La saeta
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en la mar! [estrofa x 2]
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
[Saeta añadida]
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
¿Por qué no te detienes?
¿Por qué no te detienes en la venta!
¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!
Y no maltratas [incomprensible]
y te dará mucho dinero
para que aumente,
es tu caudal.
Y te dará mucho dinero
para que aumente,
es tu caudal,
para el alma.
Y ministro de Cristo,
tronco de Nuestra Madre
Iglesia Santa,
y Árbol del Paraíso.
Género
FlamencoPoema relacionado
Comentarios
La canción musicaliza el poema original, con apenas unos mínimos cambios léxicos y repeticiones de versos. Parte de la versión de Joan Manuel Serrat de 1969, no incluida en esta base de datos por ser anterior a 1975. A diferencia de esa canción, esta versión no incorpora la cita previa al poema como parte de la letra. En cambio, la última parte es una saeta añadida, que no está ni en el poema, ni en la canción de Serrat. La canción fue interpretada por Argentina, cantaora cuyo nombre real es María López Tristancho, en la edición de 2017 del programa de Canal Sur Soy del sur , en el mes de abril de ese año.