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Resultados de investigación antes y durante el Proyecto PoeMAS

Aguirre Martínez, Guillermo (2011). “La asimilación de Barba Azul con la figura del tirano en las obras de Perrault y Bartók”. Extravío. Revista Electrónica de Literatura Comparada 6, 97-113. http://www.uv.es/extravio/pdf6/g_aguirre.pdf.

____ (2012). “La canción de la tierra: síntesis creativa de la obra de Mahler”. El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 10. http://s405766085.mialojamiento.es/la-cancion-de-la-tierra-sintesis-creativa-de-la-obra-de-mahler-guillermo-aguirre-martinez 

____ (2020). “Interpretación del poema Visio smaragdina, de Juan Eduardo Cirlot, en la composición Proteus, de Jesús Torres”. Castilla. Estudios de Literatura 11, 151-172. https://revistas.uva.es/index.php/castilla/article/view/4116/3301 

____ (2020). “Tenebrismo, solipsismo y relativismo contemporáneo desde una perspectiva filosófico-musical: de Gesualdo a Kate Soper”. Resonancias: Revista de investigación musical 24.46, 13-28. http://resonancias.uc.cl/images/N46/Separatas/Aguirre.pdf 

____ (2020). “Relaciones entre la poesía de José Ángel Valente y la música espectral”. La palabra 39. https://doi.org/10.19053/01218530.n39.2020.10650

____ (2020). “Vínculos entre la poesía liminar de José Ángel Valente y el flamenco espectral de Mauricio Sotelo: el proyecto inconcluso Mnemosine o el teatro de la memoria”. Moenia. Revista lucense de lingüística y literatura 26, 401-413. https://revistas.usc.gal/index.php/moenia/article/view/7028 

____ (2020). “Fundamentación de la palabra poética y la música sobre el silencio“. La Torre del Virrey. Revista de estudios culturales 27. https://revista.latorredelvirrey.es/LTV/article/view/223 

____ (2021). “Concepción liminal de la palabra poética y de la música: aproximación desde los planteamientos del Espectralismo”. Cartaphilus. Revista de investigación y crítica estética 19, 1-27. https://revistas.um.es/cartaphilus/article/view/475391

____ (2021). “Insinuación de una poética musical en la obra de Juan Larrea” (2021). En Nuevos retos y perspectivas de la investigación en literatura, lingüística y traducción, Salud Adelaida Flores Borjabad y Rosario Pérez Cabaña (coords.), 943-963. Madrid: Dykinson. 

____ (2022). “Poética de la creación y fundamento musical en Antonio Gamoneda a partir de su ‘mudanza’ de Los cantos del rey Nezahualcóyotl”. La Palabra 42. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/14392/12037

____ (2022). “Arqueología del lenguaje en las composiciones de Meredith Monk. Musicalidad, sustancialidad, decreación”. Káñina, Revista de Artes y Letras 46.3, 31-51. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/52229/52384 

____ (2022). “Pliegues en Seven views of white (2013), de Klaus Lang”. Itamar. Revista de investigación musical: Territorios para el arte 8, 244-246. https://ojs.uv.es/index.php/ITAMAR/article/view/24817

____ (2024). “‘Lotófagos’, de José Ángel Valente, en la obra de teatro musical Wüstenbuch (Libro del desierto), de Beat Furrer”. Moenia. Revista Lucense de Lingüística y Literatura 30, s. p. https://doi.org/10.15304/moenia.id8987.

Ayala Gallardo. Francisco Javier (2022). «Una mujer sola en el cante canta desde muchas memorias: los ‘9 cantares’ de Sonia Miranda a José Ángel Valente». Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 10.2, 461-482. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1650.

____ (2024). «Poesía en acción: intermedialidad y performance en La Palabra Itinerante». Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 41, 15-34. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2024418978.

Badía Fumaz, Rocío (2018). “La música en la obra de Antonio Colinas”. Bulletin of Spanish Studies 95.8, 1019-1040. https://doi.org/10.1080/14753820.2018.1485385

____ (2021). “Intertextualidad e intermedialidad poético-musical: formas de pervivencia de san Juan de la Cruz en la canción popular actual”, Bulletin of Contemporary Hispanic Studies 3.1, 67-82. https://doi.org/10.3828/bchs.2021.5

____ (2021). “De literatura y canción. Una lectura de ‘Las cuatro y diez’ de Luis Eduardo Aute desde los géneros literarios”. Ínsula 900, 17-20. 

____ (2022). “La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 10.2, 339-358. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1672.

____ (2024). «Poesía, narración e hibridismo genérico en las canciones de Joaquín Sabina». En Joaquín Sabina: Siete versos tristes para una canción, G. Laín Corona (ed.), 309-347. Madrid: Visor Libros.

