+Resultados - Intervenciones en congresos y similar

Resultados de investigación antes y durante el Proyecto PoeMAS

Aguirre Martínez, Guillermo (2019). [Ponencia invitada] “Vínculos entre la poesía liminar de José Ángel Valente y el ‘flamenco espectral’ de Mauricio Sotelo”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre.

____ (2019). [Comunicación] “Proteus como exponente o ejercicio de des-encarnación del compositor Jesús Torres en su lectura músico-dramatizada del poema Visio smaragdina de Juan Eduardo Cirlot”. En Congreso Internacional de Artes y Culturas – GKA Arts. Universidad Complutense de Madrid, 28 de noviembre.

____ (2019). [Comunicación] “En torno al concepto de límite en la poesía última de José Ángel Valente a partir de sus vínculos filosóficos con los presupuestos del espectralismo”. En VII Congreso Internacional José Agustín Goytisolo y su generación: la relación entre música y poesía. Universidad Autónoma de Barcelona, 15 de octubre.

____ (2020). [Comunicación] “Insinuación de una poética musical en la obra de Juan Larrea”. En Congreso Internacional Nodos del conocimiento. Universidad de Zaragoza, virtual, 10 y 11 de diciembre.

____ (2021). [Comunicación] “Rasgos de la contemporaneidad en la ópera El ángel exterminador (2016), de Thomas Adès, a partir de la película homónima de Luis Buñuel”. En VII Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual. MUCA, Universidad de Murcia, virtual, 22-26 de marzo.

____ (2023). [Conferencia por invitación] “El lenguaje del límite”. En V Seminario Grupo de Investigación Textos Humanísticos y Literarios (THLIC), 25 de mayo. Universidad Pablo de Olavide: Sevilla.

____ (2022) [Conferencia por invitación] “‘Lotófagos’, de José Ángel Valente, en la obra de teatro musical Wüstenbuch (Libro del desierto), de Beat Furrer”. En Jornada Valente: para una poesía futura, 24-25 de noviembre. Almería: Universidad de Almería,

Badía Fumaz, Rocío (2015). [Comunicación] “Poesía y música en la obra poética y ensayística de Antonio Colinas”. En Semiosferas. Congreso Internacional sobre Cine, Literatura, Música y Artes Escénicas. Palabra, imagen y escrituras: la intermedialidad en los siglos XX y XXI. Universidad de Alcalá [Alcalá de Henares], 29 de septiembre – 2 de octubre.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Poesía y música desde la Literatura Comparada”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Del verso a la canción”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “De la música al verso”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “La literatura del Siglo de Oro en la música actual: de los cantautores a Rosalía”. En La teoría a través de las ficciones: acercamientos a la literatura contemporánea en español. Curso de verano, Universidad Internacional Menéndez Pelayo [Santander], 19-23 de agosto.

_____ (2019) [Ponencia invitada] “¿San Juan de la Cruz o Rosalía? Autorías múltiples entre poesía y música”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. Disponible en: https://canal.uned.es/video/5de4e9ce5578f2321858b086 

____ (2020). [Comunicación] “Diseño Universal para el Aprendizaje e intermedialidad poético-musical: una propuesta didáctica inclusiva”. En 4º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa (CIVINEDU), 23-24 de septiembre.

____ (2021). [Comunicación] “La intermedialidad como herramienta para la enseñanza de la Teoría de la literatura: los géneros literarios aplicados a otras artes”. En VI Edición del Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento, Universidad de Huelva y Universidad de Sevilla, 28-30 de abril.

Baños Saldaña, José Ángel (2023). “‘Para eso canto’: la función autopoética de la música”. V Seminario internacional PoeMAS: “La lengua y la lira. Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI”, 19-20 de octubre. Universidad de Sevilla

Cullell, Diana (2019). [Ponencia invitada] “Cambios en el paisaje cultural y poético de España: Jam Sessions y Poetry Slams”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5de4e7b75578f231fe214100 

____ (2019). [Ponencia invitada] “Spanish Performance Poetry: The Old, the New and the Public”. En Queen’s University Belfast Research Seminar Series. Belfast, 25 de octubre.

____ (2019). [Comunicación] “Working with Performance Poetry”. En The Prince’s Teaching Institute Teachers Training Day. Londres, 13 de diciembre.

Cullell, Diana, y Perriam, Chris (2019). [Ponencia invitada] “Spanish poetry and its audiences today”. En University of Manchester Research Seminar Series. Manchester, 15 de marzo.

Del Río Riande, Gimena, y Pablo Rossi, Germán (2009). [Comunicación] “Utilización e interacción de los signos de división textual y musical en las cantigas de rey Don Denis del Pergamino Sharrer”. En X Jornadas de Estudios Medievales y XX Curso de actualización en Historia Medieval. Departamento de Investigaciones Medievales (DIMED) / Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), 7-9 de septiembre.

Esteban Becedas, María (2021) [Comunicación]. “Esculpir la nostalgia: Representaciones de Buenos Aires en la canción de autor transoceánica”. Cohengreso Internacional: Oprimidos por las formas de belleza. Oviedo: Universidad de Oviedo.

García Candeira, Margarita (2007). [Comunicación] “La enunciación lírica en las canciones de Joaquín Sabina”. En XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Nuevos caminos del hispanismo, Centre Malesherbes, Université Paris-Sorbonne IV, 7-13 de julio.

____ (2017). [Comunicación] “Canción, medios de comunicación y mercado (Mesa redonda)”. En La canción en disputa entre la música y la literatura: Homenaje a Leonard Cohen. Encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, 24-27 de julio.

