Conoce PoeMAS

¿Qué es?

PoeMAS, “POEsía para MÁS gente. La poesía en la música popular española contemporánea”, es un Proyecto I+D de generación de conocimiento con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (PGC2018-099641-A-I00) y desarrollado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. PoeMAS tiene su foco de investigación en la música popular en español de la España actual (desde 1975) y se centra en analizar desde un punto de vista literario las letras de canciones y su relación con la poesía. Por un lado, se estudia la naturaleza y percepción poética de las letras. Por otro, PoeMAS hace un rastreo de las canciones que recogen poesía de cualquier tradición y época, mediante musicalizaciones, adaptaciones, reapropiaciones, intertextualidades u otras relaciones similares. Partiendo de la literatura comparada y desde una perspectiva textual, este estudio aspira a descubrir, describir, explicar e interpretar la estrecha relación que existe entre la poesía y la música popular española actual, cualquiera que sea su género (pop, rock, heavy, flamenco, indie, etc.), y poner de manifiesto la presencia de la poesía en el día a día y su relevancia y pertinencia en la sociedad actual.

Objetivos

Para mostrar la relación de la música popular actual con la poesía, PoeMAS tiene como objetivo principal el desarrollo de un archivo de canciones españolas en español desde 1975 basadas de diferente manera en poemas o versos preexistentes de cualquier tradición y época. Para el resto de relaciones posibles entre poesía y música, PoeMAS se propone diseñar y ofrecer otro tipo de resultados, como estudios sobre la naturaleza poética de ciertas letras de canciones no necesariamente vinculadas con poemas o versos preexistentes, así como congresos, seminarios y otras actividades semejantes. Todo esto se hace con el afán de ampliar los estudios académicos sobre poesía y música, pero también con un tono divulgativo, en dos sentidos: como manera de dar a conocer la materia al gran público y mediante estrategias para promover, a través de la música, el disfrute de la literatura y, en particular, de la poesía. De este modo, se persigue hacer llegar la poesía a más gente.

¿Quiénes somos?

Guillermo Laín Corona

Investigador Principal y Profesor de Literatura Española (UNED)

×

Guillermo Laín Corona (Investigador Principal)

Guillermo Laín Corona es doctor, con mención europea y premio extraordinario, en Literatura Española por la Universidad de Málaga (2009) y doctor en Estudios Hispánicos por University College London (2011). Se incorpora a la UNED en 2016. Antes, había ejercido la docencia e investigación en University College London, Royal Holloway University of London, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y TAI: Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos. Su área de investigación principal es la Literatura Española Contemporánea, habiendo estudiado en profundidad las obras de Gabriel Miró y Francisco Umbral. Asimismo, trabaja las relaciones entre literatura, política y música. Ha publicado extensamente artículos en revistas de prestigio, como ArborRevista de LiteraturaRevue RomaneBulletin of Hispanic Studies y Boletín de la Real Academia Española. Autor de varios monográficos de investigación literaria, recientemente ha editado la colección de estudios Joaquín Sabina o fusilar al rey de los poetas (2018). Como dramaturgo, su obra Poderes extraños se representó en el Teatro Lara de Madrid entre 2016 y 2017.

Clara I. Martínez Cantón

Investigadora Principal y Profesora de Teoría de la Literatura (UNED)

×

Clara I. Martínez Cantón (Investigadora Principal)

Clara Isabel Martínez Cantón es doctora en Teoría de la Literatura con premio extraordinario (2011) por la UNED, donde trabaja como docente e investigadora en el Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura. Su perfil investigador se centra en dos áreas: poesía y métrica españolas y humanidades digitales. Con dos monografías sobre El ritmo como clave del verso en Antonio Colinas: elementos rítmicos no métricos (2013) y Métrica y poética de Antonio Colinas (2011), ha publicado extensamente en revistas de investigación literaria, como Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparadaCastilla: Estudios de Literatura y Rhythmica: Revista española de métrica comparada, revista esta en la que es editora principal. Además de PoeMAS, es Investigadora Principal del proyecto Poetriae de la UNED (2019-2021).