Badía Fumaz, Rocío y Marías Martínez, Clara (2024). “El laberinto intermedial. Posibilidades de análisis de las relaciones entre literatura y música”. Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 33, 159-175. https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.38820

Badía Fumaz, Rocío y Marías Martínez, Clara, eds. (2021). [Número monográfico sobre] En voz alta. Poesía y música en la tradición hispánica. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas 900.

Boyarin, Shamma; Christensen, Annika; Saguar García, Amaranta & Swinford, Dean (2019). “The Politics and Poetics of Metal’s Medieval Pasts”. En Medievalism and Metal Music Studies: Throwing Down the Gauntlet, Ruth Barrat-Peacock y Ross Hagen (ed.), 71-80, Bingley: Emerald. http://doi.org/10.1108/978-1-78756-395-720191007 

Cullell, Diana (2015). “(Re-)Locating Prestige: Poetry Readings, Poetry Slams and Poetry Jam sessions in Contemporary Spain”. Hispanic Research Journal 16:6, 547–561.

____ (2018). “¿De lo bélico a lo poético? El poetry slam y su lucha feroz en defensa de la poesía”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 11, 239-257. https://doi.org/10.7203/KAM.11.11442 

____ (2019). La perfopoesía española en el siglo XXuna revolución poética. Madrid: Amargord.

____ (2020). “Spanish Performance Poetry: The Old, the New and the Public”. eHumanista/IVITRA 17, 24-41. https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/default/files/sitefiles/ivitra/volume17/1.2.%20Cullell.pdf 

____ (2020). “Poesía española contemporánea: De la página a la pantalla y de la pantalla a la página”. Romance Notes 60.1, 97-105.

Del Río Riande, Gimena (2010). “Circulación de textos d’oc, oïl, y gallego-portugueses en el Camino de Santiago. El caso de la lírica dionisina en su dimensión poética y musical”. En In Marsupiis PeregrinorumCirculación de textos e imaxes arredor do Camiño de Santiago na Idade Media, E. Corral Díaz (ed.), 485-496. Firenze: Edizioni del Galluzzo.

____ (2011). “La edición de textos líricos con música: un ejemplo del Cancionero del rey Don Denis”. En Nuevas líneas de investigación en el estudio diacrónico de la lengua española, M.ª Á. Beas Teruel (coord.), 95-105. Palma de Mallorca: Edicions Universitat de les Illes Balears.

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____ (2015). “Apuntes para la reconstrucción filológico-musicológica de los lais de Bretaña gallego-portugueses. El caso del anónimo d ‘un amor eu cant’ e choro (b4, va4)”. Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 29, 89-118.

____ (2018). “Particularidades de la edición y reconstrucción filológica-musicológica de las cantigas de escarnio y maldecir gallego-portuguesas. Un caso del cancionero del rey Don Denis ”. Revista Letras [Monográfico: Studia Hispanica Medievalia XI, volumen 2] II.78, 141-155. http://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/2221 

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____ (2012). “Contrafactum y adaptación de la canción de malmaridada en la Península Ibérica: del Cancionero del rey Don Denis al Cancionero para cantar la noche de Navidad de Francisco Ocaña”. Letras [Monográfico dedicado a Studia Hispanica Medievalia IX, volumen I], 65-66, 283-292.

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____ (2024). «Estudio, reconstrucción musical y propuesta de performance de la cantiga de amigo Mia madre velida (B592, V195), del rey Don Denis de Portugal». Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica 33, 177-199. https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.38821.

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____ (2024). «Un pirata decimista. Joaquín Sabina en el carnaval de Cádiz». En Joaquín Sabina: Siete versos tristes para una canción, G. Laín Corona (ed.), 91-133. Madrid: Visor Libros.

García Bernal, Esteban (2024). «En clave criminal: representaciones del género negro en la canción de autor de principios de siglo XXI». En Todos los colores del (género) negro: Estudios sobre novela, cine y otros medios, A. Martín Escribà y J. Sánchez Zapatero (eds.), 517-525. Madrid: Dykinson.

García Candeira, Margarita (2010). “La enunciación lírica en las canciones de Joaquín Sabina: desdoblamientos del yo”. En Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: nuevos caminos para el hispanismo, Pierre Civil y Françoise Crémoux (eds.). Frankfurt / Madrid: Iberoamericana Vervuert.

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____ (2021). “From the wells of disappointment. La canción de autor española ante la transición y sus postrimerías: el caso de Joaquín Sabina”. En Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura [ePub], Marcela Romano, Clara Lucifora y Sabrina Riva (dirs.), 103-123. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. https://eudem.mdp.edu.ar/libros_digitales.php?id_libro=1517.

____ (2022). «Introducción al número monográfico: música popular y educación literaria (ss. XX-XXI). Propuestas didácticas para E.S.O. y Bachillerato». Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas 45.1, 33-41. https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/article/view/22983.

