Resultados de investigación antes y durante el Proyecto PoeMAS
Aguirre Martínez, Guillermo (2019). [Ponencia invitada] “Vínculos entre la poesía liminar de José Ángel Valente y el ‘flamenco espectral’ de Mauricio Sotelo”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre.
____ (2019). [Comunicación] “Proteus como exponente o ejercicio de des-encarnación del compositor Jesús Torres en su lectura músico-dramatizada del poema Visio smaragdina de Juan Eduardo Cirlot”. En Congreso Internacional de Artes y Culturas – GKA Arts. Universidad Complutense de Madrid, 28 de noviembre.
____ (2019). [Comunicación] “En torno al concepto de límite en la poesía última de José Ángel Valente a partir de sus vínculos filosóficos con los presupuestos del espectralismo”. En VII Congreso Internacional José Agustín Goytisolo y su generación: la relación entre música y poesía. Universidad Autónoma de Barcelona, 15 de octubre.
____ (2020). [Comunicación] “Insinuación de una poética musical en la obra de Juan Larrea”. En Congreso Internacional Nodos del conocimiento. Universidad de Zaragoza, virtual, 10 y 11 de diciembre.
____ (2021). [Comunicación] “Rasgos de la contemporaneidad en la ópera El ángel exterminador (2016), de Thomas Adès, a partir de la película homónima de Luis Buñuel”. En VII Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. MUCA, Universidad de Murcia, virtual, 22-26 de marzo.
____ (2023). [Conferencia por invitación] “El lenguaje del límite”. En V Seminario Grupo de Investigación Textos Humanísticos y Literarios (THLIC), 25 de mayo. Universidad Pablo de Olavide: Sevilla.
____ (2022) [Conferencia por invitación] “‘Lotófagos’, de José Ángel Valente, en la obra de teatro musical Wüstenbuch (Libro del desierto), de Beat Furrer”. En Jornada Valente: para una poesía futura, 24-25 de noviembre. Almería: Universidad de Almería.
Algar Parejo, Rosario (2022). [Comunicación] «Los ecos de la lírica popular tradicional en la poesía de Emilia Pardo Bazán». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
____ (2023). [Comunicación] «La canción de cuna tradicional en la lírica de la maternidad de las poetas del s. XX». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2024). [Comunicación] «‘El amor me floreció en el regazo’. Deseo, maternidad y canción popular en Mujer de barro de Angela Figuera». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Ayala Gallardo, Francisco Javier (2022). [Ponencia] «Barroquismo frente a popularismo. Anteo o el Caballero Bonald letrista, las dos caras de una misma moneda». En Jornadas Internacionales de Literatura Española Contemporánea (VI). Historia, ideología y texto en la poesía española de los siglos XX y XXI, 4 de noviembre. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Vitoria-Gasteiz.
____ (2023). [Comunicación] «Hospitalidad, del poema a la letra. Rocío Rosado y Santiago Moreno cantan a José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2024). [Comunicación] «Actualización y resignificación de la letra flamenca en La herida abierta, de David E. Rodríguez y José María Gómez Valero». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Badía Fumaz, Rocío (2015). [Comunicación] “Poesía y música en la obra poética y ensayística de Antonio Colinas”. En Semiosferas. Congreso Internacional sobre Cine, Literatura, Música y Artes Escénicas. Palabra, imagen y escrituras: la intermedialidad en los siglos XX y XXI. Universidad de Alcalá [Alcalá de Henares], 29 de septiembre – 2 de octubre.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Poesía y música desde la Literatura Comparada”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Del verso a la canción”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “De la música al verso”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “La literatura del Siglo de Oro en la música actual: de los cantautores a Rosalía”. En La teoría a través de las ficciones: acercamientos a la literatura contemporánea en español. Curso de verano, Universidad Internacional Menéndez Pelayo [Santander], 19-23 de agosto.
_____ (2019) [Ponencia invitada] “¿San Juan de la Cruz o Rosalía? Autorías múltiples entre poesía y música”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. Disponible en: https://canal.uned.es/video/5de4e9ce5578f2321858b086.
_____ (2020). [Ponencia invitada] «Apropiaciones poéticas. Hacia un modelo de representación de la poesía en la música popular actual». En II Seminario Poemas. Sonando en verso. Universidad Nacional de Educación a Distancia, 23 de noviembre.
____ (2020). [Comunicación] “Diseño Universal para el Aprendizaje e intermedialidad poético-musical: una propuesta didáctica inclusiva”. En 4º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa (CIVINEDU), 23-24 de septiembre.
____ (2021). [Comunicación] “La intermedialidad como herramienta para la enseñanza de la Teoría de la literatura: los géneros literarios aplicados a otras artes”. En VI Edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, Universidad de Huelva y Universidad de Sevilla, 28-30 de abril.
____ (2023). [Comunicación] «De formalismos y tematismos. Nuevos enfoques teóricos para el estudio de la poesía en la canción actual». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2023). [Ponencia invitada] «¿Un pacto entre caballeros? Lo lírico y lo narrativo en las canciones de Joaquín Sabina». Curso de Verano Allá donde se cruza la poesía: más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina (20 horas), del 28 al 30 de junio de 2023. UNED: Madrid.
____ (2023). [Comunicación] “Pequeñas historias cantadas. Intersecciones entre microrrelato y canción”. En Coloquio “La minificción va a la Biblioteca. XXV del primer encuentro internacional”, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, 4-6 de octubre de 2023.
____ (2024). [Comunicación] «Enunciación lírica o enunciación musical en el género canción: actualidad y problemática de un concepto complejo». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Baños Saldaña, José Ángel (2023). [Comunicación] “‘Para eso canto’: la función autopoética de la música”. En V Seminario internacional PoeMAS: “La lengua y la lira. Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI”, 19-20 de octubre. Universidad de Sevilla.
____ (2023). [Conferencia plenaria] “Del paradigma textual al referencial: el análisis de los procesos de cruce en poesía y sus implicaciones en la construcción del significado”, En XI Seminario de Investigación: “Desafíos del hispanismo hoy: avances y nuevos enfoques”. Departamento de Literatura Española y Teotía de la Literatura: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 15 de noviembre.
Cárdenas Zabala, José (2023). [Comunicación] “Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI”. En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Calderón de Anta, Salvador (2023). [Comunicación] “De letristas, cantautores y bandas. La autoría borrosa de las canciones de rock». En Congreso internacional «La autoría en las literaturas hispánicas», 27-29 de septiembre. Valladolid: Universidad de Valladolid.
____ (2023). [Comunicación] «‘Un trauma llamado futuro’: el rock desencantado de Biznaga». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2024). [Comunicación] «Cómo traducir el rock. Genealogía y vigencia de las versiones de rock en español». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Cullell, Diana (2019). [Ponencia invitada] “Cambios en el paisaje cultural y poético de España: Jam Sessions y Poetry Slams”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5de4e7b75578f231fe214100
____ (2019). [Ponencia invitada] “Spanish Performance Poetry: The Old, the New and the Public”. En Queen’s University Belfast Research Seminar Series. Belfast, 25 de octubre.
____ (2019). [Comunicación] “Working with Performance Poetry”. En The Prince’s Teaching Institute Teachers Training Day. Londres, 13 de diciembre.
Cullell, Diana, y Perriam, Chris (2019). [Ponencia invitada] “Spanish poetry and its audiences today”. En University of Manchester Research Seminar Series. Manchester, 15 de marzo.
Del Río Riande, Gimena, y Pablo Rossi, Germán (2009). [Comunicación] “Utilización e interacción de los signos de división textual y musical en las cantigas de rey Don Denis del Pergamino Sharrer”. En X Jornadas de Estudios Medievales y XX Curso de actualización en Historia Medieval. Departamento de Investigaciones Medievales (DIMED) / Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 7-9 de septiembre.
