Nacionalidad
Chile
Nacimiento
1904
Fallecimiento
1973
Poemario
Veinte poemas de amor y una canción desesperada
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1924/Nascimento
Edición utilizada
1972-Andrés Bello
Año de publicación original
1924
Lugar de publicación original
Santiago de Chile
Movimiento
Otro
Temas
Amor, Ausencia de amor y Creación poética
Texto (poema)

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Comentarios

Pablo Neruda (1972). Obras escogidas, tomo I, Francisco Coloane (ed.), 71-72. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Inventario galante. Antonio Machado. Soledades. Galerías. Otros poemas. 1907.

Título
Inventario galante
Autor
Antonio Machado. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1875
Fallecimiento
1939
Poemario
Soledades. Galerías. Otros poemas
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1907/Librería de Pueyo
Edición utilizada
1995-Espasa Calpe
Año de publicación original
1907
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Generación del 98
Temas
Amor y Deseo
Texto (poema)

Tus ojos me recuerdan
las noches de verano,
negras noches sin luna,
orilla al mar salado,
y el chispear de estrellas
del cielo negro y bajo.
Tus ojos me recuerdan
las noches de verano.
Y tu morena carne,
los trigos requemados,
y el suspirar de fuego
de los maduros campos.
Tu hermana es clara y débil
como los juncos lánguidos,
como los sauces tristes,
como los linos glaucos.
Tu hermana es un lucero
en el azul lejano…
Y es alba y aura fría
sobre los pobres álamos
que en las orillas tiemblan
del río humilde y manso.
Tu hermana es un lucero
en el azul lejano.
De tu morena gracia,
de tu soñar gitano,
de tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.
Me embriagaré una noche
de cielo negro y bajo,
para cantar contigo,
orilla al mar salado,
una canción que deje
cenizas en los labios…
De tu mirar de sombra
quiero llenar mi vaso.
Para tu linda hermana
arrancaré los ramos
de florecillas nuevas
a los almendros blancos,
en un tranquilo y triste
alborear de marzo.
Los regaré con agua
de los arroyos claros,
los ataré con verdes
junquillos del remanso…
Para tu linda hermana
yo haré un ramito blanco.

Comentarios

Este poema no apareció en la primera edición de Soledades (1903), sino en la edición aumentada que vio la luz en 1907 bajo el título Soledades. Galerías. Otros poemas.

Canción de otoño en primavera. Rubén Darío. Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas. 1905.

Título
Canción de otoño en primavera
Autor
Rubén Darío. VIAF
Nacionalidad
Nicaragua
Nacimiento
1867
Fallecimiento
1916
Poemario
Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1905/Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos
Edición utilizada
2001-Espasa Calpe
Año de publicación original
1905
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Modernismo
Temas
Balance de una vida, Tempus fugit, Amor y Ausencia de amor
Texto (poema)

A [Gregorio] Martínez Sierra

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer…

Plural ha sido la celeste
historia de mi corazón.
Era una dulce niña, en este
mundo de duelo y de aflicción.

Miraba como el alba pura;
sonreía como una flor.
Era su cabellera oscura
hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño.
Ella, naturalmente, fue,
para mi amor hecho de armiño,
Herodías y Salomé…

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer…

Y más consoladora y más
halagadora y expresiva,
la otra fue más sensitiva
cual no pensé encontrar jamás.

Pues a su continua ternura
una pasión violenta unía.
En un peplo de gasa pura
una bacante se envolvía…

En sus brazos tomó mi ensueño
y lo arrulló como a un bebé…
y le mató, triste y pequeño,
falto de luz, falto de fe…

Juventud, divino tesoro,
¡te fuiste para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer…

Otra juzgó que era mi boca
el estuche de su pasión;
y que me roería, loca,
con sus dientes el corazón.

Poniendo en un amor de exceso
la mira de su voluntad,
mientras eran abrazo y beso
síntesis de la eternidad;

y de nuestra carne ligera
imaginar siempre un Edén,
sin pensar que la Primavera
y la carne acaban también…

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer.

¡Y las demás! En tantos climas,
en tantas tierras siempre son,
si no pretextos de mis rimas
fantasmas de mi corazón.

En vano busqué a la princesa
que estaba triste de esperar.
La vida es dura. Amarga y pesa.
¡Ya no hay princesa que cantar!

Mas a pesar del tiempo terco,
mi sed de amor no tiene fin;
con el cabello gris, me acerco
a los rosales del jardín…

Juventud, divino tesoro,
¡ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro…
y a veces lloro sin querer…

¡Mas es mía el Alba de oro!

Comentarios

El texto del poema está tomado de Rubén Darío (2001). Azul… Cantos de vida y esperanza, Álvaro Salvador (ed.), 223-225. Madrid: Espasa Calpe.

Viajero que regresas a esta ciudad del norte. Benjamín Prado. Un caso sencillo. 1986.

Título
Viajero que regresas a esta ciudad del norte
Autor
Benjamín Prado. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1961
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Un caso sencillo
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1986/Maillot amarillo
Edición utilizada
1986-Maillot Amarillo
Año de publicación original
1986
Lugar de publicación original
Granada
Movimiento
Poesía de la experiencia
Temas
Amor
Texto (poema)

Viajero que abandonas esta ciudad del Norte
donde una dulce nieve empapa la razón
Donde los barcos llegan cargados de preguntas
a muelles laboriosos como mi corazón.

Las autopistas blancas que atraviesan despacio
mi vieja soledad.
Esa gente que pasa por mi calle llevando mi pensamiento
al otro lado de la ciudad.

Cuando de ella y de mi queden solo estos versos
los hoteles que un día quisimos compartir,
los coches aparcados sobre nuestros recuerdos
la glorieta de Atocha donde la conocí.

Dile que estoy parado al final de mí mismo
igual que un policía sin nadie a quien prender.
Como un autoestopista debajo de la lluvia,
como un multimillonario sin su Mercedes Benz.

Dile que la extraño y que me siento raro
igual que un presidente dentro del autobús,
como una Kawasaki en un cuadro del Greco
igual que un perro a cuadros, igual que un gato azul.