____ (2022). «Radicalidad, vanguardia y testimonio. La producción de Siniestro Total en la década de los ochenta». Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos 10.2, 259-380. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1491.

____ (2024). «Distinción, ironía y leyenda. Sabina y Dylan, entre bastidores». En Joaquín Sabina: Siete versos tristes para una canción, G. Laín Corona (ed.), 279-307. Madrid: Visor Libros.

García Candeira, Margarita, ed. (2022). [Número monográfico] Música popular y educación literaria (ss. XX-XXI). Propuestas didácticas para E.S.O. y Bachillerato. Cauce: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas 45.1. https://revistascientificas.us.es/index.php/CAUCE/issue/view/1423.

Homann, Florian (2015). “Una copla flamenca en el siglo XXI: ¿todavía tradicional y popular?”. Revista de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá” 12, 35-74. https://revistas.um.es/flamenco/article/view/240391.

____ (2017). “Capítulo XVII: Familia y memoria colectiva gitana en el cante flamenco”. En Entre redes y espacios familiares en Iberoamérica. Repensando estrategias, mecanismos e idearios de supervivencia y movilidad, Sandra Olivero Guidobono y Carmen Benito (coords.), 256-271. Sevilla: Ediciones Egregius.

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____ (2019). “La poesía del cante flamenco contemporáneo: entre la tradición y la ruptura”. En Perspectivas actuales del hispanismo mundial (Volumen II: Ss. XVIII y XIX / Literatura contemporánea), Christoph Strosetzki (Hg.), 267-280. Münster: Wissenschaftliche Schriften der WWU.

____ (2020). “Las letras primitivas de los cantes a palo seco, tonás y martinetes: romances narrativos sobre la Prisión General de los Gitanos”. Cultura, Lenguaje y Representación 24, 89-104.

____ (2020). „Die mediatisierte Performance und Übermittlung von Lyrik im Coronazeitalter: Chancen für die Erhaltung einer lebendigen mündlichen Tradition?“. PhiN-Beiheft 24, 398-409.

____ (2020). “Las coplas flamencas contemporáneas, la memoria y las relaciones intertextuales: una propuesta de análisis de las letras del cante en su performance”. Demófilo: Revista de Cultura Tradicional 50, 81-119.

____ (2020). “Die ursprüngliche Lyrik der Flamencostile martinetes & tonás als literarischer Ausdruck des kulturellen Gedächtnisses der gitanos: ‚vergessene Erinnerungen‘ an einen versuchten Genozid”. En Ästhetik(en) der Roma, Marina Hertrampf & Kirsten von Hagen (Hgg.), 23-48. München: AVM.

____ (2021). Cante flamenco y memoria cultural: lo performativo de la tradición, las redes de intertextos y las nuevas dinámicas en la poesía del cante. Madrid / Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.

____ (2021). “Coplas flamencas sueltas y poemas del cante compuesto: dos moldes distintos de las letras del cante, entre textos tradicionales y textos de nueva creación”. 1616: Anuario de Literatura Comparada 11, 99-116. https://doi.org/10.14201/161620211199116.

____ (2021). “Oral tradition und Autorindividualität bei Lope de Vega”. Hispanorama 172, 30-34.

____ (2022). Las coplas flamencas en su performance: nuevos valores semánticos. En Investigación y creatividad estética del Flamenco: nuevas perspectivas de estudio, José Miguel Díaz-Báñez, Francisco Javier Escobar Borrego y Inmaculada Ventura Molina (eds.), 283-305. Sevilla: Editorial Universidad (Colección Flamenco 7).

____ (2022). “Rituelle Funktionen des Romanzensingens. Von der mittelalterlichen Landbevölkerung bis zu den heutigen cantaores flamencos – mit einem Blick auf Lope und Lorca”. En Kulturelle Performance und künstlerische Aufführung: Zeichenhaftes Handeln zwischen Ritualität und Theatralität, Anna Isabell Wörsdörfer & Florian Homann (eds.), 127-150. Berlin: Peter Lang.

____ (2023). “El franquismo, la lírica del cante flamenco y las narraciones disidentes”. Diablotexto Digital: Revista de Crítica Literaria 14, 124-150. https://doi.org/10.7203/diablotexto.14.26952.

____ (2024a). «Naturaleza, agua y resistencia ecológica en el rap del Cono Sur: Respuestas decoloniales y ecofeministas desde América Latina». En Atem. Archiv für Textmusikforschung 8, 1-24. https://doi.org/10.15203/ATeM_2024_1.04.

____ (2024b). «Tu eres el diábolo […] / que me vienes a tentar“: Die Figur des Teufels und sein Bedeutungswandel in der spanischen Popularmusik». En Ars diaboli. Teuflische Formen – Formen des Teuflischen, A. I. Wörsdörfer, Anna Isabell und D.  Rieger (eds.), 311-338.  Paderborn: Wilhelm Fink Verlag.

