La saeta
¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en la mar! [estrofa x 4]
[Texto añadido en el videoclip, no cantado. Según informa el diario ABC, se trata de una dedicatoria “a todas aquellas personas que lo están pasando mal por el coronavirus”, en referencia a la pandemia de Covid-19 de 2020]
En la vulnerabilidad se halla nuestra fortaleza. Fortaleza que se alimenta del hecho de haber perdido el miedo a sufrir. Rezo a la humanidad, a la madre naturaleza, a la fe de nuestros mayores y a las nuevas generaciones. A todo aquel que se mueve, que anda y camina por el mundo haciendo de sus acciones obras.
Poema relacionado
Comentarios
La canción musicaliza el poema original, con apenas unos mínimos cambios léxicos y repeticiones de versos. Parte de la versión de Joan Manuel Serrat de 1969, no incluida en esta base de datos por ser anterior a 1975. Como en esa canción, esta versión incorpora la cita previa al poema como parte de la letra, pero sin el verso “Dice una voz popular”. Esta versión se publicó por primera vez en abril de 2020, en mitad del estado de alarma y confinamiento provocados en España por la pandemia de Covid-19. Por eso, según informa el diario ABC, la canción está dedicada “a todas aquellas personas que lo están pasando mal por el coronavirus”, para lo cual en el videoclip se añade un texto, que no se canta.