____ (2020). [Comunicación] «El contrafactum como método compositivo en la lírica gallogo-portuguesa medieval: algunos ejemplos de reconstrucción y adaptación del proyecto Reis Trobadors». II Seminario PoeMAS. Sonando en verso, 23 de noviembre. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Esteban Becedas, María (2021). [Comunicación]. “Esculpir la nostalgia: Representaciones de Buenos Aires en la canción de autor transoceánica”. Cohengreso Internacional: Oprimidos por las formas de belleza. Oviedo: Universidad de Oviedo.
____ (2022). [Comunicación] “Entre la poesía y la canción: El caso de Alexis Díaz-Pimienta”. En X Congreso Internacional Lyra Mínima: Cancioneros y poesía entre los continentes, Instituto Iberoamericano de Berlín, 15 de octubre.
____ (2022). [Comunicación] “La décima en la obra de Javier Ruibal”. En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar. La poesía en la música actual», Universidad Complutense de Madrid, 15-16 diciembre.
____ (2023). [Comunicación] “La musa décima: improvisar entre la poesía y la canción”. En Ciclo Rimas sonoras: Cómo hacer música con palabras, Universidad de Oviedo, 21 de marzo.
____ (2023). [Comunicación] “Desde la mente o las tripas: amor intelectualizado en la obra de Jorge Drexler”. En XIX Congreso Internacional ALEPH: encarnaciones, textos, mundos afectados, Universitat de les Illes Balears, 23 de mayo.
____ (2023). [Comunicación] «Repentistas y cantautores: la labor polinizadora de Alexis Díaz-Pimienta». En III Congreso Internacional Iberoamérica Cultural, Tradición y Modernidad, Universidad de Navarra, 15 de junio.
____ (2023). [Comunicación] «La Alexisfera: una comunidad artística en torno a la décima». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2023). [Ponencia invitada] «Un pirata repentista: Joaquín Sabina en el Carnaval de Cádiz». Curso de Verano Allá donde se cruza la poesía: más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina (20 horas), del 28 al 30 de junio de 2023. UNED: Madrid.
____ (2024). [Ponencia invitada] «Decirse cantautor hoy». Ciclo De lo cantado y sus márgenes, 11-13 de abril de 2024. Úbeda: UNED Jaén.
____ (2024). [Comunicación] «Física y biología en la poética de la Alexisfera». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
García Bernal, Esteban (2022). [Comunicación] «‘Chorizos y navajeros’: marginación suburbial en la canción de autor española de principios de siglo». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
____ (2023). [Comunicación] “En clave criminal representaciones del género negro en la canción de autor de principios del siglo XXI”. En XIX Congreso de Novela y Cine Negro “Todos los colores del (género) negro”, 2-5 de mayo. Salamanca: Universidad de Salamanca.
____ (2023). [Comunicación] «Alcohol y otros amores: la distorsión del romanticismo a través de la ebriedad en las canciones de José Alfredo Jiménez». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2023). [Comunicación]. “De YouTube al escenario: ¿qué fue de los cantatubers?”. En IV Congreso Internacional En los márgenes de la literatura: “Tradición de la ruptura”, 26-27 de octubre. Salamanca: Universidad de Salamanca.
____ (2024). [Comunicación]. “Los siete muelles: reflexiones sobre la navaja en la literatura española”. En XX Congreso de Novela y Cine Negro “El largo adiós”, 14-17 de mayo. Salamanca: Universidad de Salamanca.
____ (2024). [Comunicación] «Los nombres perdidos: ghost writers en la canción de autor en español». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
García Candeira, Margarita (2007). [Comunicación] “La enunciación lírica en las canciones de Joaquín Sabina”. En XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Nuevos caminos del hispanismo, Centre Malesherbes, Université Paris-Sorbonne IV, 7-13 de julio.
____ (2017). [Comunicación] “Canción, medios de comunicación y mercado (Mesa redonda)”. En La canción en disputa entre la música y la literatura: Homenaje a Leonard Cohen. Encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, 24-27 de julio.
____ (2020). [Ponencia invitada] «Más allá de la simple cita: la producción de Siniestro Total como obra literaria». En II Seminario PoeMAS. Sonando en verso, 23 de noviembre. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
____ (2023). [Ponencia invitada] «Un joven poeta llamado Martínez. Composiciones de juventud de Sabina». En Ciclo de conferencias De lo cantado y sus márgenes, del 29 al 30 de marzo. UNED: Úbeda.
____ (2023). [Ponencia invitada] «Dylan, Cohen, ¿Elvis?… Voces y ecos anglosajones en las canciones de Joaquín Sabina». Curso de Verano Allá donde se cruza la poesía: más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina (20 horas), del 28 al 30 de junio de 2023. UNED: Madrid.
García Faet, Berta (2024). [Comunicación] «Colaboraciones entre compositoras y poetas». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Gómez Espinosa, Juan (2019). [Ponencia invitada] “Hacia una amplia mayoría: perspectivas en la composición poético-musical española desde 1975”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5de4ea915578f2321d3bb940.
Homann, Florian (2022). [Comunicación] «Música flamenca y poesía narrativa: la transformación de los poemas, los cantaores y los poetas». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
____ (2023). [Comunicación] «La intertextualidad de los romances de nueva creación en el cante flamenco». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2024). [Comunicación] «Música, poesía social y memoria cultural: el rap en las redes sociales y su impacto sociocultural durante el Paro General colombiano de 2021». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Laín Corona, Guillermo (2017). [Ponencia invitada] “Joaquín Sabina: eso será la poesía”. En Otoño con Sabina. Seminario permanente del Grupo de investigación CANTes. Universidad de Salamanca, 11 de diciembre.
____ (2017). [Ponencia invitada] “Sabina ¿no? es poeta”. En Joaquín Sabina, de lo cantado y sus márgenes. Curso de Extensión Universitaria, UNED Jaén [Úbeda], 11-13 de septiembre.
____ (2018). [Ponencia invitada] “La proyección de Sabina como poeta”. En Poesía cantada: entre versos de amor y lucha. Ciclo sobre la canción de cantautor y de otros géneros hispánicos, Universidad de la Rioja, 8 de noviembre.
____ (2019). [Ponencia invitada] “Sociología y posmodernidad de la poesía digital en España”. En Seminario de Investigación del Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo: “Líneas actuales en la investigación literaria”. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 20 de noviembre. https://canal.uned.es/video/magic/h1b0u5zmdq0wgk0s0s8sk0kw8ssskwg
____ (2019). [Ponencia invitada] “Poesía y música en los Versos al paso de Madrid”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/magic/6s1iphjnxosoowsso8k4800wcw00owc
____ (2020). [Ponencia invitada] “Versiones de versiones de poemas de la Edad de Plata. Musicalización, recepción y consumo”. En II Seminario PoeMAS. Sonando en verso. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 23 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5fbd1641b6092370d56b4948
____ (2021). [Conferencia / taller] “Enseñanza de la poesía en la frontera mediática: periodismo, música y redes sociales”. Tomar la palabra. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y otros discursos. Proyecto de Innovación Docente coordinado por Rocío Badía Fumaz: Universidad Complutense. Madrid, 2 de febrero.
____ (2021). [Conferencia / taller] “Estrategias de análisis literario con canciones de Joaquín Sabina”. Tomar la palabra II. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y otros discursos. Proyecto de Innovación Docente coordinado por Rocío Badía Fumaz: Universidad Complutense. Madrid, 13 de diciembre. https://canal.uned.es/video/magic/81bxa8i78rs4cccckk8w4oc84kkgoog
____ (2021). [Ponencia invitada] “Las canciones (2019), de Pablo Messiez: música y poesía con Chéjov de fondo”. XXX Seminario Internacional SELITEN@T: Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. UNED / Grupo de investigación SELITEN@T. Madrid, 28-30 de septiembre. https://canal.uned.es/video/6156c590b6092314fc0d0fd2
____ (2022). [Formación permanente] “De la canción protesta a la Movida: juglares españoles de las décadas de los años 60, 70 y 80”. Curso dirigido a profesores de enseñanza secundaria de la especialidad lengua y literatura española: La poesía social (en el aniversario de José Hierro) (24 créditos), del 27 de septiembre al 5 de octubre (sesión de tres horas, impartida el 4 de octubre). Madrid: Colegio de Docentes.