Laín Corona, Guillermo (2018). “Sabina ¿no? es poeta”. En Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poemas, G. Laín Corona (ed.), 29-88. Madrid: Visor Libros.

____ (2021). “Joaquín Sabina: poesía, personaje y marca musical”. Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas 900 [número monográfico En voz alta. Poesía y música en la tradición hispánica, ed. Rocío Badía Fumaz], 20-23.

____ (2021). “Versos al paso de Madrid: antología posmoderna de poesía y música”. Bulletin of Contemporary Hispanic Studies 3.1 [número monográfico Nuevos cauces de la poesía en la música popular española, y su recepción, ed. Clara I. Martínez Cantón y Guillermo Laín Corona], 103-127.

____ (2022). “Versiones de canciones de poemas de la Edad de Plata. Musicalización, recepción y consumo en la posmodernidad”. Pasavento. Revisa de Estudios Hispánicos 10.2, 433-460. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1546.

____ (2022). “Versos al paso de Madrid: atlas poético, cultura popular y significación política”. Kamchatka. Revista de Análisis Cultural 20, 289-316. https://doi.org/10.7203/KAM.20.21826.

____ (2022). “Las canciones (2019), de Pablo Messiez: teatro, música y poesía, con Chéjov de fondo”. Acotaciones. Revista de investigación y creación teatral 48.2, 209-242. https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2022.48.07.

____ (2022). “Metacomentario interpretativo. Poesía (letra de canción). Joaquín Sabina: ‘19 días y 500 noches’ (1999)”. Biblioteca LITTERA, 19 de abril. https://littera.uned.es/metacomentario-interpretativo-poesia-letra-de-cancion-joaquin-sabina/.

____ (2024). «‘Marxista de la tendencia progrouchiana. Figuraciones del humor en Joaquín Sabina». En Joaquín Sabina: Siete versos tristes para una canción, G. Laín Corona (ed.), 13-89. Madrid: Visor Libros.

Laín Corona, Guillermo, ed. (2018). Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poemas. Madrid: Visor Libros.

Laín Corona, Guillermo, ed. (2024). Joaquín Sabina: Siete versos tristes para una canción. Madrid: Visor Libros.

Laín Corona, Guillermo y Martínez Cantón, Clara I., eds. (2022). [Sección monográfica] “Estas que me dictó rimas sonoras”: Poesía y música popular en español en el cambio de siglo. Pasavento: Revista de Estudios Hispánicos 10.2.

Laín Corona, G., y Martínez Cantón, C. I. (2022). “Introducción: ‘Estas que me dictó rimas sonoras’. Aproximación a las relaciones entre música y poesía”. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 10.2, 331-337. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.2007

Logroño Carrascosa, Isabel (2018). “Inspirando a las mujeres del 27. El uso de Wix como plataforma narrativo-poética multimedia”. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura 80, 65-70.

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____ (2019). “Escritoras navarras del siglo XX-XXI. Influencias, visibilidad y nuevas plataformas”. Príncipe de Viana 272973-987. http://www.culturanavarra.es/uploads/files/10_logrono_PV272_separata.pdf 

Luque Amo, Álvaro (2024). “Estatus y concepto de lo poético en el rap, el trap y la música urbana. El contexto español”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica 33, 289-309. https://doi.org/10.5944/signa.vol33.2024.38826

Marías Martínez, Clara; Alcalde Peñalver, Elena, y Portela Lopa, Antonio (2018). “Teaching poetry through songs in a virtual environment: from students’ reluctance to their acquiescence”. En Teaching language and teaching literature in virtual environments, Mª Luisa Carrió Pastor (ed.), 255-286. Berlin: Springer.

Marías Martínez, Clara y Badía Fumaz, Rocío, eds. (2024). [Sección monográfica sobre] Letras que cantan. Presencias literarias en la música. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica 33.

Martínez Cantón, Clara I. (2010). “Innovaciones en la rima: Poesía y rap”. Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada 8, 67-94. https://doi.org/10.5944/rhythmica.13095

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____ (2013). “La reescritura como transgresión en las canciones de Javier Krahe”. Oceánide 5. https://oceanide.es/index.php/012020/article/view/10

____ (2013). “Preludio”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica 22 [Estado de la cuestión sobre “Métrica y ritmo del moderno verso cantado”], 13-21. http://dx.doi.org/10.5944/signa.vol22.2013.6340 

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____ (2020). “El silencio del verso. La pausa y sus implicaciones métrico-estilísticas”. Rhythmica. Revista Española de Métrica Comparada 17, 55-81. https://doi.org/10.5944/rhythmica.26320

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