Cuando de ella y de mi queden solo estos versos
los hoteles que un día quisimos compartir
los coches aparcados sobre nuestros recuerdos
las calles de Almería donde la conocí…

Comentarios
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Benditos malditos IV. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Benditos malditos IV
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Paradoja
Texto (poema)

Bendito sea el indocumentado

morito hacinadito en su patera,

los pañales del hijo del pecado,

la dictadura de la primavera.

Benditos sean los cultos robinsones,

los récords que no salen en el Guinness,

los nacos, los pied noir, los segundones,

los adultos que lloran en los cines,

la penitencia de los penitentes,

la decadencia de los decadentes,

las aflicciones de los afligidos,

las anginas del tonto de la clase,

las Duncan, las Meninas, los Ducasse,

los alias falsos de los perseguidos.

Comentarios
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Malditos benditos III. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Malditos benditos III
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Paradoja
Texto (poema)
Malditas sean las cuentas al contado,
los tipos de interés, el finiquito,
las leyes de la selva del mercado,
los talibanes del último grito,
la viga en la retina del mar ciego,
los lagartos orondos y felices,
los que dejan el fuego para luego,
la sagrada familia con lombrices.
Malditos sean los que no se cansan,
los que ganan carreras de tortugas,
los capataces de la certidumbre,
los rectos eficaces, los que transan,
los que estiran el alma y las arrugas,
los secuaces del rey de la costumbre.
Comentarios
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Ay, Rocío. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Ay, Rocío
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Paternidad
Texto (poema)

Rocío de mi barba cenicienta,
dulcinea del oso y el madroño,
corchea que me canta las cuarenta,
sultana de magüey, jersey de otoño.

Abono de las plantas de mis labios,
lámpara milagrosa de Aladino,
bella durmiente que desgrava agravios,
detergente que lava mi destino.

No vuelvas a rodar por la escalera,
cuando no haya un portero, a ras del suelo,
que medie entre tu alma y los chichones.

Convídame a fundar la primavera,
no me cierres las puertas de tu cielo
lleno de caramelos y bombones.

Comentarios
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Ay, Carmela. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Ay, Carmela
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Paternidad
Texto (poema)

A ti que te enfurruñas con mis bromas,
hija de anciano bardo inevitable,
candidata a heredar mis cromosomas,
polizón de un por fin ingobernable.

A ti que me arruinas con percebes,
a ti que me adivinas de memoria,
a ti que trinas cuando no te atreves
a explorar las letrinas de mi historia.

A ti, prima inter pares, Carmelona,
compinche de mis trucos malabares,
chinche, precoz, naranja guasingtona,

dame un beso filial en la rebaba,
por cantar el cantar de los cantares
y ponerlo a tus pies, reina de Saba.

Comentarios
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Sirva de precedente. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Sirva de precedente
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Identidad y autoficción
Texto (poema)

Por una vez hice lo que tenía
que hacer sin contrabando de etiquetas,
por una vez viaje donde debía
viajar sin doble fondo en las maletas.

Por una vez crecí como la gente
desde el genome hasta mi yo mas mío,
por una vez, sirva de precedente,
no hice bromas al borde del hastío.

Por una vez, al fin de la jornada,
me atreví a tutear a la almohada
con solvencia de experto cirujano,

por una vez no se me vió el plumero
y ejercía de oficial y caballero,
como quien doma un corazón villano.

Comentarios
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Cuando tengas frío. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Cuando tengas frío
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Amor y Escritura
Texto (poema)
Usa mi llave cuando tengas frío,
cuando te deje el cierzo en la estacada,
hazle un corte de mangas al hastío,
ven a verme si estas desencontrada.
No tengo para darte mas que huesos,
por un tubo y un salmo estilo Apeles
y paginas anémicas de besos
y un cubo de basura con papeles.
No me siento culpable de tu lejos,
ni dejo de fruncir los entrecejos
que usurpan de tus ojos la alegría,
si quieres enemigos ya los tienes,
pero si socio buscas ¿cuando vienes
a repartir conmigo la poesia?
Comentarios
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Manga por hombro. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Manga por hombro
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Sentido de la vida
Texto (poema)
Sancionar la inocencia del culpable,
desaprender el código aprendido,
quitarle la razón al razonable,
dormir con la mujer de su marido.
Almacenar sustancias inflamables,
cultivar el silencio y el ruido,
pintar de azul los días laborables,
exhumar las memorias del olvido.
Hacerle carantoñas a la suerte,
subir de tres en tres las escaleras,
repoblar con sirenas los pantanos.
Matar al cristo de la muerte,
bailar alrededor de las hogueras,
manga por hombro, como los gitanos.
Comentarios
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Matar las tardes. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Matar las tardes
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Escritura y Vida
Texto (poema)
Esta no es la embajada del reproche
ni el vademécum de lo que perdí,
para que llueva, para ser de noche
es condición sine qua non to be
Or not to be, como intuyó el bolero
calavera de un príncipe danés,
se equivoca la urgencia y el te quiero
que no vuelve la ausencia del revés.
Escribo sólo por matar las tardes,
por no ponerme a deshacer maletas,
por no arrastrarme por las estaciones,
por no andar, como el rey de los cobardes,
mustio, con un ramito de violetas,
en le sepelio de las decepciones.
Comentarios
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De pie sigo. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
De pie sigo
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Desesperanza y Vida
Texto (poema)
Ni abomino del mundo por sistema
ni invierto en los entuertos que desfago.
El aire que respiro es un problema
que no tienen los muertos. Cara pago
la prórroga roñosa de la vida
con su ya, su enfisema, su albedrío,
sus postres con tufillo a despedida,
sus álamos, su prótesis, su río.
De pié sigo, lo digo sin orgullo
pero con garapullos de cobarde
que todo espera porque nada es tuyo:
el sabotaje de las utopías,
la amnistía que llega mal y tarde,
el chantaje de las radiografías.
Comentarios
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Bajo los puentes. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Bajo los puentes
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Sentido de la vida
Texto (poema)

Se trata de vivir por accidente,
se trata de exiliarse en las batuecas,
se trata de nacerse de repente,
se trata de vendarse las muñecas.