____ (2023). [Ponencia invitada] “Más allá de Sabina: naturaleza y disfrute de su producción musical”. Ciclo de conferencias De lo cantado y sus márgenes, del 29 al 30 de marzo. UNED: Úbeda.
____ (2023). [Ponencia invitada] “Formas de humor en la obra de Joaquín Sabina”, Curso de Verano Allá donde se cruza la poesía: más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina (20 horas), del 28 al 30 de junio de 2023. UNED: Madrid.
____ (2024). [Comunicación] «Sonido y música de la poesía en Unión Radio (1925-1935). En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea». Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Laín Corona, Guillermo y Martínez Cantón, Clara I. (2022). [Taller] «Crecimiento y enriquecimiento de una base de datos: ¡Todos a picar en PoeMAS!». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
Logroño Carrascosa, Isabel (2017). [Comunicación] “Consideraciones sobre la identidad autorial de las poetas navarras actuales en el correo electrónico”. En I Congreso Internacional La identidad autorial de las escritoras a través de la correspondencia (siglos XVII-XXI). Facultad de Filología de la UNED, Madrid, 25-27 de octubre.
____ (2018) [Comunicación] “Escritoras navarras del siglo XX-XXI. Influencias, visibilidad y nuevas plataformas”. En IX Congreso General de Historia de Navarra. La frontera invisible de lo femenino en Navarra. Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN) / Museo de Navarra [Pamplona]. 12-14 de septiembre.
____ (2018). [Comunicación] “Qué es poesía. Reflexiones sobre la nueva configuración del género en la era de las redes sociales. Las poéticas de Elvira Sastre, Irene X y Loreto Sesma”. En II Congreso Internacional Direcciones de la Literatura Contemporánea y Actual. Universidad de Alcalá [Madrid]. 4-6 de abril.
____ (2018). [Comunicación] “Inspirando a las mujeres del 27. El uso de Wix como plataforma narrativo-poética multimedia”. En I Congreso Mundial de Educación. EDUCA. Innovación e Investigación Educativa. Universidad de A Coruña. 22-24 de febrero.
____ (2018). [Comunicación] “Una antología videopoética de Antonio Machado”. En Congreso TIC y docencia. Palacio de Congresos Baluarte, Pamplona. 13 de diciembre.
____ (2020). [Ponencia invitada] “‘Musicalizando la poesía, poetizando la música’. Una propuesta de fusión y vínculo entre la música actual y la poesía contemporánea en el aula de secundaria”. En II Seminario PoeMAS. Sonando en verso. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 23 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5fbf9404b60923046654bce6.
Luque Amo, Álvaro (2022). [Comunicación] «Estatus y concepto del género poético en el rap, el trap y la música urbana. El contexto español». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
____ (2023). [Comunicación] «‘Real recognize real’: el discurso autobiográfico en el trap. Contexto español (2013-2023)». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2024). [Comunicación] «Cuchara de palo. Huellas flamencas en los orígenes del trap español». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Marías Martínez, Clara (2018). Directora de Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Ampliaciones del canon del 27. Los ‘olvidados’ y las ‘Sinsombrero’”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Los músicos de la generación del 27”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Debate: ¿Poemas musicables y poemas antimusicables?”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Cumbre poética y obsesión flamenca. Las musicalizaciones de poemas de Lorca”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Análisis de algunos poemas de la generación del 27 y de sus adaptaciones musicales”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Taller de clausura. Adaptación de un poema como letra de canción”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Reescrituras clásicas en canciones literarias: Ulises, Eco y Narciso y Sísifo por Javier Krahe, Christina Rosenvinge y Nacho Vegas». En Seminario de Primavera de CANTes: “Canción de autor en español”, Universidad de Salamanca, 10 de mayo.
____ (2019). [Ponencia invitada] “Del romance de Gerineldo a Almendrita: reescritura de Christina Rosenvinge para la cantaora Rocío Márquez”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre.
____ (2019). [Ponencia seleccionada] “Condenada por los dioses sin su propia voz». Ecos de Eco en la poesía y la canción de autor del siglo XXI”. En la sección Theatro de los dioses: constelaciones mitológicas, redes literarias del XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas (Hispanistentag), Freie Universität Berlin, 27-31 de marzo.
____ (2020). [Ponencia invitada] «De la poesía culta y tradicional a la canción en Chicho Sánchez Ferlosio». En II Seminario PoeMAS. Sonando en verso, 23 de noviembre. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
____ (2023). [Ponencia invitada] «Construcciones y autorrepresentaciones del primer Sabina: Inventario (1978) y La mandrágora (1981)». Curso de Verano Allá donde se cruza la poesía: más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina (20 horas), del 28 al 30 de junio de 2023. UNED: Madrid.
____ (2024). [Comunicación] «La musicalización como apropiación: las canciones de Los versos sáficos de Christina Rosenvinge (2023)». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Marías Martínez, Clara; Alcalde Peñalver, Elena, y Portela Lopa, Antonio (2017). [Comunicación] “Once upon my song: Poesía, creación literaria y traducción”. En XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: “Aulas y Tecnología Educativa en Evolución”, Universidad de Burgos, convocatoria de junio.
Marías Martínez, Clara y Portela Lopa, Antonio (2024). [Comunicación] “Poesía y discurso en las canciones de Nacho Vegas: una polifonía de sujetos líricos”. En I Congreso Internacional de Teoría de la Lírica y Poéticas Comparadas, Universidad de Salamanca, 3, 4 y 5 de julio de 2024.
Martínez Cantón, Clara I. (2010). [Comunicación] “Rhyme. Experimentation and new limits in poetry and music in the Spanish scene”. En Congreso de métrica “Metrical Studies Today: Topics, Tools and Theories”, Østfold University College, Noruega, 16-18 de junio.
____ (2011). [Ponencia invitada] “Poesía y retóricas musicales en el cambio de siglo”. En I Seminario del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura: “Líneas y orientaciones de investigación para el nuevo doctorado”, UNED, 27-28 de octubre.
____ (2011). [Comunicación] “Del clasicismo a los nuevos trovadores urbanos”. En Congreso Studia Romanistica Beliana II: “Lengua, cultura y medios de comunicación”, Banská Bystrica, Eslovaquia, 20-21 de octubre.
____ (2011). [Ponencia invitada] “La recuperación y renovación de esquemas métricos tradicionales en la canción española actual”. En Seminario de métrica: “Métrica española del siglo XX”, UNED, 31 de marzo.
____ (2012). [Ponencia invitada] “Metro y ritmo de la canción española en el cambio de siglo”. En Ritmo y rima. Curso de Verano, UNED Ávila, 9-11 de julio.
____ (2012). [Ponencia invitada] “Transferencias y encuentros entre poesía y música”. En Tendencias de la teoría literaria hoy. Curso de Verano, UNED Madrid, 2-4 de julio.
____ (2012). [Ponencia invitada] “Entre música y literatura: hibridismo genérico”. En Encuentro Internacional “Cantabria Campus Nobel”, Santander, 11-15 de junio.
____ (2012). [Comunicación] “Dialogue between written poetry and song in Javier Krahe. Adoption and alteration of traditional metrics”. En Congreso internacional “Metrics, Music and Mind. Linguistic, Metrical and Cognitive Implications in Sung Verse”, Roma, 23-26 de febrero.
____ (2013). [Ponencia invitada] “RAPresentaciones de mujer. La figura femenina en las letras de rap”. En VI Coloquio del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer: “Buenas y/o malas: revisión de modelos”. UNED, 13-15 de marzo.
____ (2017). [Ponencia invitada] “El verso en voz alta. Poesía oral y poesía leída”. En Formas de leer. Teorías sobre la lectura. Curso de Verano, UNED Ávida, 5-7 de julio.