Gómez Espinosa, Juan (2019). [Ponencia invitada] “Hacia una amplia mayoría: perspectivas en la composición poético-musical española desde 1975”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5de4ea915578f2321d3bb940 

Laín Corona, Guillermo (2017). [Ponencia invitada] “Joaquín Sabina: eso será la poesía”. En Otoño con Sabina. Seminario permanente del Grupo de investigación CANTes. Universidad de Salamanca, 11 de diciembre.

____ (2017). [Ponencia invitada] “Sabina ¿no? es poeta”. En Joaquín Sabina, de lo cantado y sus márgenes. Curso de Extensión Universitaria, UNED Jaén [Úbeda], 11-13 de septiembre.

____ (2018). [Ponencia invitada] “La proyección de Sabina como poeta”. En Poesía cantada: entre versos de amor y lucha. Ciclo sobre la canción de cantautor y de otros géneros hispánicos, Universidad de la Rioja, 8 de noviembre.

____ (2019). [Ponencia invitada] “Sociología y posmodernidad de la poesía digital en España”. En Seminario de Investigación del Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo: “Líneas actuales en la investigación literaria”. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 20 de noviembre. https://canal.uned.es/video/magic/h1b0u5zmdq0wgk0s0s8sk0kw8ssskwg 

____ (2019). [Ponencia invitada] “Poesía y música en los Versos al paso de Madrid”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/magic/6s1iphjnxosoowsso8k4800wcw00owc 

____ (2020). [Ponencia invitada] “Versiones de versiones de poemas de la Edad de Plata. Musicalización, recepción y consumo”. En II Seminario PoeMAS. Sonando en verso. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 23 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5fbd1641b6092370d56b4948 

____ (2021). [Conferencia / taller] “Enseñanza de la poesía en la frontera mediática: periodismo, música y redes sociales”. Tomar la palabra. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y otros discursos. Proyecto de Innovación Docente coordinado por Rocío Badía Fumaz: Universidad Complutense. Madrid, 2 de febrero.

____ (2021). [Conferencia / taller] “Estrategias de análisis literario con canciones de Joaquín Sabina”. Tomar la palabra II. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de la literatura y otros discursos. Proyecto de Innovación Docente coordinado por Rocío Badía Fumaz: Universidad Complutense. Madrid, 13 de diciembre. https://canal.uned.es/video/magic/81bxa8i78rs4cccckk8w4oc84kkgoog 

____ (2021). [Ponencia invitada] “Las canciones (2019), de Pablo Messiez: música y poesía con Chéjov de fondo”. XXX Seminario Internacional SELITEN@T: Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. UNED / Grupo de investigación SELITEN@T. Madrid, 28-30 de septiembre. https://canal.uned.es/video/6156c590b6092314fc0d0fd2 

____ (2022). [Formación permanente] “De la canción protesta a la Movida: juglares españoles de las décadas de los años 60, 70 y 80”. Curso dirigido a profesores de enseñanza secundaria de la especialidad lengua y literatura española: La poesía social (en el aniversario de José Hierro) (24 créditos), del 27 de septiembre al 5 de octubre (sesión de tres horas, impartida el 4 de octubre). Madrid: Colegio de Docentes.

___ (2023). [Ponencia invitada] “Más allá de Sabina: naturaleza y disfrute de su producción musical”. Ciclo de conferencias De lo cantado y sus márgenes, del 29 al 30 de marzo. UNED: Úbeda.

___ (2023). [Ponencia invitada] “Formas de humor en la obra de Joaquín Sabina”, Curso de Verano Allá donde se cruza la poesía: más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina (20 horas), del 28 al 30 de junio de 2023. UNED: Madrid.

Logroño Carrascosa, Isabel (2017). [Comunicación] “Consideraciones sobre la identidad autorial de las poetas navarras actuales en el correo electrónico”. En I Congreso Internacional La identidad autorial de las escritoras a través de la correspondencia (siglos XVII-XXI). Facultad de Filología de la UNED, Madrid, 25-27 de octubre.

____ (2018) [Comunicación] “Escritoras navarras del siglo XX-XXI. Influencias, visibilidad y nuevas plataformas”. En IX Congreso General de Historia de Navarra. La frontera invisible de lo femenino en Navarra. Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN) / Museo de Navarra [Pamplona]. 12-14 de septiembre.

____ (2018). [Comunicación] “Qué es poesía. Reflexiones sobre la nueva configuración del género en la era de las redes sociales. Las poéticas de Elvira Sastre, Irene X y Loreto Sesma”. En II Congreso Internacional Direcciones de la Literatura Contemporánea y Actual. Universidad de Alcalá [Madrid]. 4-6 de abril.

____ (2018). [Comunicación] “Inspirando a las mujeres del 27. El uso de Wix como plataforma narrativo-poética multimedia”. En I Congreso Mundial de Educación. EDUCA. Innovación e Investigación Educativa. Universidad de A Coruña. 22-24 de febrero.

____ (2018). [Comunicación] “Una antología videopoética de Antonio Machado”. En Congreso TIC y docencia. Palacio de Congresos Baluarte, Pamplona. 13 de diciembre.