Se trata de llorar en los desfiles,
se trata de agitar el esqueleto,
se trata de mearse en los fusiles,
se trata de ciscarse en lo concreto.

Se trata de indultar al asesino,
se trata de insultar a los parientes,
se trata de llamarle pan al vino.

Se trata de engañar a los creyentes,
se trata de colarse en el casino,
se trata de dormir bajo los puentes.

Comentarios
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Que no llevan a Roma. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Que no llevan a Roma
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
ciudades
Texto (poema)
La Habana, Londres, Fez, Venecia, Lorca,
Nápoles, Buenos Aires, Sinaloa,
Guanajuato, Madrid, Gijón, Menorca,
Ronda, Donosti, Marrakesh, Lisboa,
Cádiz, Granada, Córdoba, Sevilla,
Úbeda, Vigo, Tánger, Zaragoza,
Cartagena, Vetusta, Melipilla,
Montevideo, Cáceres, Mendoza,
Macondo, Esparta, Nínive, Comala,
Praga, Valparaíso, Guatemala,
Samarcanda, Bagdag, Lima, Sodoma,
Liverpool, Tenerife, Petersburgo,
Nueva Orleáns, Atenas, Edimburgo,
cien caminos que no llevan a Roma.
Comentarios
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Puntos suspensivos. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Puntos suspensivos
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Amor
Texto (poema)

Lo peor del amor, cuando termina,
son las habitaciones ventiladas,
el solo de pijamas con sordina,
la adrenalina en camas separadas.

Lo malo del después son los despojos
que embalsaman los pájaros del sueño,
los teléfonos que hablan con los ojos,
el sístole sin diástole ni dueño.

Lo más ingrato es encalar la casa,
remendar las virtudes veniales,
condenar a galeras los archivos.

Lo atroz de la pasión es cuando pasa,
cuando, al punto final de los finales,
no le siguen dos puntos suspensivos…

Comentarios
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A Sabicas. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
A Sabicas
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Flamenco
Texto (poema)
Ese gitano de faca y sombrero,
esa vitola de rey de lo suyo,
esos arcanos de tonadillero,
ese remanso en mitad del barullo.
Ese que pisa quintas avenidas
con los caireles de un dios en barbecho,
sin la quincalla de las despedidas,
con los papeles que nunca le han hecho.
Ese despecho de etrusco de Marte,
ese bastón para andar por derecho,
ese pedrusco en el dedo meñique.
Ese que guarda el secreto del arte,
en la botica más jonda del pecho,
ese Sabicas tocándole a Enrique.
Comentarios
--

En nombre de la vida. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
En nombre de la vida
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Muerte y Vejez
Texto (poema)
¿Cómo vidriar, tan lejos del teatro,
los azulejos de verte y no verte,
cómo ser dos en uno (y dos son cuatro)
los vivos que blasfeman de la muerte?
¿Qué cuentas de collares, Marepena,
contaré, qué lunares, qué crespones
rimaré con la flor de la azucena
que deshabita tus habitaciones?
En nombre de mañana te propongo,
desde tu réquiem, desde nuestro ahora,
fusilar a la pálida señora.
No son más que palabras, pero pongo
a mi enjuto cadáver por testigo
de que estoy solo, de que estoy contigo.
Comentarios
--

Sin puntos ni comas. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
Sin puntos ni comas
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Sonetos
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Identidad
Texto (poema)
No somos siempre nosotros el bueno,
no tienen otros la culpa de todo,
la redención mata mas que el veneno,
perfil plata, borceguí de lodo.
Neuras y gritos y coches y aromas,
calles y cuerpos y noches y azares,
sigue corriendo, sin puntos ni comas,
sube al infierno, baja a los altares.
Perdí mi sueldo de bombero un día,
que, por jugar a echar troncos al fuego,
queme los muros de la patria mía.
¿cómo iba yo a saber que la hidalguía
era el pijama a rayas del talego
y la ambición un perro policía?
Comentarios
--

La fe del carbonero. Joaquín Sabina. Ciento volando de catorce. 2001.

Título
La fe del carbonero
Autor
Joaquín Sabina. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1949
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ciento volando de catorce
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
2001/Visor libros
Edición utilizada
2001-Visor libros
Año de publicación original
2001
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Siglo XX
Temas
Preguntas
Texto (poema)
¿Quién programa la fe del carbonero,
quien le quita los puntos a las íes,
quien descarta las cartas al cartero,
quien me llora las gracias cuando ríes,
quién privatiza en pan y la hermosura,
quién patenta portales de Belén,
quién empuña puñales con tonsura,
quién me tortura, quien me quiere bien,
quién duerme con cilicio y gabardina,
quién riega el farolito de la esquina,
quién me ha trucado el dado del parchis,
quién paga intereses al moroso,
quién cobra sin cazar la piel del oso,
quién guisa con aceite de hashish?
Comentarios
--

No te salves. Mario Benedetti. Poemas de otros. 1974.

Título
No te salves
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
2009
Poemario
Poemas de otros
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1974/Nueva imagen
Edición utilizada
1985-sudamericana
Año de publicación original
1974
Lugar de publicación original
Argentina
Movimiento
Siglo XX
Temas
Amor
Texto (poema)

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

Comentarios
--

Quiero creer que estoy volviendo. Mario Benedetti. Geografías. 1984.

