Guerra

Román LC

Todas las madres del mundo,

ocultan el vientre, tiemblan,

y quisieran retirarse,

a virginidades ciegas,

al origen solitario

y el pasado sin herencia.

 

Pálida, sobrecogida

la fecundidad se queda.

El mar tiene sed y tiene

sed de ser agua la tierra.

Alarga la llama el odio

y el amor cierra las puertas.

 

Voces como lanzas vibran,

voces como bayonetas.

La sangre enarbola el cuerpo,

precipita la cabeza

y busca un hueco, una herida

por donde lanzarse afuera.

 

La sangre recorre el mundo

enjaulada, insatisfecha.

Las flores se desvanecen

devoradas por la hierba.

Ansias de matar invaden

el fondo de la azucena.

 

Acoplarse con metales

todos los cuerpos anhelan:

desposarse, poseerse

de una terrible manera.

Desaparecer: el ansia

general, creciente, reina.

 

Un fantasma de estandartes,

una bandera quimérica,

un mito de patrias: una

grave ficción de fronteras.

 

Crepita el alma, la ira.

El llanto relampaguea.

¿Para qué quiero la luz

si tropiezo con tinieblas?

 

Pasiones como clarines,

coplas, trompas que aconsejan

devorarse ser a ser,

destruirse, piedra a piedra.

 

El mar tiene sed y tiene

sed de ser agua la tierra.

 

Después, el silencio, mudo

de algodón, blanco de vendas,

cárdeno de cirugía,

mutilado de tristeza.

 

Y un tambor enamorado,

como un vientre tenso, suena

detrás del innumerable

muerto que jamás se aleja.

 

El mar tiene sed y tiene

sed de ser agua la tierra.

 

 

(Transcripción propia a partir del poema y del audio de la canción, a falta de fuente escrita; la puntuación y ortografía son estimadas).

 

Intérprete

Nacionalidad: España

Detalles discográficos

Tipo: Álbum
Título del álbum: Homenaje a Miguel Hernández
Año: 2017
Discográfica: Autoeditado

Poema relacionado

Comentarios

Esta versión supone una musicalización similar del poema de Miguel Hernández. El autor utiliza algunos de los versos del poema, pero sin seguir un orden aparente y desglosando estrofas para utilizar los versos por separado y componer las estrofas de la canción; por ejemplo:

 

«…Después, el silencio, mudo/de algodón, blanco de vendas,/cárdeno de cirugía,/mutilado de tristeza…»

 

«…Y un tambor enamorado,/como un vientre tenso, suena/detrás del innumerable…»

 

 

 

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