El 17 de octubre de 2019, Marcela Romano, profesora de Literatura Española de la Universidad del Mar de Plata, habló sobre la voz en la palabra y la palabra en la voz, en relación con la poesía de la generación del 50. Invitada por el Centro de Investigación en Patrimonio Histórico, Cultural y Natural y la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva, la conferencia fue presentada por Margarita García Candeira, profesora de esa universidad y miembro de investigación del Proyecto PoeMAS, como una actividad para el fomento de la poesía a través de la música y para el estudio de las relaciones entre ambas. La profesora Romano hizo un repaso por las teorías críticas que, desde ámbitos muy dispares que van desde Barthes, Zumthor, Rivers y Ong, facilitaron su aproximación teórica, pionera en los estudios hispánicos, al género de la canción de autor. A continuación, se centró en las peculiares relaciones entre la esfera musical y la poética en los distintos proyectos creativos de los miembros de la denominada generación del 50 y, en particular, en la existencia de patrones musicales profundos en la visión del hecho poéticos de autores como Goytisolo, Valente y Gil de Biedma.
Conferencia de Marcela Romano (Universidad del Mar del Plata) sobre Poesía, música y subjetividad en la poesía del 50 en la Universidad de Huelva.