Título
Quiero creer que estoy volviendo
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
2009
Poemario
Geografías
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1984/Alfaguara
Edición utilizada
1985-sudamericana
Año de publicación original
1984
Lugar de publicación original
Argentina, España y México
Movimiento
Siglo XX
Temas
militancia, Política y Exilio
Canción relacionada
Texto (poema)

Vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo

hay tanto siempre que no llega nunca
tanta osadía tanta paz dispersa
tanta luz que era sombra y viceversa
y tanta vida trunca

vuelvo y pido perdón por la tardanza
se debe a que hice muchos borradores
me quedan dos o tres viejos rencores
y sólo una confianza

reparto mi experiencia a domicilio
y cada abrazo es una recompensa
pero me queda / y no siento vergüenza /
nostalgia del exilio

en qué momento consiguió la gente
abrir de nuevo lo que no se olvida
la madriguera linda que es la vida
culpable o inocente

vuelvo y se distribuyen mi jornada
las manos que recobro y las que dejo
vuelvo a tener un rostro en el espejo
y encuentro mi mirada

propios y ajenos vienen en mi ayuda
preguntan las preguntas que uno sueña
cruzo silbando por el santo y seña
y el puente de la duda

me fui menos mortal de lo que vengo
ustedes estuvieron / yo no estuve
por eso en este cielo hay una nube
y es todo lo que tengo

tira y afloja entre lo que se añora
y el fuego propio y la ceniza ajena
y el entusiasmo pobre y la condena
que no nos sirve ahora

vuelvo de buen talante y buena gana
se fueron las arrugas de mi ceño
por fin puedo creer en lo que sueño
estoy en mi ventana

nosotros mantuvimos nuestras voces
ustedes van curando sus heridas
empiezo a comprender las bienvenidas
mejor que los adioses

vuelvo con la esperanza abrumadora
y los fantasmas que llevé conmigo
y el arrabal de todos y el amigo
que estaba y no está ahora

todos estamos rotos pero enteros
diezmados por perdones y resabios
un poco más gastados y más sabios
más viejos y sinceros

vuelvo sin duelo y ha llovido tanto
en mi ausencia en mis calles en mi mundo
que me pierdo en los nombres y confundo
la lluvia con el llanto

vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo.

Comentarios
--

Todavía. Mario Benedetti. Poemas de otros. 1974.

Título
Todavía
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
2009
Poemario
Poemas de otros
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1974/Nueva imagen
Edición utilizada
1985-sudamericana
Año de publicación original
1974
Lugar de publicación original
Argentina
Movimiento
Siglo XX
Temas
Amor
Canción relacionada
Texto (poema)

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.

Comentarios
--

Por qué cantamos. Mario Benedetti. Cotidianas. 1979.

Título
Por qué cantamos
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
2009
Poemario
Cotidianas
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
--
Edición utilizada
1985-sudamericana
Año de publicación original
1979
Lugar de publicación original
Argentina
Movimiento
Siglo XX
Temas
militancia y Política
Texto (poema)

Si cada hora viene con su muerte
si el tiempo es una cueva de ladrones
los aires ya no son los buenos aires
la vida es nada más que un blanco móvil

usted preguntará por qué cantamos

si nuestros bravos quedan sin abrazo
la patria se nos muere de tristeza
y el corazón del hombre se hace añicos
antes aún que explote la vergüenza

usted preguntará por qué cantamos

si estamos lejos como un horizonte
si allá quedaron árboles y cielo
si cada noche es siempre alguna ausencia
y cada despertar un desencuentro

usted preguntará por que cantamos

cantamos por qué el río está sonando
y cuando suena el río suena el río
cantamos porque el cruel no tiene nombre
y en cambio tiene nombre su destino

cantamos por el niño y porque todo
y porque algún futuro y porque el pueblo
cantamos porque los sobrevivientes
y nuestros muertos quieren que cantemos

cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota

cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

cantamos porque llueve sobre el surco
y somos militantes de la vida
y porque no podemos ni queremos
dejar que la canción se haga ceniza

Comentarios
--

Te quiero. Mario Benedetti. Poemas de otros. 1974.

Título
Te quiero
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
2009
Poemario
Poemas de otros
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1974/Nueva imagen
Edición utilizada
1985-sudamericana
Año de publicación original
1974
Lugar de publicación original
Argentina
Movimiento
Siglo XX
Temas
Amor, militancia y Política
Canción relacionada
Texto (poema)
Tus manos son mi cariciamis acordes cotidianote quiero porque tus manostrabajan por la justicia.
Si te quiero es porque sosmi amor, mi cómplice, y todoy en la calle codo a codosomos mucho más que dos
Tus ojos son mi conjurocontra la mala jornadate quiero por tu miradaque mira y siembra futuro
Tu boca que es tuya y míatu boca no se equivocate quiero por que tu bocasabe gritar rebeldía
Si te quiero es porque sosmi amor mi cómplice y todoy en la calle codo a codosomos mucho más que dos
Y por tu rostro sinceroy tu paso vagabundoy tu llanto por el mundoporque sos pueblo te quiero
Y porque amor no es aurorani cándida moralejay porque somos parejaque sabe que no está sola
Te quiero en mi paraísoes decir, que en mi paísla gente vive felizaunque no tenga permiso
Si te quiero es por que sosmi amor, mi cómplice y todoy en la calle codo a codosomos mucho más que dos
Comentarios
--

Ustedes y nosotros. Mario Benedetti. Poemas de otros. 1974.

Título
Ustedes y nosotros
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
2009
Poemario
Poemas de otros
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1974/Nueva imagen
Edición utilizada
1985-sudamericana
Año de publicación original
1974
Lugar de publicación original
Argentina
Movimiento
Siglo XX
Temas
Amor
Texto (poema)

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual

ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez

nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien

ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom

nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud

ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón

nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función

ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal

nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar

ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

Comentarios
--

Vamos juntos. Mario Benedetti. Letras de emergencia. 1973.

Título
Vamos juntos
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
2009
Poemario
Letras de emergencia
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1973/Alfa Argentina
Edición utilizada
1985-sudamericana
Año de publicación original
1973
Lugar de publicación original
Argentina
Movimiento
Siglo XX
Temas
militancia, Política y Lucha
Canción relacionada
Texto (poema)

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

Comentarios
--

Me sirve y no me sirve. Mario Benedetti. Letras de emergencia. 1973.