____ (2017). [Ponencia invitada] “Qué es de estas músicas”. En Encuentro con Antonio Colinas, Universidad de León, 13 de mayo.
____ (2019). [Ponencia invitada] “La décima en la canción popular española”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5de4eb925578f232272b8e98
____ (2019). [Comunicación] “Poe+. (Re)Covering musicalized poems in Contemporary Spanish Popular Music”. En Webaton: Digital Humanities, Cultural Heritage and Open Access. Organizado por CONICET (Argentina), 4 de septiembre.
____ (2020). [Ponencia invitada] “La labor de la musicalización como… ¿crítica, edición, transmedialidad, resemantización?”. En II Seminario Internacional PoeMAS “Sonando en verso”, 23 de noviembre. UNED: Madrid.
____ (2020). [Ponencia invitada] “Cómo suena la décima. Avatares de una estrofa con mundo”. En VIII Seminario de Investigación del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura: “Métodos y líneas de investigación literaria”. UNED: Madrid. 25 de noviembre.
____ (2021). [Taller] “Métrica española. La música de la poesía”. Proyecto de innovación docente UCM “Tomar la palabra. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de literatura y otros discursos”, 19 de enero. UCM: Madrid.
____ (2021). [Comunicación] “«Solo se escuchaba un susurro de poemas que sonaban»: La musicalización de poesía desde la teoría literaria”. En IX Seminario de Investigación: “El estudio filológico del texto literario: teoría y práctica”, 18 de noviembre. UNED: Madrid.
____ (2022). [Ponencia invitada] “Variaciones textuales en el proceso de musicalización de poemas. Acercamiento desde el análisis de corpus”. En IV Seminario PoeMAS “Decir o cantar. La poesía en la música actual”, 15-16 de diciembre. UCM: Madrid.
____ (2023). [Ponencia invitada] “La creación del poeta según el poeta. Metapoesía y poéticas explícitas”. Curso de verano Teorías de la creación literaria, 5-8 de julio. UNED: Ávila.
____ (2023). [Ponencia invitada] “Cantando a las poetas del 27. La labor de antóloga, editora y autora en el disco de Sheila Blanco”. En V Seminario PoeMAS “La lengua y la lira. Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI”, 18-20 de octubre. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2023). [Ponencia invitada] “Cómo rima la rima. De la voz al papel y de vuelta a la canción”. En el curso de extensión universitaria La creación poética: de la tradición al rap, 3-4 de noviembre. UNED: Palma de Mallorca.
____ (2024). [Taller] «Escritura de canciones: De Bob Dylan a Sabina». Sesión dentro del Curso de Escritura de Canciones de Oralitura de Alexis Díaz Pimienta, 27 de abril.
____ (2024). [Comunicación] «Selección poética. Los discos de musicalizaciones de poemas como antologías». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Martínez Cantón, Clara I.; Bermúdez Sabel, Helena y Ruiz Fabo, Pablo (2022). [Comunicación] “From poetry to song. A corpus-based approach to textual variation”. Congreso internacional “Plotting Poetry 5. Popular Voices”, 4-6 de julio. Tartu (Estonia): Estonian Literary Museum.
____ (2022). [Comunicación] «Variaciones textuales en el proceso de musicalización de poemas. Acercamiento desde el análisis de corpus». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
____ (2023). [Comunicación] “Contar y cantar. Estrategias de adaptación intermedial en la musicalización de poemas”. En IV Congreso Internacional Asetel Asociación Española de Teoría de la Literatura: “Los desafíos epistemológicos de la teoría literaria hoy», 18-20 de enero. Murcia: Universidad de Murcia.
Martínez Cantón, Clara I. y Laín Corona, Guillermo (2022). [Taller] “Crecimiento y enriquecimiento de una base de datos: ¡Todos a picar en PoeMAS!”. En IV Seminario PoeMAS “Decir o cantar. La poesía en la música actual”, 15-16 de diciembre de 2022. UCM: Madrid.
Martínez Cantón, Clara I.; Laín Corona, Guillermo; Saguar García, Amaranta; del Rio, Gimena, y Ortuño Casanova, Rocío (2020). [Póster]. “PoeMAS El reto de recoger poesía musicalizada con prácticas HD ha sido aceptado”. #NoviembreHD, 1-30 de noviembre. Evento en línea.
Martínez Domingo, Carlos J. (2018). [Comunicación] “El misterio de la Encarnación y J. S. Bach: relaciones entre retórica musical y la naturaleza de Cristo en la ‘Zarabanda’ de la Suite BWV 995”. En I Jornada de Iniciación a la Investigación del Departamento de Estudios Semíticos: “El texto sagrado: lecturas multidisciplinares”. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, 8 de marzo.
____ (2019). [Ponencia invitada] “Teorías y prácticas en la comparación música-literatura: el caso de la música popular”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5de4ea915578f2321d3bb940
____ (2019). [Comunicación] “Análisis musical y dispositio retórica: problemas y casos en obras instrumentales”. En I Encontro Internacional de Investigação de Estudantes de Música e Musicologia. Universidade de Évora, 28-30 de noviembre.
____ (2019). [Comunicación] “Entre el comparatismo y la semiótica: sobre las teorías interartísticas música-literatura y sus desarrollos prácticos”. En VIII Jornadas de Iniciación a la Investigación. Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, 7 de marzo.
____ (2022). [Comunicación] «Decir con música: reflexiones sobre la organización retórica de la música instrumental». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
____ (2023). [Comunicación] “‘Ars fingendi musicum carmen’: sobre las sonorizaciones sin letra y su interés crítico”. En V Seminario PoeMAS: La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI, 19-20 de octubre. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2023). [Comunicación] “Intermedialidad e identidad en la música para guitarra de Leo Brouwer”. En IV Congreso Internacional MUSAM: Autenticidad, hibridación, transculturalidad: intersecciones y discursos en las músicas iberoamericanas, 27 de octubre. Oviedo: Universidad de Oviedo.
____ (2024). [Ponencia] «Sonorizaciones sin letra y recitados con música: perspectivas teóricas e interés crítico en los márgenes de las relaciones música-poesía». En IV Congreso Internacional de Literatura Comparada, 26-30 de agosto. San José: Universidad de Costa Rica.
Martínez Domingo, Carlos y Román Garrido, Helena (2024). [Comunicación] «+PoeMAS en las aulas: bases para una propuesta didáctica en educación secundaria». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Nuñez Díaz, Pablo (2023). [Comunicación] «Poemas musicalizados de la generación de 1968». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2023). [Comunicación] “Literatura española y Musicología: un caso práctico de trabajo conjunto”. En XV Jornadas Internacionales de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo: nuevos ecosistemas para nuevas modalidades de aprendizaje, Gijón, 10 y 11 de mayo.
____ (2023). [Conferencia] “El tango y la poesía española contemporánea”. En Universidad de Salamanca, Facultad de Filología, 18 de abril.
____ (2024). [Comunicación]. “Joaquín Sabina: Wit Within the Verse. An Exploration of the Humorous Implications of His Poetic Metrics”. En Plotting Poetry 7: Metres of Humour, 26-28 de junio. Einsielden: Universidad de Basilea y Special Interest Group “Digital Literary Stylistics” de la Alliance of Digital Humanities Organizations, ADHO.
Ortuño Casanova, Rocío (2012). [Comunicación] “Reescritura de algunas historias bíblicas en las canciones de Sabina: de antihéroes míticos a protagonistas de historias cotidianas”. En Congreso anual de la Asociación BETA de jóvenes doctores en hispanismo: “Escrituras y reescrituras en el mundo hispánico”, Universidade de Coimbra, 28-30 de marzo.
____ (2017). [Ponencia invitada] “Atlas de lugares sabinianos”. En Joaquín Sabina, de lo cantado y sus márgenes. Curso de Extensión Universitaria, UNED Jaén [Úbeda], 11-13 de septiembre.