____ (2020). [Ponencia invitada] “‘Musicalizando la poesía, poetizando la música’. Una propuesta de fusión y vínculo entre la música actual y la poesía contemporánea en el aula de secundaria”. En II Seminario PoeMAS. Sonando en verso. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 23 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5fbf9404b60923046654bce6 

Marías Martínez, Clara (2018). Directora de Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Ampliaciones del canon del 27. Los ‘olvidados’ y las ‘Sinsombrero’”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Los músicos de la generación del 27”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Debate: ¿Poemas musicables y poemas antimusicables?”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Cumbre poética y obsesión flamenca. Las musicalizaciones de poemas de Lorca”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Análisis de algunos poemas de la generación del 27 y de sus adaptaciones musicales”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Taller de clausura. Adaptación de un poema como letra de canción”. En Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Parte de los Cursos de lengua y cultura española, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Reescrituras clásicas en canciones literarias: Ulises, Eco y Narciso y Sísifo por Javier Krahe, Christina Rosenvinge y Nacho Vegas». En Seminario de Primavera de CANTes: “Canción de autor en español”, Universidad de Salamanca, 10 de mayo.

____ (2019). [Ponencia invitada] “Del romance de Gerineldo a Almendrita: reescritura de Christina Rosenvinge para la cantaora Rocío Márquez”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre.

____ (2019). [Ponencia seleccionada] “Condenada por los dioses sin su propia voz». Ecos de Eco en la poesía y la canción de autor del siglo XXI”. En la sección Theatro de los dioses: constelaciones mitológicas, redes literarias del XXII Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas (Hispanistentag), Freie Universität Berlin, 27-31 de marzo.

Marías Martínez, Clara; Alcalde Peñalver, Elena, y Portela Lopa, Antonio (2017). [Comunicación] “Once upon my song: Poesía, creación literaria y traducción”. En XXV Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa: “Aulas y Tecnología Educativa en Evolución”, Universidad de Burgos, convocatoria de junio.

Martínez Cantón, Clara I. (2010). [Comunicación] “Rhyme. Experimentation and new limits in poetry and music in the Spanish scene”. En Congreso de métrica “Metrical Studies Today: Topics, Tools and Theories”, Østfold University College, Noruega, 16-18 de junio.

____ (2011). [Ponencia invitada] “Poesía y retóricas musicales en el cambio de siglo”. En I Seminario del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura: “Líneas y orientaciones de investigación para el nuevo doctorado”, UNED, 27-28 de octubre.

____ (2011). [Comunicación] “Del clasicismo a los nuevos trovadores urbanos”. En Congreso Studia Romanistica Beliana II: “Lengua, cultura y medios de comunicación”, Banská Bystrica, Eslovaquia, 20-21 de octubre.

____ (2011). [Ponencia invitada] “La recuperación y renovación de esquemas métricos tradicionales en la canción española actual”. En Seminario de métrica: “Métrica española del siglo XX”, UNED, 31 de marzo.

____ (2012). [Ponencia invitada] “Metro y ritmo de la canción española en el cambio de siglo”. En Ritmo y rima. Curso de Verano, UNED Ávila, 9-11 de julio.

____ (2012). [Ponencia invitada] “Transferencias y encuentros entre poesía y música”. En Tendencias de la teoría literaria hoy. Curso de Verano, UNED Madrid, 2-4 de julio.

____ (2012). [Ponencia invitada] “Entre música y literatura: hibridismo genérico”. En Encuentro Internacional “Cantabria Campus Nobel”, Santander, 11-15 de junio.

____ (2012). [Comunicación] Dialogue between written poetry and song in Javier Krahe. Adoption and alteration of traditional metrics”. En Congreso internacional “Metrics, Music and Mind. Linguistic, Metrical and Cognitive Implications in Sung Verse”, Roma, 23-26 de febrero.

____ (2013). [Ponencia invitada] “RAPresentaciones de mujer. La figura femenina en las letras de rap”. En VI Coloquio del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer: “Buenas y/o malas: revisión de modelos”. UNED, 13-15 de marzo.

____ (2017). [Ponencia invitada] “El verso en voz alta. Poesía oral y poesía leída”. En Formas de leer. Teorías sobre la lectura. Curso de Verano, UNED Ávida, 5-7 de julio.

____ (2017). [Ponencia invitada] “Qué es de estas músicas”. En Encuentro con Antonio Colinas, Universidad de León, 13 de mayo.

____ (2019). [Ponencia invitada] “La décima en la canción popular española”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5de4eb925578f232272b8e98 

____ (2019). [Comunicación] “Poe+. (Re)Covering musicalized poems in Contemporary Spanish Popular Music”. En Webaton: Digital Humanities, Cultural Heritage and Open Access. Organizado por CONICET (Argentina), 4 de septiembre.

____ (2020). [Ponencia invitada] “La labor de la musicalización como… ¿crítica, edición, transmedialidad, resemantización?”. En II Seminario Internacional PoeMAS “Sonando en verso”, 23 de noviembre. UNED: Madrid.

____ (2020). [Ponencia invitada] “Cómo suena la décima. Avatares de una estrofa con mundo”. En VIII Seminario de Investigación del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura: “Métodos y líneas de investigación literaria”. UNED: Madrid. 25 de noviembre.

____ (2021). [Taller] “Métrica española. La música de la poesía”. Proyecto de innovación docente UCM “Tomar la palabra. Intertextualidad e intermedialidad como herramientas pedagógicas para la enseñanza de literatura y otros discursos”, 19 de enero. UCM: Madrid.

____ (2021). [Comunicación] “«Solo se escuchaba un susurro de poemas que sonaban»: La musicalización de poesía desde la teoría literaria”. En IX Seminario de Investigación: “El estudio filológico del texto literario: teoría y práctica”, 18 de noviembre. UNED: Madrid.

____ (2022). [Ponencia invitada] “Variaciones textuales en el proceso de musicalización de poemas. Acercamiento desde el análisis de corpus”. En IV Seminario PoeMAS “Decir o cantar. La poesía en la música actual”, 15-16 de diciembre. UCM: Madrid.