Guillermo Aguirre Martínez

Profesor de Estudios Interculturales y Literarios (Universidad Internacional de Valencia)

×

Guillermo Aguirre Martínez

Guillermo Aguirre Martínez es doctor en Estudios Interculturales y Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales líneas de investigación dentro del ámbito de los estudios hispánicos son el universo imaginario de José Ángel Valente, así como los vínculos entre su poesía, las artes plásticas y la música; el simbolismo en la obra de Juan Eduardo Cirlot; el mito del exilio y del verbo en Juan Larrea, y los aspectos de la obra poética de Antonio Gamoneda y de Manuel Álvarez Ortega. Tras haber realizado estancias de investigación en Edimburgo y París, ha ejercido la docencia en las Universidades de Bochum y Münster. Entre 2017 y 2019 ha disfrutado de un contrato de investigación postdoctoral Juan de la Cierva-Incorporación en la Universidad de Deusto. Actualmente es colaborador externo en la Universidad Internacional de Valencia. Entre sus publicaciones, destacan estos libros: Forma y voluntad (2015), Introducción al estudio del universo imaginario (2019) e Inmanencia y opresión en el Caballo de Turín de Béla Tarr (de inminente publicación).

Rocío Badía Fumaz

Profesora de Teoría de la Literatura (Universidad Complutense de Madrid)

×

Rocío Badía Fumaz

Rocío Badía Fumaz es doctora en Estudios Interculturales y Literarios por la Universidad Complutense de Madrid (2015), con premio extraordinario de doctorado, y actualmente trabaja en esa misma universidad en el Departamento de Lengua Española y Teoría de la Literatura. Ha sido profesora en la Westfälische Wilhelms-Universität Münster e investigadora postdoctoral Juan de la Cierva-Formación en la Universidad de Deusto, con estancias de investigación en la University of Edinburgh y París 3-Sorbonne nouvelle. Sus líneas de investigación se centran en el estudio y caracterización genérica de las poéticas explícitas contemporáneas, la poesía española actual, la presencia de la tradición clásica y áurea en la poesía del siglo XX y la problemática en torno a la figura del autor literario en la literatura actual. Los resultados de sus investigaciones se han difundido en diferentes congresos y revistas científicas, así como en la monografía Los ensayos literarios de Antonio Colinas. Pensando la creación desde el creador (2016).

Helena Bermúdez Sabel

Investigadora posdoctoral (Universidad de Lausana)

×

Helena Bermúdez Sabel

Helena Bermúdez Sabel es doctora en Estudios Medievales por la Universidade de Santiago de Compostela (2019). En la actualidad, es investigadora postdoctoral en la Université de Lausanne. Antes de mudarse a Suiza, trabajó en el Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales de la UNED. Fue investigadora en un proyecto ERC que tenía como objetivo hacer interoperables los repertorios de poesía europea gracias a los datos abiertos enlazados. Helena es experta en tecnologías XML y edición digital. Está interesada en el modelado de datos y, de manera especial, en la aplicación de métodos computacionales para el estudio de corpus poéticos.

Diana Cullell

Profesora de Literatura Hispánica (Universidad de Liverpool)

×

Diana Cullell

Diana Cullell es doctora en Literatura Española por la Universidad de Manchester (2007) y desde 2008 trabaja como docente e investigadora en la Universidad de Liverpool. Su trabajo de investigación comenzó en torno a la poesía de la experiencia de finales del siglo XX en España. Desde entonces, estudia la poesía española contemporánea, en particular nuevas formas de poesía, y representaciones del cuerpo en la lírica. Tiene también interés por la poesía catalana contemporánea, especialmente en lo que se refiere a nociones de identidad y su traducción. Ha sido profesora visitante en universidades de España, China y Estados Unidos, y ha publicado extensamente artículos en revistas y monográficos, entre los que destacan: Spanish Contemporary Poetry (2014) y La poesía de la experiencia española de finales del siglo XX al XXI (2010). Es, además, editora jefe del Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, editora del Bulletin of Hispanic Studies y miembro de numerosos consejos editoriales.