____ (2017). [Ponencia invitada] “De calle Melancolía al Bulevar de los sueños rotos: espacios en Sabina”. En Otoño con Sabina. Seminario permanente del Grupo de investigación CANTes. Universidad de Salamanca, 27 de noviembre.
____ (2018). [Comunicación] “Música e identidad nacional en la literatura filipina en español de principios del siglo XX”. En ABIA: Asociación Belgo-Iberoamericana, Amberes, 7 de marzo.
____ (2019). [Ponencia invitada] “La canción es un arma cargada de futuro: poemas musicalizados de autores de izquierdas en los circuitos institucionales”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5de4e6975578f231f9284c48
____ (2020). [Ponencia invitada] “El niño Aute y su memoria (histórica) multimedia de la Batalla de Manila”. En II Seminario PoeMAS. Sonando en verso, 23 de noviembre. UNED: Madrid. https://canal.uned.es/video/5fbd212ab60923716766cf12
____ (2023). [Ponencia invitada] “(De)construcción de la hispanidad en las canciones de Sabina”. Curso de verano Allá donde se cruza la poesía: más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina, 28-30 de junio. UNED: Madrid.
____ (2024). [Ponencia invitada] «Aute en Manila. Anatomía de un basilisco que era una guerra «. Ciclo De lo cantado y sus márgenes, 11-13 de abril de 2024. Úbeda: UNED Jaén.
____ (2024). [Comunicación] «Pasa la tuna en Manila. Adaptaciones y creaciones de canciones en Filipinas». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Palencia, Irene (2022). [Comunicación] «El flamenco en símbolos: analogías musicales en el Poema del Cante Jondo de Federico García Lorca». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
____ (2023). [Comunicación] «Emilia Pardo Bazán y Marisa Manchado: el significado tras ‘El árbol rosa'». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2024). [Comunicación] «Lo poético y lo femenino: Enrique Granados, ‘el poeta del piano'». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Portela Lopa, Antonio (2021). [Ponencia invitada] “‘Noam Chomsky se ha enamorado de ti’. La función poética en el lenguaje indie”. En III Seminario Internacional de PoeMAS: La música como poesía, 16 de marzo. UNED: Madrid.
____ (2024). [Comunicación] «‘De momento abril’: discurso lírico y arte de lenguaje en la obra de La Bien Querida». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Riva, Sabrina (2013). [Comunicación] “Miguel Hernández, escritor «popular». Imágenes de autor en la canción latinoamericana”. En III Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante, 25-26 de abril.
____ (2013). [Comunicación] “Flotando en el viento. Miguel Hernández y la canción de autor española”. En X Congreso Internacional de Aleph, Metarreal y sobrenatural en la literatura hispánica, Universidad de Torino,14-18 de mayo.
____ (2014). [Comunicación] “«Palabras para Julia» y la canción latinoamericana”. En VI Congreso Internacional José Agustín Goytisolo y su generación: la relación con la América Hispana, Universidad Autónoma de Barcelona, 13-15 de marzo.
____ (2016). [Ponencia invitada] “Palabras con alas. Federico García Lorca y la canción de autor”. En Ciclo de Actividades Agosto lorquiano, organizadas por Cuatro Elementos Espacio Teatral con la colaboración de la Cátedra de Literatura y Cultura Españolas II, Universidad Nacional de Mar del Plata.
____ (2017). [Ponencia invitada] “La voz y la palabra de José Agustín Goytisolo y la canción latinoamericana”. En En torno a José Agustín Goytisolo. Un homenaje por el Centro de Arte Moderno Madrid, 16-17 de febrero.
____ (2017). [Conferencia] “Como un disparo. Poéticas de la canción de autor en España”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, 24 de febrero.
____ (2017). [Conferencia] “Una muchacha y una guitarra. Nuevas cantautoras latinoamericanas”. Programa Nacional “Ellas Crean”, Aula de las Metáforas de Grado [Asturias], 9 de marzo.
____ (2017). Secretaria del Curso de Verano “La Canción en disputa entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 24-27 de julio.
____ (2017). [Comunicación] “Leer y cantar: cómo hago de un poema una canción (adaptaciones de Federico García Lorca y Miguel Hernández)”. En Curso de Verano “La Canción en disputa entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 24-27 de julio.
____ (2017). [Comunicación] “La voz y la palabra de las cantautoras hispanoamericanas. Un homenaje a Violeta Parra”. En Curso de Verano “La Canción en disputa entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 24-27 de julio.
____ (2017). [Moderadora de Mesa Redonda] “Las musicaciones actuales en su función social y estética”. En Curso de Verano “La Canción en disputa entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 24-27 de julio.
____ (2017). [Ponencia invitada] “Y volví cantando. Miguel Hernández entre la música y la poesía”. Seminario de Otoño 2017 del Proyecto CANTes. Canción de autor en Español, Facultad de Filología, Universidad de Salamanca, 23 de noviembre.
____ (2017). [Comunicación] “Te doy una canción. Hernández por Serrat en la narrativa de los hijos de desaparecidos”. En IV Congreso Internacional “Miguel Hernández, poeta en el mundo”, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, 15-18 de noviembre.
____ (2019). [Comunicación] “Las canciones agitadóricas. Homenaje y feminismo en la obra última de Nacho Vegas”. En X Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política, Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires. Tandil, 27-29 de junio.
____ (2019). [Ponencia invitada] “«¿Quién nos salvará de la seriedad?»: humor, imagen y canción en la literatura contemporánea”. En las Jornadas “Universidad y Comunidad. Encuentro en el Mar”, Universidad Nacional de Mar del Plata, 11-12 de julio.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Epígono y símbolo de lucha: Análisis de algunos poemas de Miguel Hernández y sus adaptaciones musicales”. En Curso de lengua y cultura española “Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Cumbre poética y obsesión flamenca. Análisis de algunos poemas de Federico García Lorca y de sus adaptaciones musicales”. En Curso de lengua y cultura española “Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Paseo musical. Análisis de algunos poemas de la generación del 27 y de sus adaptaciones musicales”. En Curso de lengua y cultura española “Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2018). [Ponencia invitada] “Taller de clausura. Adaptación de un poema como letra de canción”. En Curso de lengua y cultura española “Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 30 de julio – 3 de agosto.
____ (2020). [Comunicación] “Canciones contra el franquismo. De la musicación de poesía a la retórica del compromiso”. En Simposio Internacional Redes Literarias Antifranquistas (1939-1975). Universidad de Gent, 15-16 de diciembre.
____ (2021). [Ponencia invitada] “Los himnos del antifranquismo. La canción de autor entre la retórica y la performance”. En III Seminario Internacional de PoeMas: la música como poesía, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 16 de marzo.
____ (2021). [Conferencia] “Yo canto a la diferencia. La identidad femenina y la canción latinoamericana contemporánea”. Instituto de Estudios Latinoamericanos, Dpto. Filología, Comunicación y Documentación, Universidad de Alcalá, 5 de mayo.
____ (2021). [Conferencia] “Las chicas no solo quieren divertirse. Cantautoras latinoamericanas entre el arte y la política”. Instituto de Iberoamérica, Salamanca, Universidad de Salamanca, 14 de mayo.
____ (2022). [Comunicación] «Reapropiación, negociación y resistencia en el campo cultural: recorridos teóricos, críticos y metodológicos sobre los géneros menores (siglos XX y XXI)». En V Jornadas Investigar: «Diálogos y desafíos», Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 29 y 30 de noviembre de 2022.
____ (2022). [Comunicación] «¿Vuelve la canción protesta? Los ritmos del 15M entre el compromiso y la retórica indignada». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
Riva, Sabrina; Forace, Virginia; Giménez, Facundo y Suriani, florencia (2024). [Mesa redonda] «Culturas populares y masivas: la experiencia del Taller de Otras Textualidades de la UNMDP«. En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Romano, Marcela (1989). [Ponencia] “Poesía y canción popular desde los sesentas”. II Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, UNMDP, 16 a 18 de noviembre.