____ (2023). [Ponencia invitada] “La creación del poeta según el poeta. Metapoesía y poéticas explícitas”. Curso de verano Teorías de la creación literaria, 5-8 de julio. UNED: Ávila.

____ (2023). [Ponencia invitada] “Cantando a las poetas del 27. La labor de antóloga, editora y autora en el disco de Sheila Blanco”. En V Seminario PoeMAS “La lengua y la lira. Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI”, 18-20 de octubre. Sevilla: Universidad de Sevilla.

____ (2023). [Ponencia invitada] “Cómo rima la rima. De la voz al papel y de vuelta a la canción”. En el curso de extensión universitaria La creación poética: de la tradición al rap, 3-4 de noviembre. UNED: Palma de Mallorca.

Martínez Cantón, Clara I.; Bermúdez Sabel, Helena y Ruiz Fabo, Pablo (2022). [Comunicación] “From poetry to song. A corpus-based approach to textual variation”. Congreso internacional “Plotting Poetry 5. Popular Voices”, 4-6 de julio. Tartu (Estonia): Estonian Literary Museum.

____ (2023). [Comunicación] “Contar y cantar. Estrategias de adaptación intermedial en la musicalización de poemas”. En IV Congreso Internacional Asetel Asociación Española de Teoría de la Literatura: “Los desafíos epistemológicos de la teoría literaria hoy», 18-20 de enero. Murcia: Universidad de Murcia.

Martínez Cantón, Clara I. y Laín Corona, Guillermo (2022). [Taller] “Crecimiento y enriquecimiento de una base de datos: ¡Todos a picar en PoeMAS!”. En IV Seminario PoeMAS “Decir o cantar. La poesía en la música actual”, 15-16 de diciembre de 2022. UCM: Madrid.

Martínez Cantón, Clara I.; Laín Corona, Guillermo; Saguar García, Amaranta; del Rio, Gimena, y Ortuño Casanova, Rocío (2020). [Póster]. “PoeMAS El reto de recoger poesía musicalizada con prácticas HD ha sido aceptado”. #NoviembreHD, 1-30 de noviembre. Evento en línea.

Martínez Domingo, Carlos J. (2018). “El misterio de la Encarnación y J. S. Bach: relaciones entre retórica musical y la naturaleza de Cristo en la ‘Zarabanda’ de la Suite BWV 995”. En I Jornada de Iniciación a la Investigación del Departamento de Estudios Semíticos: “El texto sagrado: lecturas multidisciplinares”. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, 8 de marzo.

____ (2019). [Ponencia invitada] “Teorías y prácticas en la comparación música-literatura: el caso de la música popular”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5de4ea915578f2321d3bb940 

____ (2019). [Comunicación] “Análisis musical y dispositio retórica: problemas y casos en obras instrumentales”. En I Encontro Internacional de Investigação de Estudantes de Música e Musicologia. Universidade de Évora, 28-30 de noviembre.

____ (2019). [Comunicación] “Entre el comparatismo y la semiótica: sobre las teorías interartísticas música-literatura y sus desarrollos prácticos”. En VIII Jornadas de Iniciación a la Investigación. Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, 7 de marzo.

____ (2023). “‘Ars fingendi musicum carmen’: sobre las sonorizaciones sin letra y su interés crítico”. En V Seminario PoeMAS: La lengua y la lira: Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI, 19-20 de octubre. Sevilla: Universidad de Sevilla.

____ (2023). “Intermedialidad e identidad en la música para guitarra de Leo Brouwer”. En IV Congreso Internacional MUSAM: Autenticidad, hibridación, transculturalidad: intersecciones y discursos en las músicas iberoamericanas, 27 de octubre. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Ortuño Casanova, Rocío (2012). [Comunicación] “Reescritura de algunas historias bíblicas en las canciones de Sabina: de antihéroes míticos a protagonistas de historias cotidianas”. En Congreso anual de la Asociación BETA de jóvenes doctores en hispanismo: “Escrituras y reescrituras en el mundo hispánico”, Universidade de Coimbra, 28-30 de marzo.

____ (2017). [Ponencia invitada] “Atlas de lugares sabinianos”. En Joaquín Sabina, de lo cantado y sus márgenes. Curso de Extensión Universitaria, UNED Jaén [Úbeda], 11-13 de septiembre.

____ (2017). [Ponencia invitada] “De calle Melancolía al Bulevar de los sueños rotos: espacios en Sabina”. En Otoño con Sabina. Seminario permanente del Grupo de investigación CANTes. Universidad de Salamanca, 27 de noviembre.

____ (2018). [Comunicación] “Música e identidad nacional en la literatura filipina en español de principios del siglo XX”. En ABIA: Asociación Belgo-Iberoamericana, Amberes, 7 de marzo.

____ (2019). [Ponencia invitada] “La canción es un arma cargada de futuro: poemas musicalizados de autores de izquierdas en los circuitos institucionales”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5de4e6975578f231f9284c48 

____ (2020). [Ponencia invitada] “El niño Aute y su memoria (histórica) multimedia de la Batalla de Manila”. En II Seminario PoeMAS. Sonando en verso, 23 de noviembre. UNED: Madrid. https://canal.uned.es/video/5fbd212ab60923716766cf12

____ (2023) [Ponencia invitada] “(De)construcción de la hispanidad en las canciones de Sabina”. Curso de verano Allá donde se cruza la poesía: más de cien mentiras sobre la música de Joaquín Sabina, 28-30 de junio. UNED: Madrid.