Gimena del Río Riande

Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina)

×

Gimena del Río Riande

Gimena del Río Riande es doctora summa cum laude en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario, e investigadora adjunta del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT-SECRIT) del CONICET (Argentina). Dirige el Laboratorio de Humanidades Digitales HD CAICYT Lab (CONICET). Anteriormente, fue CENDARI Visiting Fellow en el Göttingen Centre for Digital Humanities (2015). Entre sus proyectos de edición digital y Humanidades Digitales se destacan Pelagios al Sur/ LatamDiálogo Medieval (co-dirección con Carina Zubillaga, PICT 2013) y Reis Trobadors (UBA). Con Luis Alberto Romero y Nicolás Quiroga, co-dirigió el proyecto Edición digital de las Obras completas de José Luis Romero, en la Universidad de San Andrés, y, con Diego Torres, el proyecto Transcriptor. Editor digital de textos, en la Universidad Nacional de La Plata. Es presidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y vocal de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH). Ha publicado trabajos en revistas de alto impacto, colecciones especiales y monográficos sobre Medievalismo, edición crítica, edición digital, Humanidades Digitales y Acceso Abierto y comunicación científica.

Blanca Fernández García

Profesora de Lengua Española (Universidad de Bolonia)

×

Blanca Fernández García

Blanca Fernández García se doctoró en la Universidad de Granada en Teoría literaria y Literatura comparada (2015). Su tesis analiza la propuesta hermenéutica del historiador italiano Carlo Ginzburg conocida como “paradigma indiciario” y su repercusión en la hermenéutica literaria. Ha participado en los proyectos de investigación El problema de la interpretación literaria (2010-2011) y Actualidad de la hermenéutica (2014-2018) en el marco de los cuales ha publicado algunos artículos sobre hermenéutica literaria e historiografía y sobre los vínculos entre los géneros novela e historia. Actualmente es profesora de Lengua Española en la Universidad de Bolonia (Italia).

Margarita García Candeira

Profesora de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Huelva)

×

Margarita García Candeira

Margarita García Candeira se doctoró en 2011 en la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre La negociación de la tradición. Baudelaire, Alberti, Lorca y Gil de Biedma en la obra de Luis García Montero. Una de sus principales líneas de investigación se centra en la poesía española contemporánea, y ha realizado estudios sobre autores como García Montero, Riechmann, María do Cebreiro y Xavier Queipo, entre otros. Con una beca de investigación de la Deputación de A Coruña coeditó el catálogo de la biblioteca personal de Valente, poeta al que ha dedicado numerosos artículos que analizan su relación con la tradición gallega, la áurea y su libro póstumo Palais de Justice. Al amparo de diferentes proyectos de investigación financiados, ha analizado la obra en prosa de Rosalía de Castro y de Emilia Pardo Bazán, y en los últimos tiempos ha iniciado una línea de indagación en las relaciones entre canon y educación literaria. Asimismo, ha ido desarrollando varios trabajos sobre canción de autor, con especial atención en la obra y la figura de Joaquín Sabina. Sus estudios han aparecido en revistas prestigiosas, como Revista de LiteraturaÍnsula y Bulletin of Hispanic Studies.

Juan Gómez Espinosa

Profesor de Música y doctor en Filología Hispánica (UNED)

×

Juan Gómez Espinosa

Juan Gómez Espinosa es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su tesis constituye un análisis comparatista entre música y poesía durante la Edad de Plata. Posee, asimismo, el Título Superior de Música por el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial. Ha publicado algunas de sus creaciones en obras colectivas como El cielo en movimiento (2015) o la antología Salida de emergencia (2005). Fue uno de los autores recogidos por la Internacional Poetry Review de la Universidad de Carolina del Norte, dentro de su número especial Spain’s Poetry of Experience (2009). Interesado por la multidisciplinariedad, ha colaborado con otros artistas como los poetas Ana Gorría y Óscar Curieses, escribiendo música para sus respectivos poemarios: Araña (2005) y Hay una jaula en cada pájaro (2013). Asimismo, participa, como creador y/o actor, en diversos espectáculos de divulgación musical (como los realizados bajo la producción de La Popular o de la Orquesta Camerata Musicalis).

