Federico y las delicadas criaturas
De los cuatro muleros
De los cuatro muleros
De los cuatro muleros
Mamita mia, que van al agua, que van al agua
El de la mula torda
El de la mula torda
El de la mula torda
Mamita mia, me roba el alma, me roba el alma
Pa’ que buscas la lumbre
Pa’ que buscas la lumbre
Pa’ que buscas la lumbre
Mamita mia, la calle arriba, la calle arriba
Si de tu cara sale
Si de tu cara sale
Si de tu cara sale
Y mamita mia, la brasa viva, la brasa viva
Hacia Roma caminan dos peregrinos
Hacia Roma caminan dos peregrinos
A que los cace el guapa mamita
Porque son primos, niña bonita, porque son primos, niña
Sombrerito de hule lleva el mozuelo
Sombrerito de hule lleva el mozuelo
Y la peregrina, mamita
De terciopelo, niña bonita, de terciopelo, niña
(Dale)
Anda jaleo, jaleo
Anda jaleo, jaleo
Anda jaleo, jaleo
Anda jaleo, jaleo
Ya se acabó el alboroto
Ahora empieza el tiroteo
Ahora empieza el tiroteo
Yo me subí a un pino verde por ver si la divisaba
Por ver si la divisaba
Y solo vi mis el polvo del coche que la llevaba
Del coche que la llevaba
Anda jaleo, jaleo
Anda jaleo, jaleo
Anda jaleo, jaleo
Anda jaleo, jaleo
Ya se acabó el alboroto
Ahora empieza el tiroteo
Ahora empieza el tiroteo
En la calle de los muros se han matao’ a una paloma
Han matao’ a una paloma
Yo cortaré con mis mano las flores pa’ su corona
Las flores pa’ su corona
Anda jaleo, jaleo
Anda jaleo, jaleo
Anda jaleo, jaleo
Anda jaleo, jaleo
Ay, ay, ay, ay, ay, ay, ay
Anda jaleo, jaleo
Anda jaleo, jaleo
(Transcripción tomada de Youtube Music)
Género
FlamencoDetalles discográficos
Poemas relacionados
Comentarios
Se fusionan poéticamente en las dos partes del tema, respectivamente, las canciones «Los cuatro muleros» y «Anda jaleo», ambas canciones tradicionales españolas arregladas por Lorca y grabadas junto a La Argentinita en la Colección de canciones antiguas (1931). Sin embargo, también hay una alusión a una tercera canción tradicional española: en la introducción de la canción se oye la grabación del propio Lorca al piano tocando los primeros compases de la «Nana de Sevilla». Así, se trata de un homenaje integral a la grabación del poeta con La Argentinita.