Portela Lopa, Antonio (2021). [Ponencia invitada] “‘Noam Chomsky se ha enamorado de ti’. La función poética en el lenguaje indie”. En III Seminario Internacional de PoeMAS: La música como poesía, 16 de marzo. UNED: Madrid.

Riva, Sabrina (2013). [Comunicación] “Miguel Hernández, escritor «popular». Imágenes de autor en la canción latinoamericana”. En III Jornadas de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Alicante, 25-26 de abril.

____ (2013). [Comunicación] “Flotando en el viento. Miguel Hernández y la canción de autor española”. En X Congreso Internacional de Aleph, Metarreal y sobrenatural en la literatura hispánica, Universidad de Torino,14-18 de mayo.

____ (2014). [Comunicación] “«Palabras para Julia» y la canción latinoamericana”. En VI Congreso Internacional José Agustín Goytisolo y su generación: la relación con la América Hispana, Universidad Autónoma de Barcelona, 13-15 de marzo.

____ (2016). [Ponencia invitada] “Palabras con alas. Federico García Lorca y la canción de autor”. En Ciclo de Actividades Agosto lorquiano, organizadas por Cuatro Elementos Espacio Teatral con la colaboración de la Cátedra de Literatura y Cultura Españolas II, Universidad Nacional de Mar del Plata.

____ (2017). [Ponencia invitada] “La voz y la palabra de José Agustín Goytisolo y la canción latinoamericana”. En En torno a José Agustín Goytisolo. Un homenaje por el Centro de Arte Moderno Madrid, 16-17 de febrero.

____ (2017). [Conferencia] “Como un disparo. Poéticas de la canción de autor en España”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Zaragoza, 24 de febrero.

____ (2017). [Conferencia] “Una muchacha y una guitarra. Nuevas cantautoras latinoamericanas”. Programa Nacional “Ellas Crean”, Aula de las Metáforas de Grado [Asturias], 9 de marzo. 

____ (2017). Secretaria del Curso de Verano “La Canción en disputa entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 24-27 de julio.

____ (2017). [Comunicación] “Leer y cantar: cómo hago de un poema una canción (adaptaciones de Federico García Lorca y Miguel Hernández)”. En Curso de Verano “La Canción en disputa entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 24-27 de julio.

____ (2017). [Comunicación] “La voz y la palabra de las cantautoras hispanoamericanas. Un homenaje a Violeta Parra”. En Curso de Verano “La Canción en disputa entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 24-27 de julio.

____ (2017). [Moderadora de Mesa Redonda] “Las musicaciones actuales en su función social y estética”. En Curso de Verano “La Canción en disputa entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 24-27 de julio. 

____ (2017). [Ponencia invitada] “Y volví cantando. Miguel Hernández entre la música y la poesía”. Seminario de Otoño 2017 del Proyecto CANTes. Canción de autor en Español, Facultad de Filología, Universidad de Salamanca, 23 de noviembre.

____ (2017). [Comunicación] “Te doy una canción. Hernández por Serrat en la narrativa de los hijos de desaparecidos”. En IV Congreso Internacional “Miguel Hernández, poeta en el mundo”, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, 15-18 de noviembre.

____ (2019). [Comunicación] “Las canciones agitadóricas. Homenaje y feminismo en la obra última de Nacho Vegas”. En X Jornadas Internacionales/Nacionales de Historia, Arte y Política, Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires. Tandil, 27-29 de junio.

____ (2019). [Ponencia invitada] “«¿Quién nos salvará de la seriedad?»: humor, imagen y canción en la literatura contemporánea”. En las Jornadas “Universidad y Comunidad. Encuentro en el Mar”, Universidad Nacional de Mar del Plata, 11-12 de julio.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Epígono y símbolo de lucha: Análisis de algunos poemas de Miguel Hernández y sus adaptaciones musicales”. En Curso de lengua y cultura española “Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Cumbre poética y obsesión flamenca. Análisis de algunos poemas de Federico García Lorca y de sus adaptaciones musicales”. En Curso de lengua y cultura española “Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Paseo musical. Análisis de algunos poemas de la generación del 27 y de sus adaptaciones musicales”. En Curso de lengua y cultura española “Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2018). [Ponencia invitada] “Taller de clausura. Adaptación de un poema como letra de canción”. En Curso de lengua y cultura española “Poetas del 27: de la música al verso, del verso a la canción”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Santander, 30 de julio – 3 de agosto.

____ (2020). [Comunicación] “Canciones contra el franquismo. De la musicación de poesía a la retórica del compromiso”. En Simposio Internacional Redes Literarias Antifranquistas (1939-1975). Universidad de Gent, 15-16 de diciembre.

____ (2021). [Ponencia invitada] “Los himnos del antifranquismo. La canción de autor entre la retórica y la performance”. En III Seminario Internacional de PoeMas: la música como poesía, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 16 de marzo.

____ (2021). [Conferencia] “Yo canto a la diferencia. La identidad femenina y la canción latinoamericana contemporánea”. Instituto de Estudios Latinoamericanos, Dpto. Filología, Comunicación y Documentación, Universidad de Alcalá, 5 de mayo.

____ (2021). [Conferencia] “Las chicas no solo quieren divertirse. Cantautoras latinoamericanas entre el arte y la política”. Instituto de Iberoamérica, Salamanca, Universidad de Salamanca, 14 de mayo. 

Romano, Marcela (1989). [Ponencia] “Poesía y canción popular desde los sesentas”. II Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades, UNMDP, 16 a 18 de noviembre.