____ (1990). [Ponencia]. “Sinceramente tuyo: Serrat y la canción ‘sentimental’”. I Jornadas de Divulgación sobre Temas de Investigación, UNMDP, 30 de octubre.
____ (1991). [Ponencia] “En torno a una canción diversa”. I Encuentro Internacional sobre Teorías y Prácticas Críticas. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, septiembre.
___ (1991). [Ponencia] “Los lugares del sujeto en la canción de autor”, «Expobeca». Mar del Plata, UNMDP, noviembre.
____ (1992). [Ponencia] “Canción popular hispana: la otra voz de la poesía”. III Congreso Argentino de Hispanistas, “España en América y América en España”. Buenos Aires, Centro Cultural Gral. San Martín, 19 al 24 de mayo.
____ (1993). [Ponencia] “Poéticas alternativas: reflexiones en torno a una nueva oralidad”. I Congreso Internacional sobre poesía hispanoamericana. UNCuyo, octubre.
____ (1995). [Ponencia de apertura] “Escritura y oralidad: una pareja en revisión”. II Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana» (JALLA). Tucumán, UNT, agosto.
____ (1995). [Ponencia] “Canción española del 60: unos nombres”. IV Congreso Nacional de Semiótica. Discursividades: entre lo visible y lo enunciable. Córdoba, UNC, 20 al 23 de septiembre.
____ (1998). [Ponencia invitada] “Poemas, canciones”. Ciclo de Charlas del CELEHIS, Mar del Plata, Villa Victoria Ocampo, octubre.
____ (2003). [Conferencia invitada] “Bocas que vuelan: asedios a la canción de autor española». Universitat de les Illes Balears, Departament de Filologia Espanyola, Moderna i Llatina y Fundació Càtedra Iberoamericana, Mallorca, 12 de diciembre.
____ (2005). [Ponencia] “Figuras de artista en la canción de autor hispana”. VI Congreso Nacional de Semiótica, Buenos Aires., 12 al 16 de abril.
____ (2006). [Ponencia] “Las voces y los ecos: escenarios de la canción de autor española”. Congreso Internacional “Arte y cultura en la globalización”. Buenos Aires: UBA, 9 al 11 de octubre.
____ (2007). [Conferencista invitada] “L’orbayu nos llabios. Notas sobre la canción de autor asturiana”. II Congreso de Literatura Asturiana, Academia de la Lengua Asturiana, Oviedo, 5 al 8 de noviembre.
____ (2007) [Seminario de formación (10 horas)] “Figuras de artista: una lectura posible de la canción de autor hispana”. Facultad de Letras, Departamento de Literatura Española, Universidad de Granada, 19 al 23 de noviembre.
____ (2008). [Ponencia] “Relaciones ominosas: los dobles, de la literatura a la canción de autor (Serrat y Sabina)”. II Jornadas de Literaturas y Literaturas Comparadas, La Plata, UNLP, 26, 27 y 28 de junio.
____ (2010). [Conferencia invitada] “En canto y alma: poetas y cantautores tras la inmensa mayoría”. Congreso Internacional “Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009)”, Granada, Universidad de Granada y Sociedad de Conmemoraciones Culturales, 27 al 29 de enero.
____ (2017). [Conferencia invitada] “Literatura y compromiso: de los poetas sociales del 40 y 50 a la canción de autor” y “Presencias y figuras. Análisis de un recital ‘complementario’: Serrat y Sabina”. Encuentro “La canción en disputa: entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Palacio de la Magdalena, Santander, España, 24 a 27 de julio.
____ (2018). [Ponencia] “Sobre los géneros menores. Algunas reflexiones y una experiencia didáctica”. VI Jornadas Internacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Política, Tandil, 21, 22 y 23 de junio, Departamento de Historia y Teoría del Arte, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
____ (2019). [Ponencia de presentación] “Lenguajes e interculturalidade/s: reflexiones a modo de bitácora”. VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, Instituto Cervantes, RAE y UNC, Córdoba (Argentina), 27 al 30 de marzo. Sesión plenaria 2, “Lengua e Interculturalidad” con la presidencia de la Dra. Adriana Valdés Budge, directora de la Academia Chilena de la Lengua y la participación de los escritores Benjamín Prado (España), Alonso Ruiz Rosas (Perú) y Paco Ignacio Taibo II (México).
____ (2019) [Conferencia invitada]. “Ut música poiesis. De la melodía trascendental a la canción popular en José Ángel Valente y José Agustin Goytisolo”. VII Congreso Internacional José Agustín Goytisolo y su Generación: «la relación entre música y poesía», Barcelona: UAB, Barcelona, entre el 14 y 16 de octubre.
____ (2019) [Conferencia invitada]. “La voz en la palabra y la palabra en la voz. Poesía, música y subjetividades en la poesía del 50”. Departamento de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. 17 de octubre.
____ (2020) [Conferencia invitada] “Producción de presencia: oralidad y cuerpos en la canción de autor española”. II Seminario Internacional de Innovación Docente Littera. Recepción y Prácticas Lectoras. Madrid: UNED, 3 de diciembre.
____ (2021) [Ponencia invitada] “Pasión de mi vida: recorridos biográficos y académicos”. III Seminario Internacional de PoeMAS: “La música como poesía”. Madrid: UNED, 16 de marzo.
____ (2021) [Ponencia invitada] “Sinceramente tuyo/a: representaciones del amor en la canción de autor española”. Congreso «Oprimidos por las formas de la belleza / Oppressed by the Figures of Beauty», Cátedra Leonard Cohen, Universidad de Oviedo, Oviedo, 15 al 18 de noviembre.
____ (2021) [Conferencia invitada] “La canción, entre la música y la literatura”. VI Jornadas Predoctorales Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas. Línea de Investigación “Literatura, Lenguaje y Comunicación”. Seminario de Estudios Avanzados en Filología Española (Coordinadora: Araceli Iravedra Valea). Oviedo, Universidad de Oviedo, 19 de noviembre.
____ (2022). [Comunicación] «Romanticismo, narrativas populares y canción de autor: los piratas de Serrat y Sabina». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
Romano, Marcela y Riva, Sabrina (2017). [Conferencia invitada] “Como un disparo. Poéticas de la canción de autor en España”. Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, 24 de febrero
Romera-Figueroa, Elia (2016). [Comunicación] “Poesía y música Para la libertad”. En Rocky Mountain Modern Language Association Convention. Salt Lake City, 6-8 de octubre.
_____ (2016). [Comunicación] “Poesía y música en los 70: La intermedialidad al servicio de la libertad.” En Thinking Across Borders: Intermediality and Interdisciplinarity in Languages and Cultural Production. University of Colorado Boulder, 1-2 de abril.
_____ (2020). [Comunicación] “Tres discusiones teóricas alrededor del estudio de la canción (protesta)”. Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI (ALCESXXI). Online, 13-15 de julio.
_____ (2020). [Comunicación] “Unsayable Songs: From Rosalia de Castro’s poetry to Amancio Prada’s voice”. En American Comparative Literature Association (ACLA). Chicago, 19-22 de marzo.
____ (2021). [Ponencia invitada] “Staging Solidarity: Rethinking Anti-Franco Protest Songs with Cantautoras”. En University of California, Santa Barbara (Department of Spanish and Portuguese, the Latin American and Iberian Studies Program, Comparative Literature, and the Music Department). 2 de noviembre.
_____ (2021). [Ponencia invitada] “Mujeres y música en la segunda mitad del siglo XX”. En University of California, Santa Barbara (Department of Spanish and Portuguese, the Latin American and Iberian Studies Program). Parte del curso postgraduado Autoras/artistas, sexismo, archivo cultural, y la categoría analítica de la interseccionalidad. 2 de noviembre.
_____ (2021). [Ponencia invitada] “Feminismos en la Nueva Canción: Joan Salvat-Papasseit, Rosalía de Castro y Miguel Hernández”. En III Seminario Internacional de PoeMAS: La música como poesía. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 16 de marzo.