Título
Me sirve y no me sirve
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
2009
Poemario
Letras de emergencia
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1973/Alfa Argentina
Edición utilizada
1985-sudamericana
Año de publicación original
1973
Lugar de publicación original
Argentina
Movimiento
Siglo XX
Temas
Amor, Esperanza, Desesperanza y militancia
Texto (poema)

La esperanza tan dulce
tan pulida tan triste
la promesa tan leve
no me sirve

no me sirve tan mansa
la esperanza

la rabia tan sumisa
tan débil tan humilde
el furor tan prudente
no me sirve

no me sirve tan sabia
tanta rabia

el grito tan exacto
si el tiempo lo permite
alarido tan pulcro
no me sirve

no me sirve tan bueno
tanto trueno

el coraje tan docil
la bravura tan chirle
la intrepidez tan lenta
no me sirve

no me sirve tan fría
la osadía

sí me sirve la vida
que es vida hasta morirse
el corazon alerta
sí me sirve

me sirve cuando avanza
la confianza

me sirve tu mirada
que es generosa y firme
y tu silencio franco
sí me sirve

me sirve la medida
de tu vida

me sirve tu futuro
que es un presente libre
y tu lucha de siempre
sí me sirve

me sirve tu batalla
sin medalla

me sirve la modestia
de tu orgullo posible
y tu mano segura
sí me sirve

me sirve tu sendero
compañero.

Comentarios
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Sueldo. Mario Benedetti. Poemas de la oficina. 1956.

Título
Sueldo
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
2009
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Poemas de la oficina
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
--
Edición utilizada
1985-sudamericana
Año de publicación original
1956
Lugar de publicación original
Montevideo
Movimiento
Siglo XX
Temas
oficina
Canción relacionada
Texto (poema)

Aquella esperanza que cabía en un dedal,
aquella alta vereda junto al barro,
aquel ir y venir del sueño,
aquel horóscopo de un larguísimo viaje
y el larguísimo viaje con adioses y gente
y países de nieve y corazones
donde cada kilómetro es un cielo distinto,
aquella confianza desde nos cuándo,
aquel juramento hasta nos dónde,
aquella cruzado hacia nos qué,
ese aquel que uno hubiera podido ser
con otro ritmo y alguna lotería,
en fin, para decirlo de una vez por todas,
aquella esperanza que cabía en un dedal
evidentemente no cabe en este sobre
con sucios papeles de tantas manos sucias
que me pagan, el lógico, en cada veintinueve
por tener los libros rubricados al día
y dejar que la vida transcurra,
gotee simplemente
como un aceite rancio.

Comentarios
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Sola no estás. Ángeles Mora. Ficciones para una autobiografía. 2015.

Título
Sola no estás
Autor
Ángeles Mora. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1952
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Si no se conoce la fecha exacta, se ofrece el primer año del rango posible, o bien 0000 (desconocido).
Poemario
Ficciones para una autobiografía
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
2015/Bartleby
Edición utilizada
2015-Bartleby
Año de publicación original
2015
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Poesía de la experiencia
Temas
Soledad, Comunicación, Incomunicación y Feminismo
Canción relacionada
Texto (poema)

No es cuestión de palabras,
es un rumor de fondo
queriendo aparecer.
Se entrecruzan las voces
como peces revueltos
dentro del pecho. Duelen,
hacen daño.

Fuera cantan los pájaros
y tú cierras los ojos.
Engaña la quietud del momento.
Pero a ti no te ciega
esta postal de vida retirada.
Sola no estás, el pensamiento
no deja de latir, da golpes, bulle,
igual que si la tierra se moviera.

Tú eres la tierra que se mueve,
que tiembla con el fuego de otra música.
No estás sola.
El río de la historia sobreviene.
Un murmullo se acerca.

Has de saber qué dicen esas voces
que ya no se conforman,
mujeres que callaron tanto tiempo,
razones que traen luz:
para nunca estar solas.

Comentarios
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Dedicatoria. Leopoldo María Panero. Last River Together. 1980.

Título
Dedicatoria
Autor
Leopoldo María Panero. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1948
Fallecimiento
2014
Poemario
Last River Together
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1980-Ayuso
Edición utilizada
2001-Visor
Año de publicación original
1980
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Generación del 70/Novísimos
Temas
Muerte y Creación poética
Canción relacionada
Texto (poema)

Más allá de donde
aún se esconde la vida, queda
un reino, queda cultivar
como un rey su agonía,
hacer florecer como un reino
la sucia flor de la agonía:
yo que todo lo prostituí, aún puedo
prostituir mi muerte y hacer
de mi cadáver el último poema.

Comentarios

El texto del poema está tomado de Leopoldo María Panero (2001). Poesía completa. 1970-2000, Túa Blesa (ed.), 226. Madrid: Visor. 2.ª ed. 1.ª ed.

La voz inmóvil. Emilio Prados. Jardín cerrado. 1946.

Título
La voz inmóvil
Autor
Emilio Prados. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1902
Fallecimiento
1962
Poemario
Jardín cerrado
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1946/Cuadernos Americanos
Edición utilizada
2000-Cátedra
Año de publicación original
1946
Lugar de publicación original
México
Movimiento
Generación del 27
Temas
Muerte
Canción relacionada
Texto (poema)

El ciprés, junto a la adelfa,
velando a la luna nueva,
me está llamando:
―Ven, ven…

(No, no, que no voy,
que no.)

El ciprés, junto a la acequia,
velando a la luna llena,
me está llamando:
―Ven, ven…

(No, no, que no voy,
que no.)

El ciprés, junto a la alberca,
velando a la luna muerta,
me está llamando:
―Ven, ven…

(No, no, que no voy,
que no.)

La noche cubre al ciprés,
como una campana negra.
Sigue sonando:
―¡Ven!…
¡Ven!…

Comentarios
--

Mañana de ayer, de hoy. Jaime Gil de Biedma. Moralidades. 1966.

Título
Mañana de ayer, de hoy
Autor
Jaime Gil de Biedma. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1929
Fallecimiento
1990
Poemario
Moralidades
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1966/Joaquín Mortiz
Edición utilizada
1982-Seix Barral
Año de publicación original
1966
Lugar de publicación original
México
Movimiento
Generación del 50
Temas
Amor, Ausencia de amor y Tempus fugit
Texto (poema)

Es la lluvia sobre el mar.
En la abierta ventana,
contemplándola, descansas
la sien en el cristal.