____ (1990). [Ponencia]. “Sinceramente tuyo: Serrat y la canción ‘sentimental’”. I Jornadas de Divulgación sobre Temas de Investigación, UNMDP, 30 de octubre.

____ (1991). [Ponencia] “En torno a una canción diversa”. I Encuentro Internacional sobre Teorías y Prácticas Críticas. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, septiembre.

___ (1991). [Ponencia] “Los lugares del sujeto en la canción de autor”, «Expobeca». Mar del Plata, UNMDP, noviembre.

____ (1992). [Ponencia] “Canción popular hispana: la otra voz de la poesía”. III Congreso Argentino de Hispanistas“España en América y América en España”. Buenos Aires, Centro Cultural Gral. San Martín, 19 al 24 de mayo.

____ (1993). [Ponencia] “Poéticas alternativas: reflexiones en torno a una nueva oralidad”. I Congreso Internacional sobre poesía hispanoamericana. UNCuyo, octubre.

____ (1995). [Ponencia de apertura] “Escritura y oralidad: una pareja en revisión”. II Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana» (JALLA). Tucumán, UNT, agosto.

____ (1995). [Ponencia] “Canción española del 60: unos nombres”. IV Congreso Nacional de Semiótica. Discursividades: entre lo visible y lo enunciable. Córdoba, UNC, 20 al 23 de septiembre.

____ (1998). [Ponencia invitada] “Poemas, canciones”. Ciclo de Charlas del CELEHIS, Mar del Plata, Villa Victoria Ocampo, octubre.

____ (2003). [Conferencia invitada] “Bocas que vuelan: asedios a la canción de autor española». Universitat de les Illes Balears, Departament de Filologia Espanyola, Moderna i Llatina y Fundació Càtedra Iberoamericana, Mallorca, 12 de diciembre.

____ (2005). [Ponencia] “Figuras de artista en la canción de autor hispana”. VI Congreso Nacional de Semiótica, Buenos Aires., 12 al 16 de abril.

____ (2006). [Ponencia] “Las voces y los ecos: escenarios de la canción de autor española”. Congreso Internacional “Arte y cultura en la globalización”. Buenos Aires: UBA, 9 al 11 de octubre.

____ (2007). [Conferencista invitada] “L’orbayu nos llabios.  Notas sobre la canción de autor asturiana”. II Congreso de Literatura Asturiana, Academia de la Lengua Asturiana, Oviedo, 5 al 8 de noviembre.

____ (2007) [Seminario de formación (10 horas)] “Figuras de artista: una lectura posible de la canción de autor hispana”. Facultad de Letras, Departamento de Literatura Española, Universidad de Granada, 19 al 23 de noviembre. 

____ (2008). [Ponencia] “Relaciones ominosas: los dobles, de la literatura a la canción de autor (Serrat y Sabina)”. II Jornadas de Literaturas y Literaturas Comparadas, La Plata, UNLP, 26, 27 y 28 de junio.

____ (2010). [Conferencia invitada] “En canto y alma: poetas y cantautores tras la inmensa mayoría”. Congreso Internacional “Compromisos y palabras bajo el franquismo. Recordando a Blas de Otero (1979-2009)”, Granada, Universidad de Granada y Sociedad de Conmemoraciones Culturales, 27 al 29 de enero. 

____ (2017). [Conferencia invitada] “Literatura y compromiso: de los poetas sociales del 40 y 50 a la canción de autor” y “Presencias y figuras. Análisis de un recital ‘complementario’: Serrat y Sabina”. Encuentro “La canción en disputa: entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen”, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Palacio de la Magdalena, Santander, España, 24 a 27 de julio.

____ (2018). [Ponencia] “Sobre los géneros menores. Algunas reflexiones y una experiencia didáctica”. VI Jornadas Internacionales y IX Nacionales de Historia, Arte y Política, Tandil, 21, 22 y 23 de junio, Departamento de Historia y Teoría del Arte, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

____ (2019). [Ponencia de presentación] “Lenguajes e interculturalidade/s: reflexiones a modo de bitácora”. VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, Instituto Cervantes, RAE y UNC, Córdoba (Argentina), 27 al 30 de marzo. Sesión plenaria 2, “Lengua e Interculturalidad” con la presidencia de la Dra. Adriana Valdés Budge, directora de la Academia Chilena de la Lengua y la participación de los escritores Benjamín Prado (España), Alonso Ruiz Rosas (Perú) y Paco Ignacio Taibo II (México).

____ (2019) [Conferencia invitada]. “Ut música poiesis. De la melodía trascendental a la canción popular en José Ángel Valente y José Agustin Goytisolo”. VII Congreso Internacional José Agustín Goytisolo y su Generación: «la relación entre música y poesía», Barcelona: UAB, Barcelona, entre el 14 y 16 de octubre.

____ (2019) [Conferencia invitada]. “La voz en la palabra y la palabra en la voz. Poesía, música y subjetividades en la poesía del 50”. Departamento de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. 17 de octubre.

____ (2020) [Conferencia invitada] “Producción de presencia: oralidad y cuerpos en la canción de autor española”. II Seminario Internacional de Innovación Docente Littera. Recepción y Prácticas Lectoras. Madrid: UNED, 3 de diciembre.

____ (2021) [Ponencia invitada] “Pasión de mi vida: recorridos biográficos y académicos”. III Seminario Internacional de PoeMAS: “La música como poesía”. Madrid: UNED, 16 de marzo. 

____ (2021) [Ponencia invitada] “Sinceramente tuyo/a: representaciones del amor en la canción de autor española”. Congreso «Oprimidos por las formas de la belleza / Oppressed by the Figures of Beauty», Cátedra Leonard Cohen, Universidad de Oviedo, Oviedo, 15 al 18 de noviembre.

