¿Qué faré, mamma? – Papá Levante

¿Qué faré, mamma? – Papá Levante

Título
¿Qué faré, mamma?
Intérprete
Papá Levante
Nacionalidad
España
Álbum
Papá Levante
Tipo
Long Play (LP)
Año
2003
Discográfica
Muxxic
Género
Pop
Relación con el poema
Continuación
Letra

¿Mamma, qué faré mamma?
¿Mamma, qué faré mamma?
Meu al-habib es ad yana.
Meu al-habib es ad yana.

 

Si alguna vez me alejo,
de ti mi madre amada,
perdóname que sea,
gacela enamorada.

 

Tú me pides que olvide,
él me pide que vaya,
yo te hiero en el pecho
tú me rompes las alas.

 

Mírame madre que tengo
los ojos llenos de lágrimas,
tanto dolor me sobra,
tanto su amor me falta.

 

Tú me pides que olvide,
él me pide que vaya,
yo te hiero en el pecho
tú me rompes las alas.

 

¿Mamma, qué faré mamma?
¿Mamma, qué faré mamma?
Meu al-habib es ad yana.
Meu al-habib es ad yana.

 

¿Qué hará de mi el amado,
si vivo enamorada,
paloma mesajera,
o rosa deshojada?

 

Tú me pides que olvide,
él me pide que vaya,
yo te hiero en el pecho
tú me rompes las alas.

 

Mírame madre que tengo
los ojos llenos de lágrimas,
tanto dolor me sobra,
tanto su amor me falta.

 

Tú me pides que olvide,
él me pide que vaya,
yo te hiero en el pecho
tú me rompes las alas.

Comentarios

Además de la cita de la jarcha en sí, lo más interesante de esta canción es la glosa a la que la somete. Las nuevas estrofas evocan la lírica tradicional hispánica en romance y la lírica hispano-árabe a la vez, con motivos característicos de ambas.

La estructura musical le confiere importancia a la cita de la jarcha (tema 0), que actúa como introducción pero también para marcar la mitad y la conclusión de la pieza. Este tema 0 se acompaña de otros dos, A y B, cada uno de cuatro versos, y cuya alternancia hace referencia a la forma canción tradicional. El tema B (“Tú me pides que olvide… tú me rompes las alas”) constituye el estribillo y mantiene su letra intacta en cada aparición, siendo interpretada siempre por todas las voces. El tema A, sin embargo, varía su letra y corre a cargo de una voz solista en la primera mitad de la composición. A partir de la segunda interpretación de 0, todas las estrofas serán entonadas por el conjunto íntegro de voces. La obra sigue las pautas del sistema tonal.



Suscríbete a nuestro boletín informativo