Imagen de unos segundos,
quieto en el contraluz,
tu cuerpo distinto, aún
de la noche desnudo.

Y te vuelves hacia mí,
sonriéndome. Yo pienso
en cómo ha pasado el tiempo,
y te recuerdo así.

Comentarios
--

Durante la invasión. Jaime Gil de Biedma. Moralidades. 1966.

Título
Durante la invasión
Autor
Jaime Gil de Biedma. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1929
Fallecimiento
1990
Poemario
Moralidades
Género poético
Poesías políticas
Publicación/edición original
Joaquín Mortiz/1966
Edición utilizada
1982-Seix Barral
Año de publicación original
1966
Lugar de publicación original
México
Movimiento
Generación del 50
Temas
Política, Cuba y Estados Unidos
Canción relacionada
Texto (poema)

Sobre el mantel, abierto, está el periódico
de la mañana. Brilla el sol en los vasos.
Almuerzo en el pequeño restaurante,
un día de trabajo.

Callamos casi todos. Alguien habla en voz vaga
―y son conversaciones con la especial tristeza
de las cosas que siempre suceden
y que no acaban nunca, o acaban en desgracia.

Yo pienso que a estas horas amanece en la Ciénaga,
que todo está indeciso, que no cesa el combate,
y busco en las noticias un poco de esperanza
que no venga de Miami.

Oh Cuba en el lejano amanecer del trópico,
cuando el sol no calienta y está el aire claro:
que tu tierra dé tanques, y que tu cielo roto
sea gris de las alas de tus aeroplanos!

Contigo están las gentes de la caña de azúcar,
el hombre del tranvía, los de los restaurantes,
y todos cuantos hoy buscamos en el mundo
un poco de esperanza que no venga de Miami.

Comentarios

Jaime Gil de Biedma (1982). Las personas del verbo, 119. Barcelona: Seix Barral.

Autobiografía. Luis Rosales. Rimas. 1951.

Título
Autobiografía
Autor
Luis Rosales. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1910
Fallecimiento
1992
Poemario
Rimas
Género poético
Poesía lírica y Poesías autobiográficas
Publicación/edición original
1951/Cultura Hispánica
Edición utilizada
2005-Visor
Año de publicación original
1951
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Generación del 36
Temas
Balance de una vida y Arrepentimiento
Canción relacionada
Texto (poema)

Como el náufrago metódico que contase las olas que le bastan para morir;
y las contase, y las volviese a contar, para evitar errores,
hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.

Comentarios

Luis Rosales (2005). El náufrago metódico. Antología, Luis García Montero (ed.), 129. Madrid: Visor.

En el principio. Blas de Otero. Pido la paz y la palabra. 1955.

Título
En el principio
Autor
Blas de Otero. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1916
Fallecimiento
1979
Poemario
Pido la paz y la palabra
Género poético
Poesía lírica, Poesías políticas y Poesías sociales
Publicación/edición original
1955/Cantalapiedra
Edición utilizada
1978-Lumen
Año de publicación original
1955
Lugar de publicación original
Torrelavega
Movimiento
Generación del 36
Temas
Comunicación, Creación poética, Libertad y Compromiso político
Texto (poema)

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los labios para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Comentarios

El texto del poema está tomado de Blas de Otero (1978). Pido la paz y la palabra, 13. Barcelona: Lumen. 3.ª ed.

Con los cinco pinares. Claudio Rodríguez. Casi una leyenda. 1991.

Título
Con los cinco pinares
Autor
Claudio Rodríguez. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1934
Fallecimiento
1999
Poemario
Casi una leyenda
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1991/Tusquets
Edición utilizada
1991-Tusquets
Año de publicación original
1991
Lugar de publicación original
Barcelona
Movimiento
Generación del 50
Temas
Amor
Texto (poema)

Con los cinco pinares de tu muerte y la mía
tú volverás. Escucha. La promesa besada
sobre tu cicatriz sin huella con racimo en silencio
nos da destino y fruto en la herida del aire.

Si yo pudiera darte la creencia y los años,
la visión renovada esta tarde de otoño
deslumbrada y segura sin recuerdo cobarde,
vileza macilenta, sin soledad ni ayuda…

Es el amor que vuelve. ¿Y qué hacemos ahora
si está la alondra de alba cantando en la resina
de los cinco pinares de tu muerte y la mía?
Fue demasiado pronto pero ahora no es tarde.

¡Si es el amor sin dueño, si es nuestra creación:
el misterio que salva y la vida que vive!

Comentarios
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La poesía es un arma cargada de futuro. Gabriel Celaya. Cantos iberos. 1955.

Título
La poesía es un arma cargada de futuro
Autor
Gabriel Celaya. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1911
Fallecimiento
1991
Poemario
Cantos iberos
Género poético
Poesías políticas y Poesías sociales
Publicación/edición original
1955/Verbo
Edición utilizada
2006-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Año de publicación original
1955
Lugar de publicación original
Alicante
Movimiento
Generación del 36
Temas
Compromiso político, Lucha, Libertad y Creación poética
Texto (poema)

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmando,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo; y en la tierra, son actos.

Comentarios

El texto del poema está tomado de Gabriel Celaya (2006). Antología poética. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/obra/antologia-poetica–51/ [Última consulta: 15/07/2023]

Un español habla de su tierra. Luis Cernuda. Las nubes. 1943.

Título
Un español habla de su tierra
Autor
Luis Cernuda. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1902
Fallecimiento
1963
Poemario
Las nubes
Género poético
Poesía lírica y Poesías políticas
Publicación/edición original
1943/Schapire
Edición utilizada
2000-Alianza
Año de publicación original
1943
Lugar de publicación original
Buenos Aires
Movimiento
Generación del 27
Temas
Guerra Civil, Exilio y Franquismo
Texto (poema)

Las playas, parameras
Al rubio sol durmiendo,
Los oteros, las vegas
En paz, a solas, lejos;

Los castillos, ermitas,
Cortijos y conventos,
La vida con la historia,
Tan dulces al recuerdo,

Ellos, los vencedores
Caínes sempiternos,
De todo me arrancaron.
Me dejan el destierro.