____ (2021) [Conferencia invitada] “La canción, entre la música y la literatura”. VI Jornadas Predoctorales Programa de Doctorado en Investigaciones Humanísticas. Línea de Investigación “Literatura, Lenguaje y Comunicación”. Seminario de Estudios Avanzados en Filología Española (Coordinadora: Araceli Iravedra Valea). Oviedo, Universidad de Oviedo, 19 de noviembre.

Romano, Marcela y Riva, Sabrina (2017). [Conferencia invitada] “Como un disparo. Poéticas de la canción de autor en España”. Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, 24 de febrero

Romera-Figueroa, Elia (2016). [Comunicación] “Poesía y música Para la libertad”. En Rocky Mountain Modern Language Association Convention. Salt Lake City, 6-8 de octubre.

_____ (2016). [Comunicación] “Poesía y música en los 70: La intermedialidad al servicio de la libertad.” En Thinking Across Borders: Intermediality and Interdisciplinarity in Languages and Cultural Production. University of Colorado Boulder, 1-2 de abril. 

_____ (2020). [Comunicación] “Tres discusiones teóricas alrededor del estudio de la canción (protesta)”. Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI (ALCESXXI). Online, 13-15 de julio.

_____ (2020). [Comunicación] “Unsayable Songs: From Rosalia de Castro’s poetry to Amancio Prada’s voice”. En American Comparative Literature Association (ACLA). Chicago, 19-22 de marzo.

____ (2021). [Ponencia invitada] “Staging Solidarity: Rethinking Anti-Franco Protest Songs with Cantautoras”. En University of California, Santa Barbara (Department of Spanish and Portuguese, the Latin American and Iberian Studies Program, Comparative Literature, and the Music Department). 2 de noviembre.

_____ (2021). [Ponencia invitada] “Mujeres y música en la segunda mitad del siglo XX”. En University of California, Santa Barbara (Department of Spanish and Portuguese, the Latin American and Iberian Studies Program). Parte del curso postgraduado Autoras/artistas, sexismo, archivo cultural, y la categoría analítica de la interseccionalidad. 2 de noviembre.

_____ (2021). [Ponencia invitada] “Feminismos en la Nueva Canción: Joan Salvat-Papasseit, Rosalía de Castro y Miguel Hernández”. En III Seminario Internacional de PoeMAS: La música como poesía. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 16 de marzo. https://canal.uned.es/video/magic/kjps0st51twk4cso0ocw8k80gs0g040 

____ (2022). [Comunicación] “Feminist Networks around Cantautoras: Poetry and Visual Arts”. En Annual Convention of the Modern Language Association (MLA), Washington DC, 6-9 de enero.

_____ (2022). [Ponencia invitada] “Nacidos en los 90: La música de Putochinomaricón, Gata Cattana, Rosalía y Morad”. En University of North Carolina, Chapel Hill (Romance Studies Department). Parte del curso de grado Introduction to Literary and Cultural Analyses. 1 de abril.

_____ (2022). [Comunicación] “Maria del Mar Bonet y Araceli Banyuls: Narrando testimonios (Im)posibles de Feminicidios”. Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI (ALCESXXI), Universidad de Oviedo, 12-15 julio.

_____ (2023). [Comunicación] “Seguidillas ecológicas: Interconnected struggles in Iberian music during the Transition”. Annual Convention of the Modern Language Association (MLA), San Francisco, 5-8 de enero.

_____ (2023). [Ponencia invitada] “Sonidos y materialidades: la Segunda Ola del Feminismo Ibérico, en pedazos.” En Universidad de Sevilla (Máster de estudios históricos avanzados). Parte de la “Asignatura de testimonios materiales de la civilización contemporánea, 21 de marzo. 

_____ (2024). [Panel] “Listening Historically: Soundspaces in Spain and the Americas”. Annual Convention of the Modern Language Association (MLA), Philadelphia, 4-7 de enero.

Ruiz, María Julia (2021). “Fábulas de la vejez en la canción de autor española: Proyecto y posturas autoriales en Joaquín Sabina”. III Seminario Internacional de PoeMAS: La música como poesía” del grupo PoeMAS: “POEsía para MÁS gente. La poesía en la música popular española contemporánea” (PGC2018-099641-A-I00). UNED, Facultad de Filología, Marzo 2021.

____ (2021). “Empezar haciendo Inventario. Fábulas del comienzo y la vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina”. XII Congreso de la Asociación Argentina de Hispanistas. UBA, Buenos Aires, Agosto 2021.

____ (2021). “Temporalidades desajustadas: derivas de la investigación en el proyecto autorial de Joaquín Sabina”. VIII Coloquio de avances de investigaciones del CEDINTEL. Santa Fe, Septiembre 2021.

____ (2021). “La autoría en escena: el lugar de las autopoéticas en la construcción de un proyecto autorial”. Seminario Internacional “Las poéticas explícitas desde la intertextualidad y la intermedialidad. Entre la creación y la reflexión poéticas”, Proyecto de Innovación Docente UCM «Tomar la palabra» de la Universidad Complutense de Madrid. Diciembre 2021.

____ (2022). “El Club de Rota: sociabilidad, amistad y pasajes. El dúo de escritura Sabina-Prado”. VII Congreso Internacional CELEHIS de Literatura. Mar del Plata, Mayo 2022.

____ (2022). “Temporalidades desajustadas. Infancia y vejez en el proyecto autorial de Joaquín Sabina”. Charla abierta con el equipo de cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez. Universidad de Buenos Aires. Titular: Buenos Aires, Junio 2022.

