Retrato

Bertín Osborne

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,

y un huerto claro donde madura el limonero;

mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;

mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

 

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido

—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,

mas recibí la flecha que me asignó Cupido,

y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

 

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,

pero mi verso brota de manantial sereno;

y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,

soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

 

Desdeño las romanzas de los tenores huecos

y el coro de los grillos que cantan a la luna.

A distinguir me paro las voces de los ecos,

y escucho solamente, entre las voces, una.

 

Converso con el hombre que siempre va conmigo

—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;

mi soliloquio es plática con este buen amigo

que me enseñó el secreto de la filantropía.

 

Y al cabo, nada os debo; me debéis cuanto he escrito.

A mi trabajo acudo, con mi dinero pago

el traje que me cubre y la mansión que habito,

el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

 

Y cuando llegue el día del último vïaje,

y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

casi desnudo, como los hijos de la mar.

 

(Transcripción propia a partir del audio y en contraste con el poema original; a falta de fuente escrita, la puntuación y ortografía son estimadas)

Intérprete

Nacionalidad: España

Detalles discográficos

Tipo: Álbum
Título del álbum: Algo contigo
Año: 2005
Discográfica: Capitol Records

Poema relacionado

Comentarios

El poema había sido musicalizado por primera vez por Alberto Cortez (Poemas y canciones, vol. 2, 1968), con el título de “Retrato”. Esta misma versión la usó Joan Manuel Serrat un año más tarde (Dedicado a Antonio Machado, poeta, 1969). Estas versiones no están recogidas en esta base de datos por ser anteriores a 1975. En esta versión de Cortez/Serrat, se musicaliza literalmente el texto, excepto que se suprimen algunas estrofas. Por la enorme popularidad de esta versión, Bertín Osborne se basa en ella, pero con estilo musical de bolero.

Escucha la canción