Una mano divina
Tu tierra alzó en mi cuerpo
Y allí la voz dispuso
Que hablase tu silencio.

Contigo solo estaba,
En ti sola creyendo;
Pensar tu nombre ahora
Envenena mis sueños.

Amargos son los días
De la vida, viviendo
Sólo una larga espera
A fuerza de recuerdos.

Un día, tú ya libre
De la mentira de ellos,
Me buscarás. Entonces
¿Qué ha de decir un muerto?

Comentarios

El texto del poema está tomado de Luis Cernuda (2000). La realidad y el deseo (1924-1962), 186. Madrid: Alianza.

["Inútil escrutar tan alto cielo..."]. Manuel Vázquez Montalbán. Pero el viajero que huye. 1990.

Título
["Inútil escrutar tan alto cielo..."]
Autor
Manuel Vázquez Montalbán. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1939
Fallecimiento
2003
Poemario
Pero el viajero que huye
Género poético
Poesías sociales
Publicación/edición original
1990/Visor
Edición utilizada
1990-Visor
Año de publicación original
1990
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Generación del 70/Novísimos
Temas
Crítica social y Evasión de la realidad
Texto (poema)

Inútil escrutar tan alto cielo
inútil cosmonauta el que no sabe
el nombre de las cosas que le ignoran
el color del dolor que no le mata
inútil cosmonauta
el que contempla estrellas
para no ver las ratas

Comentarios

El texto del poema está tomado de Manuel Vázquez Montalbán (2008). Poesía completa. Memoria y deseo 1963-2003, Manuel Rico (estudio preliminar), J. M. Castellet (introducción), 371. Barcelona: Península.

Cuando pienso en los viejos amigos. Luis Alberto de Cuenca. Por fuertes y fronteras. 1996.

Título
Cuando pienso en los viejos amigos
Autor
Luis Alberto de Cuenca. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1950
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Poemario
Por fuertes y fronteras
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1996/Visor
Edición utilizada
1996-Visor
Año de publicación original
1996
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Generación del 70/Novísimos
Temas
Amistad y Tempus fugit
Texto (poema)

Cuando pienso en los viejos amigos que se han ido
de mi vida, pactando con terribles mujeres
que alimentan su miedo y los cubren de hijos
para tenerlos cerca, controlados e inermes.

Cuando pienso en los viejos amigos que se fueron
al país de la muerte, sin billete de vuelta,
solo porque buscaron el placer en los cuerpos
y el olvido en las drogas que alivian la tristeza.

Cuando pienso en los viejos amigos que, en el fondo
del mar de la memoria, me ofrecieron un día
la extraña sensación de no sentirme solo
y la complicidad de una franca sonrisa…

Comentarios

El texto del poema está tomado de Luis Alberto de Cuenca (2021). Los mundos y los días. Poesía 1970-2009, 284. Madrid: Visor. 6.ª ed.

Calambur. Ángel González. Muestra de…. 1976.

Título
Calambur
Autor
Ángel González. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1925
Fallecimiento
2008
Poemario
Muestra de…
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1976/Turner
Edición utilizada
2006-Seix Barral
Año de publicación original
1976
Lugar de publicación original
Madrid
Movimiento
Generación del 50
Temas
Amor
Canción relacionada
Texto (poema)

La axila vegetal, la piel de leche,
espumosa y floral, desnuda y sola,
niegas tu cuerpo al mar, ola tras ola,
y lo entregas al sol: que le aproveche.

La pupila de Dios, dulce y piadosa,
dora esta hora de otoño larga y cálida,
y bajo su mirada tu piel pálida
pasa de rosa blanca a rosa rosa.

Me siento dios por un instante: os veo
a él, a ti, al mar, la luz, la tarde.
Todo lo que contemplo vibra y arde,
y mi deseo se cumple en mi deseo:

dore mi sol así las olas y la
espuma que en tu cuerpo canta, canta
—más por tus senos que por tu garganta—
do re mi sol la si la sol la si la.

Comentarios

El texto del poema está tomado de Ángel González (2006). Palabra sobre palabra. Obra completa (1956-2001), 322. Barcelona: Seix Barral.

Julia Reis. José Mateos. Una extraña ciudad. 1990.

Título
Julia Reis
Autor
José Mateos. VIAF
Nacionalidad
España
Nacimiento
1963
Fallecimiento
Hasta la actualidad
Poemario
Una extraña ciudad
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1990/Renacimiento
Edición utilizada
1990-Renacimiento
Año de publicación original
1990
Lugar de publicación original
Sevilla
Movimiento
Poesía de la experiencia
Temas
Amor y Tempus fugit
Canción relacionada
Texto (poema)

Yo conocí tu época dorada,
aquellos años de estudiante en Cádiz,
cuando tú frecuentabas los suburbios
peores, los bares más inhóspitos.
Entonces era fácil encontrarte
en las sesiones últimas de cine,
bajo cualquier portal o en el asiento
trasero de algún coche abandonado.
Y también te recuerdo, sobre todo,
momentos antes de empezar la fiesta,
de pie y muy morena preparando
inexplicables cócteles, martinis…
Mis amigos sabían ya del turbio,
inextinguible fuego de tus labios
y yo no supe hablarte o no lo hice
esperando quizás mejor momento.
Y me arrepiento ahora, Julia Reis,
tierno amor sin amparo, fácil presa
de los perdidos barcos de la noche.

Comentarios
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Le regret d'Héraclite. Jorge Luis Borges. --. 1960.

Título
Le regret d'Héraclite
Autor
Jorge Luis Borges
Nacionalidad
Argentina
Nacimiento
1899
Fallecimiento
1986
Poemario
--
Género poético
Cuento en verso
Publicación/edición original
1960/Emecé
Edición utilizada
1997-Alianza
Año de publicación original
1960
Lugar de publicación original
Buenos Aires
Movimiento
Otro
Temas
Amor
Texto (poema)

Yo, que tantos hombres he sido, no he sido nunca

aquel en cuyo abrazo desfallecía Matilde Urbach.