Isabel Logroño Carrascosa

Profesora de Lengua y Literatura y doctora en Filología Hispánica (UPNA)

×

Isabel Logroño Carrascosa

Isabel Logroño Carrascosa es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Pública de Navarra (2017). Como crítica literaria destacan Búsqueda de identidad. Poesía en castellano escrita por mujeres en Navarra (1975-2017) (Servicio de Publicaciones del Gobierno de Navarra, 2018) y la antología Poesía femenina actual de Navarra en castellano (Torremozas, 2018). En el ámbito académico universitario ha impartido clases en la Universidad Isabel I. Como poeta ha publicado Las nadas inestables (Torremozas, 2018), ha sido incluida en la antología Liberoamericanas: 140 poetas contemporáneas (Editorial Liberoamericana, 2018) y ha obtenido diversos premios literarios, entre los que destaca el Primer Premio de Poesía en castellano en el IV Certamen Literario Ayuntamiento de Berrioplano por Erotismo petulante (2012).

Ángel Luis Luján Atienza

Profesor de Literatura Española (Universidad de Castilla-La Mancha)

×

Ángel Luis Luján Atienza

Ángel Luis Luján Atienza es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (1997) y actualmente ejerce su docencia en la Facultad de Educación de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha publicado extensamente trabajos de investigación literaria sobre poesía española contemporánea y teoría de la lírica en revistas especializadas de impacto internacional, como Revista de LiteraturaBulletin Hispanique y Bulletin of Hispanic Studies. Cuenta con un amplio abanico de monografías, entre las cuales recientemente destacan: Las voces de Proteo. Teoría de la lírica y práctica poética en el Siglo de Oro (2008) y, con Pedro Cerrillo, Poesía y educación poética (2010). Asimismo, es editor crítico de obras, como La Moschea, de José de Villaviciosa (2002), y, junto con Rafael Bonilla, ha preparado la colección de poemas épico-burlescos del siglo ilustrado, Zoomaquias. Épica burlesca del siglo XVIII (2014).

Clara Marías Martínez

Profesora de Literatura Española (Universidad de Sevilla)

×

Clara Marías Martínez

Clara Marías Martínez es doctora en Literatura Española con mención europea y premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, con una tesis sobre la epístola poética del Renacimiento. Actualmente trabaja como investigadora posdoctoral Juan de la Cierva-Formación en la Universidad de Sevilla, donde colabora con el Grupo PASO en su línea de la poesía áurea. Anteriormente ha desempeñado puestos docentes o de investigación en la Universität Münster (Alemania), la Fundación Ramón Menéndez Pidal y la Universidad de Burgos. Es autora de la monografía Conversaciones en verso. La epístola ética del Renacimiento y la construcción del yo poético (de próxima aparición en Peter Lang) y de numerosos estudios sobre poesía áurea y romancero hispánico, publicados en revistas como Neophilologus o Studia Aurea y editoriales como Routledge, Garnier, Reichenberger, Iberoamericana-Vervuert o Visor. Además, en los últimos dos años ha iniciado una línea de investigación sobre canción de autor.

Carlos Martínez Domingo

Profesor de Música y doctorando en Teoría de la Literatura (UNED)

×

Carlos Martínez Domingo

Carlos Martínez Domingo es graduado en Lengua y Literatura Españolas por la UNED y tiene el Título Superior de Música (especialidad de Interpretación-Guitarra) con mención de honor por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Asimismo, ha seguido estudios de posgrado en la Escola Superior de Música de Catalunya con Àlex Garrobé y está realizando actualmente el doctorado en la UNED. Ha ejercido la docencia en institutos de educación secundaria y en conservatorios de música. En el campo de la investigación, está especialmente interesado en las relaciones música-literatura y en retórica literaria y musical, áreas sobre las que ha escrito artículos y presentado ponencias en varias universidades de España y Portugal. Como intérprete, ha actuado en diversas salas de concierto de España y Europa, tales como el Palau de la Música de Valencia, el Centre Cultural “La Beneficència” o el Arvo Pärt Centre (Laulasmaa, Estonia).

