Muerte de Antoñito el Camborio
Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas ponen
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan
voz de clavel varonil.
Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin,
moreno de verde luna,
voz de clavel varonil:
¿Quién te ha quitado a ti la vida
cerca del Guadalquivir?
Mis cuatro primos Heredia
hijos de Benamejí.
Lo que en otros no envidiaban,
ya lo envidiaban en mí.
Zapatos color corinto,
medallones de marfil,
y ese cutis amasado
con aceituna y jazmín.
¡Ay Antoñito el Camborio
digno de una Emperatriz!
Acuérdate de la Virgen
porque te vas a morir.
¡Ay Federico García,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.
Tres golpes de sangre tuvo,
y se murió de perfil.
Viva moneda que nunca
se volverá a repetir.
Un ángel marchoso pone
su cabeza en un cojín.
Otros de rubor cansado,
encendieron un candil.
Y cuando los cuatro primos
llegan a Benamejí,
voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
¡Ay Antoñito el Camborio!
¡Ay Antoñito el Camborio
digno de una Emperatriz!
Acuérdate tu de la Virgen
porque tu te vas a morir.
¡Ay Federico Federico,
llama a la Guardia Civil!
Ya mi talle se ha quebrado
como caña de maíz.
¡Ay Antoñito Antoñito
digno de una Emperatriz!
Tus cuatro primos Heredia,
hijos de Benamejí,
te han quitado a ti la vida…
(Transcripción propia a partir del audio a falta de fuente escrita; la puntuación y ortografía son estimadas).
Detalles discográficos
Poema relacionado
Comentarios
Hubo dos musicalizaciones anteriores a 1975, por eso no están recogidas en esta base de datos: Gabriela Ortega (Federico García Lorca, 1958) y Manuel Mairena (EP, 1970).
Podemos encontrar pequeñas variaciones, con respecto al poema original, de palabras en algunos versos pero que no afectan demasiado al significado (vv. 13, 23 y 51). Además la canción añade una estrofa final formada a partir del elemento central del poema de Lorca donde se narra el momento de la muerte del Camborio.