____ (2022). [Comunicación] “Feminist Networks around Cantautoras: Poetry and Visual Arts”. En Annual Convention of the Modern Language Association (MLA), Washington DC, 6-9 de enero.
_____ (2022). [Ponencia invitada] “Nacidos en los 90: La música de Putochinomaricón, Gata Cattana, Rosalía y Morad”. En University of North Carolina, Chapel Hill (Romance Studies Department). Parte del curso de grado Introduction to Literary and Cultural Analyses. 1 de abril.
_____ (2022). [Comunicación] “Maria del Mar Bonet y Araceli Banyuls: Narrando testimonios (Im)posibles de Feminicidios”. Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI (ALCESXXI), Universidad de Oviedo, 12-15 julio.
_____ (2022). [Comunicación] «Aplicación de la base de datos digital de PoeMAS en el aula universitaria». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
_____ (2023). [Comunicación] “Seguidillas ecológicas: Interconnected struggles in Iberian music during the Transition”. Annual Convention of the Modern Language Association (MLA), San Francisco, 5-8 de enero.
_____ (2023). [Ponencia invitada] “Sonidos y materialidades: la Segunda Ola del Feminismo Ibérico, en pedazos.” En Universidad de Sevilla (Máster de estudios históricos avanzados). Parte de la “Asignatura de testimonios materiales de la civilización contemporánea, 21 de marzo.
_____ (2023). [Comunicación] «Resignificando la canción infantil: De María Elena Walsh a Rosa León». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2023) [Comunicación] “Cuando Mari Trini canta: De las campañas homófobas a referente LGTBIAQ+». A la escucha de nuestro presente: una cartografía de las culturas musicales en el siglo XXI. XVII Congreso de SIBE, XII Congreso de IASPM-España y IV Congreso de la ICTM España, noviembre 2-4.
_____ (2024). [Panel] “Listening Historically: Soundspaces in Spain and the Americas”. Annual Convention of the Modern Language Association (MLA), Philadelphia, 4-7 de enero.
____ (2024). [Ponencia invitada] “Evading Censorship, Internationalizing Repression: Anti-Franco Female Singer-songwriters in Italy (1970s)”. Centre for Gender History, University of Glasgow, 27 de marzo.
____ (2024). [Comunicación] «Escucha invertida: ‘Mi homenaje a Mari Trini ‘Cuando canta’, de Gloria Fuertes». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
____ (2024). [Ponencia invitada] «Spanish Protest Song in Italy: Music Censorship and Feminism in the 1970s». En Royal Musicological Association Research Colloquia. School of Culture and Creative Arts, University of Glasgow, 6 de noviembre.
____ (2024). [Comunicación] «Teresa Rebull: From ‘Les Soeurs Soler’ to ‘L’avia de la Nova Cançó'». En LXIX Anglo-Catalan Society Annual Conference, University of Strathclyde / University of Glasgow, 6-8 de noviembre.
____ (2024). [Ponencia invitada]. «Anti-Franco Soundscapes at the Art Exhibit Que trata de Spagna (Milan,1972)». En European Popular Musics Research Group seminar series 2024-2025. University of Leeds/Online, 18 de diciembre.
Ruiz, María Julia (2021). [Comunicación] “Fábulas de la vejez en la canción de autor española: Proyecto y posturas autoriales en Joaquín Sabina”. III Seminario Internacional de PoeMAS: La música como poesía” del grupo PoeMAS: “POEsía para MÁS gente. La poesía en la música popular española contemporánea” (PGC2018-099641-A-I00). UNED, Facultad de Filología, Marzo 2021.
____ (2021). [Comunicación] “Empezar haciendo Inventario. Fábulas del comienzo y la vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina”. XII Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas. UBA, Buenos Aires, Agosto 2021.
____ (2021). [Comunicación] “Temporalidades desajustadas: derivas de la investigación en el proyecto autorial de Joaquín Sabina”. VIII Coloquio de avances de investigaciones del CEDINTEL. Santa Fe, Septiembre 2021.
____ (2021). [Comunicación] “La autoría en escena: el lugar de las autopoéticas en la construcción de un proyecto autorial”. Seminario Internacional “Las poéticas explícitas desde la intertextualidad y la intermedialidad. Entre la creación y la reflexión poéticas”, Proyecto de Innovación Docente UCM «Tomar la palabra» de la Universidad Complutense de Madrid. Diciembre 2021.
____ (2022). [Comunicación] “El Club de Rota: sociabilidad, amistad y pasajes. El dúo de escritura Sabina-Prado”. VII Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Mar del Plata, Mayo 2022.
____ (2022). [Comunicación] “Temporalidades desajustadas. Infancia y vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina”. Charla abierta con el equipo de cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez. Universidad de Buenos Aires. Titular: Buenos Aires, Junio 2022.
____ (2022). [Comunicación] “¿Cuántos autores caben en una autoría? Marca, mito y pluralidad en el último Sabina”. XI Coloquio de Avances de investigaciones del CEDINTEL. Santa Fe, Agosto 2022.
____ (2022). [Comunicación] ¿Temporalidad desajustada? Encrucijadas de una investigación en devenir sobre la figura autorial de Joaquín Sabina». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
____ (2023). [Conferencia invitada] “De la página al escenario. La performance musical como espacio de construcción de la identidad autorial”. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) / Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Junio de 2023. https://canal.uned.es/video/648c00d06ff5a758785b8ea2.
____ (2023). [Docencia] “Entre Peter Pan, Dorian Gray y Drácula. Reflejos queer para un performer desajustado. El caso Joaquín Sabina”. Curso de verano Allá donde se cruza la poesía. Más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 28-30 de junio.
____ (2023). [Taller] “La canción que soy hoy. Taller de composición de letras de canciones. Ejercicios exploratorios y recursos técnicos al servicio de la canción”. Universidad Complutense de Madrid, junio de 2023.
____ (2023). [Comunicación] “A mis cincuenta y quince. Temporalidad y afectividad desajustada en el proyecto autorial de Joaquín Sabina”. En VI Congreso Nacional de Problemáticas Sociales Contemporáneas, “Trayectorias y desafíos a 40 años de la recuperación democrática”. Santa Fe, septiembre.
____ (2024). [Comunicación] «¿Desajustado o disruptivo? Temporalidades en la construcción autorial de Joaquín Sabina». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Ruiz, María Julia y Sierra, Gabriela (2023). [Comunicación] “Poéticas amistosas: investigación y enseñanza de poesía española contemporánea”. Ciclo Entre dos. Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL). Santa Fe, noviembre de 2023.
Saguar García, Amaranta (2015-2016). [Docencia] “Themen der spanischen Mittelalter-, Renaissance- und Barock-literatur in der Pop- und Rockmusik (BA-Proseminar”), Westfälische Wilhelms-Universität Münster.
____ (2016). [Comunicación] “Evolución del tratamiento del tema del Cid en el Heavy Metal en relación al auge y el declive de algunos de sus subgéneros”. En XIX Congreso Internacional de la AIH. Congreso, Münster. Westfälische Wilhelms-Universität Münster, 11-16 de julio.
____ (2017). [Ponencia invitada] “La literatura medieval hispánica dentro y fuera del heavy metal”. En Jornada Hispánica: “La pervivencia de la Edad Media en la cultura moderna”. Seminario de investigación, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, Bonn, 17 de mayo.
____ (2017-2018). [Docencia] “Avancé B2+: Literatura española y música popular contemporánea (CESP 9214 y 9114)”, Centre de Langues and Département des Langues, Littératures et Civilisations Étrangères, École Normale Supérieure de Lyon.
____ (2018). [Comunicación] “The Middle Ages as Identity Marker in Heavy Metal: The Spanish Case”. En The Middle Ages in the Modern World. Congreso, Roma, 21-24 de noviembre.
____ (2018). [Comunicación] “Spanish and non-Spanish Perspectives on El Cid in Heavy Metal: Cultural Vindication, Cultural Appreciation and anti-Muslim Attitudes”. En Multilingual Metal: Sociocultural, Linguistic and Literary Perspectives on Heavy Metal Lyrics. Congreso, Londres, University College London, 20-21 de septiembre.