____ (2022). “¿Cuántos autores caben en una autoría? Marca, mito y pluralidad en el último Sabina”. XI Coloquio de Avances de investigaciones del CEDINTEL. Santa Fe, Agosto 2022.

Saguar García, Amaranta (2015-2016). [Docencia] “Themen der spanischen Mittelalter-, Renaissance- und Barock-literatur in der Pop- und Rockmusik (BA-Proseminar”), Westfälische Wilhelms-Universität Münster.

____ (2016). [Comunicación] “Evolución del tratamiento del tema del Cid en el Heavy Metal en relación al auge y el declive de algunos de sus subgéneros”. En XIX Congreso Internacional de la AIH. Congreso, Münster. Westfälische Wilhelms-Universität Münster, 11-16 de julio.

____ (2017). [Ponencia invitada] “La literatura medieval hispánica dentro y fuera del heavy metal”. En Jornada Hispánica: “La pervivencia de la Edad Media en la cultura moderna. Seminario de investigación, Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn, Bonn, 17 de mayo.

____ (2017-2018). [Docencia] “Avancé B2+: Literatura española y música popular contemporánea (CESP 9214 y 9114)”, Centre de Langues and Département des Langues, Littératures et Civilisations Étrangères, École Normale Supérieure de Lyon.

____ (2018). [Comunicación] “The Middle Ages as Identity Marker in Heavy Metal: The Spanish Case”. En The Middle Ages in the Modern World. Congreso, Roma, 21-24 de noviembre.

____ (2018). [Comunicación] “Spanish and non-Spanish Perspectives on El Cid in Heavy Metal: Cultural Vindication, Cultural Appreciation and anti-Muslim Attitudes”. En Multilingual Metal: Sociocultural, Linguistic and Literary Perspectives on Heavy Metal Lyrics. Congreso, Londres, University College London, 20-21 de septiembre.

____ (2019). [Ponencia invitada] “La lírica hispánica medieval en la escena oscura”. En I Seminario PoeMAS. Versando la música. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 29 de noviembre. https://canal.uned.es/video/magic/kyv4x8bshnkkocs0k8w00oocoso4kok 

____ (2019). [Ponencia invitada] “‘Orgullo de algunos, / vergüenza de muchos’: el heavy metal como espejo de las lecturas políticas del Cid y la responsabilidad pública del medievalista”. En Cauces de la literatura española medieval (V). Seminario de investigación, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 20 de noviembre. https://www.youtube.com/watch?v=z-dPWMW1g_8

____ (2020). [Comunicación] “‘Postigo de la Traición’ / ‘Purtiellu de la Llïaltá’: Medievalisms, Heavy Metal and Leonese Identity in 21st Century Spain”. En Modern Heavy Metal Virtual Conference. Virtual, 24-26 de junio de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=lrXbYfKwcqw

____ (2020). [Comunicación]. “Medievalising Narratives in Heavy Metal: When Fascist and Non-Fascist Discourses Are Indistinguishable”. En International Medieval Virtual Congress. Virtual, 6-9 de julio de 2020.

____ (2020). [Ponencia invitada] “Épica, neotradicionalismo y heavy metal”, II Seminario Internacional de PoeMAS: Sonando en verso. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid. 23 de noviembre. https://canal.uned.es/video/5fbf8f0ab6092303f301f80a

____ (2021). [Ponencia invitada] “‘Ni muerto te dejan en paz’. El Cid y la música popular contemporánea”. En II Seminario de Grandes Clásicos del Máster en Estudios Literarios. Universidad Complutense, Madrid, 12 de noviembre. https://www.youtube.com/watch?v=1gurnXqB3tc

____ (2022). [Comunicación] “Brothers of Metal: Homosociality, Homoeroticism, Hypermasculinity, and… Camp? Metal’s Double Truth about Gender and Gender Roles”. En 97th Annual Meeting of the Medieval Academy of America, University of Virginia, 10-13 de marzo de 2022.

____ (2022). [Comunicación] “¿Hay lugar para una épica andalusí en el heavy metal? Reflexiones desde la Península”. En I Simposio Internacional Virtual “Edad Media, Edad Multimedia”, Universidad Rey Juan Carlos, 21-24 de noviembre de 2022.

____ (2023). [Comunicación] “De la Edad Media al No hay futuro: penetración y resignificación de la poesía en el punk en español”. En V Seminario Internacional del Proyecto +PoeMAS: “La lengua y la lira. Poesía en los discursos musicales de los siglos XX y XXI”. Universidad de Sevilla, 19-20 de octubre de 2023.

Sánchez Ungidos, Guillermo (2021). [Ponencia invitada] “Chándal oro sellos y mantilla: la fórmula tra(m)p”. En Ciclo Derivas Culturales y Literarias. “Dicciones urbanas: cultura hip-hop, rap y trap”, INHUS-CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata. Virtual, 26 de agosto.

Sánchez Ungidos y Baños Saldaña, José Ángel (2022). [Comunicación] “‘Un veneno cruel y violento’. La nueva (meta)canción de autor”. En VII Congreso Internacional CELEHIS de Literatura (literatura argentina, española y latinoamericana), CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata. Virtual, 19 de mayo.

Sánchez Ungidos, Guillermo y Del Río Castañeda, Laro (2021). [Comunicación] “Los cantantes, como los de antes. Una aproximación al trap (de autor)”. En COHENGRESO 2021. “Oprimidos por las formas de la belleza”, Universidad de Oviedo. Virtual, 18 de noviembre.