Comentarios

Dístico aparecido en la primera edición de El hacedor (1960). Borges, en uno de sus ya habituales juegos metaliterarios, atribuye la autoría de los versos a un escritor ficticio: Gaspar Camerarius. El argentino también incluye, por supuesto, la correspondiente referencia (tan falsa como su autor): Deliciae Poetarum Borusiae, VII, 16.

En ediciones posteriores, se cambió «abrazo» por «amor», supuestamente por preferencia del propio Borges.

Muchos años después de la muerte Borges, Juan Bonilla continúa el juego literario proponiendo en uno de sus artículos un falso origen del misterioso personaje del dístico: Matilde Urbach. Dicho artículo quedaría recogido en El arte del yo-yo (1996). Tal fue el impacto del supuesto descubrimiento de Bonilla que éste, a pesar de ser ficticio, aparece (sin la debida referencia) en unas obras completas de Borges (Costa Picazzo y Zangara, 2009). Juan Bonilla explicaría todo esto y más años después en «Matilde Urbach ‘revisted'» (https://www.elmundo.es/blogs/elmundo/bibliotecaenllamas/2014/06/18/matilde-urbach-revisited.html).

Hasta mañana. Mario Benedetti. Próximo Prójimo y Inventario. 1965.

Título
Hasta mañana
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
2009
Poemario
Próximo Prójimo y Inventario
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
Inventario y 1965/Ediciones Alfa
Edición utilizada
1986-Visor
Año de publicación original
1965
Lugar de publicación original
Buenos Aires
Movimiento
Siglo XX
Temas
Adversidad
Canción relacionada
Texto (poema)

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja

para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.

Comentarios
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Tu quebranto. Mario Benedetti. Letras de emergencia. 1973.

Título
Tu quebranto
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
1986
Poemario
Letras de emergencia
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1973/Alfa Argentina
Edición utilizada
1986-Visor
Año de publicación original
1973
Lugar de publicación original
Buenos Aires
Movimiento
Siglo XX
Temas
Nostalgia
Canción relacionada
Texto (poema)

Tu voz no quiere cantar
tu voz se esconde en el llanto
si pregunto tu quebranto
es sólo por preguntar

desde que tu pena existe
como un ileso sentido
todo está triste y cumplido
todo está cumplido y triste

no tiene melancolía
el limpio dolor que tienes
ya no te quedan rehenes
para obtener la alegría

Tu voz no quiere cantar
tu voz se esconde en el llanto
si pregunto tu quebranto
es sólo por preguntar

tu pena no es tu tortura
tu pena es tu peregrina
quién sabe cómo termina
si termina tu aventura

tu pena es un cautiverio
sin mar sin cielo y sin rosas
por sobre todas las cosas
tu pena es como misterio

tu voz no quiere cantar
tu voz se esconde en el llanto
si pregunto tu quebranto
es sólo por preguntar

tu voz se calla por sabia
y ese silencio es mejor
si tu dolor no es dolor
es que tu dolor es rabia

tu dolor es una espada
que hiere o corta o libera
tu pena es una manera
de vencer la madrugada

Tu voz no quiere cantar
tu voz se esconde en el llanto
si pregunto tu quebranto
no me vas a contestar.

Comentarios
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Vidalita por las dudas. Mario Benedetti. Letras de emergencia. 1973.

Título
Vidalita por las dudas
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
1986
Poemario
Letras de emergencia
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1973/Alfa Argentina
Edición utilizada
1986-Visor
Año de publicación original
1973
Lugar de publicación original
Buenos Aires
Movimiento
Siglo XX
Temas
Política y dictadura
Texto (poema)
Las voces de abajo
vidalitá
están casi mudas
pero los gendarmes
vidalitá
matan por las dudas
no saben en dónde
vidalitá
se enredó el enredo
por las dudas llevan
vidalitá
chalecos de miedo
dudan los dudosos
vidalitá
duda poca gente
dudan los esbirros
vidalitá
duda el presidente
pero si supieran
vidalitá
lo que el pueblo sabe
ya no dudarían
vidalitá
qué duda te cabe
conseguir lo justo
vidalitá
cuesta dios y ayuda
pero se consigue
vidalitá
no te quepa duda
yo tan sólo dudo
vidalitá
cuándo es más barato
si para mañana
vidalitá
o dentro de un rato.
Comentarios
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Tango para un fin de siesta. Mario Benedetti. Letras de emergencia. 1973.

Título
Tango para un fin de siesta
Autor
Mario Benedetti. VIAF
Nacionalidad
Uruguay
Nacimiento
1920
Fallecimiento
2009
Poemario
Letras de emergencia
Género poético
Poesía lírica
Publicación/edición original
1973/Alfa Argentina
Edición utilizada
1986-Visor
Año de publicación original
1973
Lugar de publicación original
Buenos Aires
Movimiento
Siglo XX
Temas
Política
Canción relacionada
Texto (poema)

El sol pesa menos

que una sombra en pena

la nube se esconde

la tarde se enmienda

el sol pesa menos

pero igual se queda

pasa algo sencillo

se acabó la siesta

el viento nuevito

pide santo y seña

las hojas se mueven

pero con cautela

los muros rebeldes

entran en sospecha

pasa algo sencillo

se acabó la siesta

la paz era breve

breve la paciencia

ya lo saben todos

sálvese quien pueda

regalo del hambre

don de la miseria

pasa algo sencillo

se acabó la siesta

el cielo está en duda

la ley está en quiebra

los futuros libres

nacen dondequiera

nacen como nunca

crecen con urgencia

pasa algo sencillo

se acabó la siesta

el sol pesa menos

que una calma en pena

y no obstante ahora

todo aquí se incendia

en la tarde herida

y en la vida abierta

pasa algo sencillo

se acabó la siesta.

Comentarios
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