____ (2019). [Ponencia invitada] “La lírica hispánica medieval en la escena oscura”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/magic/kyv4x8bshnkkocs0k8w00oocoso4kok
____ (2019). [Ponencia invitada] “‘Orgullo de algunos, / vergüenza de muchos’: el heavy metal como espejo de las lecturas políticas del Cid y la responsabilidad pública del medievalista”. En Cauces de la literatura española medieval (V). Seminario de investigación, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 20 de noviembre. https://www.youtube.com/watch?v=z-dPWMW1g_8
____ (2020). [Comunicación] “‘Postigo de la Traición’ / ‘Purtiellu de la Llïaltá’: Medievalisms, Heavy Metal and Leonese Identity in 21st Century Spain”. En Modern Heavy Metal Virtual Conference. Virtual, 24-26 de junio de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=lrXbYfKwcqw
____ (2020). [Comunicación]. “Medievalising Narratives in Heavy Metal: When Fascist and Non-Fascist Discourses Are Indistinguishable”. En International Medieval Virtual Congress. Virtual, 6-9 de julio de 2020.
____ (2020). [Ponencia invitada] “Épica, neotradicionalismo y heavy metal”, II Seminario Internacional de PoeMAS: Sonando en verso. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. 23 de noviembre.
____ (2021). [Ponencia invitada] “‘Ni muerto te dejan en paz’. El Cid y la música popular contemporánea”. En II Seminario de Grandes Clásicos del Máster en Estudios Literarios. Universidad Complutense, Madrid, 12 de noviembre. https://www.youtube.com/watch?v=1gurnXqB3tc
____ (2022). [Comunicación] “Brothers of Metal: Homosociality, Homoeroticism, Hypermasculinity, and… Camp? Metal’s Double Truth about Gender and Gender Roles”. En 97th Annual Meeting of the Medieval Academy of America, University of Virginia, 10-13 de marzo de 2022.
____ (2022). [Comunicación] “¿Hay lugar para una épica andalusí en el heavy metal? Reflexiones desde la Península”. En I Simposio Internacional Virtual “Edad Media, Edad Multimedia”, Universidad Rey Juan Carlos, 21-24 de noviembre de 2022.
____ (2023). [Comunicación] “De la Edad Media al No hay futuro: penetración y resignificación de la poesía en el punk en español”. En V Seminario Internacional del Proyecto +PoeMAS: “La lengua y la lira. Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI”. Universidad de Sevilla, 19-20 de octubre de 2023.
Sánchez Cabrera, Alejandro (2023). [Comunicación] «Narrativas intertextuales en el pop actual: letras de canciones como literatura». En IV Congreso Internacional «En los márgenes de la literatura: tradición de la ruptura», Universidad de Salamanca, 26-27 de octubre.
____ (2024). [Comunicación] «‘De Barcelona a Nueva York, la que vende todo’: poéticas musicales y empoderamiento femenino en la cultura pop contemporánea». En II Congreso de Jóvenes Investigadores en Estudios Literarios Feministas, Universidad de Barcelona, 11-13 de marzo.
____ (2024). [Comunicación] «Voces femeninas, galgos y camaleones: volverse animal en la música española». En III Congreso Internacional «Desbordes y esperanza: escrituras alotópicas y miradas más-que-humanas», Universidad de Salamanca, 28 de febrero-1 de marzo.
____ (2024). [Comunicación] «Lolitas trasnacionales: relaciones transtextuales en femenino en la música pop contemporánea». En Narrar para reivindicar: genealogías literarias en femenino ante un mundo en crisis, Universidad de Salamanca, 11 de abril.
____ (2024). [Comunicación] «Poetry and Song Lyrics: Intertextual Narratives in Taylor Swift’s Folklore». En I Congreso Internacional de Teoría de la Lírica y Poéticas Comparadas, Universidad de Salamanca, 3, 4 y 5 de julio de 2024.
____ (2024). [Comunicación] «El devenir animal en la música de Belén Aguilera». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Sánchez Ungidos, Guillermo (2021). [Ponencia invitada] “Chándal oro sellos y mantilla: la fórmula tra(m)p”. En Ciclo Derivas Culturales y Literarias. “Dicciones urbanas: cultura hip-hop, rap y trap”, INHUS-CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata. Virtual, 26 de agosto.
____ (2022). [Comunicación] «‘Encore sur le seuil’. Poesía y performatividad en Rigoberta Bandini y Maria Arnal i Marcel Bagés». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
___ (2023). [Comunicación] «Canciones (y) autopoéticas: una propuesta de estudio». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Sánchez Ungidos y Baños Saldaña, José Ángel (2022). [Comunicación] “‘Un veneno cruel y violento’. La nueva (meta)canción de autor”. En VII Congreso Internacional CELEHIS de Literatura (literatura argentina, española y latinoamericana), CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata. Virtual, 19 de mayo.
Sánchez Ungidos, Guillermo y Del Río Castañeda, Laro (2021). [Comunicación] “Los cantantes, como los de antes. Una aproximación al trap (de autor)”. En COHENGRESO 2021. “Oprimidos por las formas de la belleza”, Universidad de Oviedo. Virtual, 18 de noviembre.
Simón Ruiz, Víctor (2022). [Comunicación] «El culteranismo a través del hip hop. De Góngora, Tote King y el aprendizaje significativo». En IV Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «Decir o cantar: la poesía en la música actual», 15 y 16 de diciembre de 2022. Madrid: Universidad Complutense.
____ (2023). [Comunicación] «1W2BLV. Presencia (y defensa) de la ficción en la obra de Elphomega». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2023). [Ponencia invitada] «‘¿No sopor…, No sopor…?’: Sobre Joaquín Sabina y la música rap en España». Curso de Verano Allá donde se cruza la poesía: más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina (20 horas), del 28 al 30 de junio de 2023. UNED: Madrid.
____ (2024). [Comunicación] «Goles y medallones. Filosofía del deporte en los discursos del rap español». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Torresano Ramón, Abdón (2024). [Comunicación] “Del texto a la referencia: usos y desusos de la interfiguralidad en las canciones de Roberto Iniesta”. En I Congreso Internacional de Teoría de la Lírica y Poéticas Comparadas, Universidad de Salamanca, 3-5 de julio.
____ (2024). [Comunicación] “El género fabulístico en la construcción literaria de dos canciones de Roberto Iniesta”. En IX Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores “Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección”, Universidad de León, 8-10 de mayo.
____ (2024) [Comunicación] “Referentes literarios, referentes políticos: la asimilación de los autores de la Edad de Plata en los cantantes Roberto Iniesta y Kutxi Romero”. En XIV Congreso Internacional BETA “Discurso, Literatura, Traducción. Cuando la palabra se convierte en política”. Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli, 9-11 de octubre.
____ (2024). [Comunicación] «‘¡Mierda de filosofía!’: intrarreferencialidad y proyecto autorial en Robe». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.
Zhou, Junwei (2023). [Comunicación] «De rivales a cómplices: entre el texto poético y la musicalización de ‘Canción tonta’ de Federico García Lorca». En V Seminario Internacional del Proyecto PoeMAS: «La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI», 19-20 de octubre de 2023. Sevilla: Universidad de Sevilla.
____ (2024). [Comunicación] «Uso de la onomatopeya y la aliteración en la poesía lírica: ¿una musicalidad intensificada?». En I Congreso Internacional de Teoría de la Lírica y Poéticas Comparadas, Universidad de Salamanca, 3, 4 y 5 de julio de 2024.
____ (2024). [Comunicación] «Contraste, estatismo y circularidad: impresionismo musical en ‘Dos lunas de tarde’ de Federico García Lorca». En VI Seminario Internacional PoeMAS: «Autoría, contexto y recepción de las relaciones entre poesía y música popular contemporánea», Universidad de Oviedo, 16-17 de octubre.