Rocío Ortuño Casanova

Profesora de Estudios Hispánicos (Universidad de Amberes)

×

Rocío Ortuño Casanova

Rocío Ortuño Casanova es doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Mánchester (2010) con una tesis sobre la poesía de la generación del 27, tema sobre el que ha publicado varios artículos y un libro: Mitos cristianos en la poesía del 27 (2014). Trabaja actualmente en la Universiteit Antwerpen. Hasta 2013, había ejercido la docencia e investigación en las universidades de Manchester, Aston y Salford, en el Reino Unido. En 2012, pasa a interesarse por la literatura filipina en español. Tras una estancia de intercambio en el campus de Baguio de la Universidad de Filipinas, se incorpora en julio de 2013 como profesora al campus de Diliman, hasta 2016. Es directora científica del portal de Literatura filipina en español de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y es autora de un amplio abanico de estudios en revistas de reconocido prestigio, como Bulletin of Hispanic StudiesNeophilologus Revista de Literatura. Su línea de investigación centrada en las relaciones hispanofilipinas se combina con su interés por la canción de autor en España y Latinoamérica.

Antonio Portela Lopa

Profesor de Lengua Española (Universidad de Burgos)

×

Antonio Portela Lopa

Antonio Portela Lopa es profesor de Lengua Española en la Universidad de Burgos. Doctor en Filología por la Universidad de Salamanca, y en Lingue, Culture e Società por la Universidad Ca’Foscari de Venecia, su investigación en el ámbito lingüístico se centra en los discursos mediáticos (música, cine, publicidad, información digital…) y en la enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Asimismo, ha abordado las relaciones intertextuales e intersemióticas en diversos estudios desde la Literatura Comparada. Ha sido profesor visitante de las universidades de Littoral Côte d’Opale, Venecia y Wuppertal, y becario de la Academia de España en Roma.

Sabrina Riva

Profesora de Literatura y Cultura Españolas (Universidad Nacional de Mar de Plata)

×

Sabrina Riva

Sabrina Riva es doctora en Estudios Literarios con Mención Internacional y Máster en Estudios Literarios por la Universidad de Alicante. Ejerce de profesora en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Fue becada por CONICET (beca posdoctoral), la UNMDP en las categorías de Estudiante Avanzado, Iniciación y Perfeccionamiento, Fundación Carolina (beca de doctorado), el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Grupo Coimbra. Recibió el Premio Extraordinario de Máster y de Doctorado, y el Premio USAL-TALENTO a la mejor tesis doctoral, convocado por la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Alicante, Zaragoza, Valencia, Bologna y Complutense de Madrid. Ha publicado La garra suaveRepresentaciones de Miguel Hernández como escritor popular (2017) y numerosos capítulos y artículos en libros y revistas sobre diferentes temáticas de literatura contemporánea, especialmente la poesía de Antonio Machado y Miguel Hernández, la canción de autor y la narrativa española reciente.

Marcela Romano

Profesora de Literatura y Cultura Españolas (Universidad Nacional de Mar del Plata)

×

Marcela Romano

Marcela Romano es Magíster en Letras Hispánicas (UNMDP) y Doctora en Letras (UNLP). Trabaja como profesora adjunta exclusiva en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es miembro activo del CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) desde 1989. Sus temas de investigación, de los cuales se desprenden numerosas publicaciones en libros e importantes revistas nacionales e internacionales, giran en torno a dos áreas: el grupo del 50 (con trabajos sobre las obras de Valente, Ángel González, Gil de Biedma, Brines, Goytisolo, y sus redes y prácticas de sociabilidad dentro del campo artístico) y las poéticas de la oralidad, específicamente la canción de autor española (incluyendo a Serrat, Sabina, Amancio Prada, entre otros). Pueden destacarse sus libros Imaginarios re (des)encontradosPoéticas de José Ángel Valente (2002), Almas en borrador (sobre la poesía de Ángel González y Jaime Gil de Biedma) (2003) y Revoluciones diminutas. La “otra sentimentalidad” en Álvaro Salvador y Javier Egea (2009, con una reedición española en Renacimiento, de 2012). De 2016 es el libro Una obstinada imagen. Políticas poéticas en Francisco Brines.

Elia Romera-Figueroa

Doctoranda en Cultura y Literatura Hispánicas (Universidad de Duke, Durham, EE. UU.)

×

Elia Romera-Figueroa

Elia Romera-Figueroa está actualmente cursando su doctorado en la Universidad de Duke (Durham, EE. UU.) con contrato predoctoral de docencia e investigación de 2017 a 2023, incluyendo dos estancias internacionales en España durante el cuarto y sexto curso. Asimismo, participa en un grupo de estudio de Humanidades Digitales (Duke PhD Lab in Digital Knowledge) diseñando una cronología visual y sonora de 1952 a 1986 sobre las protagonistas de su tesis doctoral, las cantautoras. A través del análisis de la vida y obra de estas mujeres, su tesis replantea la extendida imagen del cantautor protesta para ampliar los sujetos, prácticas y aspiraciones que formaron parte de ese movimiento cultural y político antifranquista. Otras líneas de investigación incluyen la poesía de mujeres del 27, la copla, los estudios de memoria y posmemoria, los estudios de género y los estudios de sonido. Durante sus primeros tres años en Duke, ha participado como miembro y editora digital en el proyecto de investigación “Laboratorio de Movimientos Sociales” del Instituto de Humanidades Franklin dirigido por Michael Hardt y Sandro Mezzadra.

Pablo Ruiz Fabo

Doctoranda en Cultura y Literatura Hispánicas (Universidad de Duke, Durham, EE. UU.)

×

Pablo Ruiz Fabo

Elia Romera-Figueroa está actualmente cursando su doctorado en la Universidad de Duke (Durham, EE. UU.) con contrato predoctoral de docencia e investigación de 2017 a 2023, incluyendo dos estancias internacionales en España durante el cuarto y sexto curso. Asimismo, participa en un grupo de estudio de Humanidades Digitales (Duke PhD Lab in Digital Knowledge) diseñando una cronología visual y sonora de 1952 a 1986 sobre las protagonistas de su tesis doctoral, las cantautoras. A través del análisis de la vida y obra de estas mujeres, su tesis replantea la extendida imagen del cantautor protesta para ampliar los sujetos, prácticas y aspiraciones que formaron parte de ese movimiento cultural y político antifranquista. Otras líneas de investigación incluyen la poesía de mujeres del 27, la copla, los estudios de memoria y posmemoria, los estudios de género y los estudios de sonido. Durante sus primeros tres años en Duke, ha participado como miembro y editora digital en el proyecto de investigación “Laboratorio de Movimientos Sociales” del Instituto de Humanidades Franklin dirigido por Michael Hardt y Sandro Mezzadra.

Amaranta Saguar García

Profesora de Literatura Española (Universidad Complutense de Madrid)

×

Amaranta Saguar García

Amaranta Saguar García es doctora en Lenguas Medievales y Modernas por la Universidad de Oxford (2013). Entre 2013 y 2017 ha desarrollado su carrera como investigadora postdoctoral en las universidades alemanas de Augsburgo, Tréveris y Münster. Durante el curso académico 2017/2018 ejerció como lectora de español en la École Normale Supérieure de Lyon y como Profesora Ayudante Doctor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el curso 2018/2019. Actualmente es beneficiaria de una ayuda de la modalidad 1 del Programa Atracción de Talento de la Comunidad de Madrid en la Universidad Complutense. Sus líneas de investigación principales tienen que ver con las literaturas hispánicas medievales, especialmente de finales del siglo XV y, sobre todo, la obra conocida por el título de Celestina. Como celestinista ha trabajado sobre cuestiones de intertextualidad, recepción, traducción, historia editorial e iconografía, estando su actual proyecto de investigación centrado en este último aspecto. Al mismo tiempo, investiga también la presencia de la literatura hispánica medieval en la música popular contemporánea desde la perspectiva del heavy metal, el punk y la escena oscura. Otros de sus intereses investigadores recaen dentro de los campos de la Bibliografía Material, los Estudios de Género y las Humanidades Digitales.

Miembros anteriores

El Proyecto PoeMAS ha ido evolucionando con el paso de los años. A la vez que se han incorporado nuevos miembros, otros no han podido seguir en el equipo por diferentes razones. ¡Muchas gracias por las valiosas contribuciones que habéis realizado!

Teodoro Álvarez Suárez

Profesor de Literatura Española (Universidad de Albacete)

×

Juanito Pérez López

Profesor de Teoría de la Literatura (Universidad de Teruel)

×

Ramón Rubio García

Profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Universidad de Andorra)

×

PROYECTO PoeMAS

Noticias y Actividades

Suscríbete a nuestro boletín informativo