La aurora de Nueva York – Arcángel

La aurora de Nueva York – Arcángel

Título
La aurora de Nueva York
Intérprete
Arcángel, Coro de Nuevas Voces Búlgaras, y Georgi Petkov
Nacionalidad
España
Álbum
Al este del cante
Tipo
Long Play (LP)
Año
2018
Discográfica
Universal Music Spain S.L.
Género
Folk, country y otras músicas tradicionales del mundo y Flamenco
Relación con el poema
Musicalización similar
Letra

La aurora de Nueva York tiene

cuatro columnas de cieno.

La aurora de Nueva York tiene

cuatro columnas de cieno,

un huracán de negras palomas

que chapotean en las aguas podridas.

 

 

La aurora de Nueva York tiene

cuatro columnas de cieno.

 

 

La aurora llega y nadie la recibe en su boca

porque allí no habrá mañana ni esperanza posible.

Y a veces las monedas en enjambres furiosos

taladran y devoran abandonados niños.

 

 

La aurora de Nueva York tiene

cuatro columnas de cieno.

La aurora de Nueva York tiene

cuatro columnas de cieno,

buscando entre las aristas

nardos de angustia dibujada.

 

 

Los primeros que salen comprenden en sus huesos

que no habrá paraíso ni amores deshojados;

saben que van al cieno de números y leyes,

a los juegos sin arte, y a dolores sin fruto.

 

 

La aurora de Nueva York tiene

cuatro columnas de cieno.

La aurora de Nueva York gime

por las inmensas escaleras.

buscando entre las aristas

nardos de angustia dibujada.

 

 

La aurora es sepultada por cadenas y ruidos

en impúdico reto de ciencia sin raíces.

Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes

como recién salidas de un naufragio de sangre.

 

 

La aurora de Nueva York tiene

cuatro columnas de cieno.

La aurora de Nueva York tiene

cuatro columnas de cieno,

cuatro columnas de cieno,

cuatro columnas de cieno,

La aurora de Nueva York gime.

 

 

 

(Transcripción propia a partir del audio a falta de fuente escrita; la puntuación y ortografía son estimadas).

Comentarios

Musicalización similar siguiendo a la que hizo Enrique Morente en 1998.

Varían palabras en algunos versos del poema, sin realizar cambios semánticos profundos (vv. 10 y 16). Donde en el poema de Lorca encontramos «porque allí no hay mañana ni esperanza posible»,  en esta musicalización «que no habrá paraíso ni amores deshojados»; y en el verso 16 donde leemos «a los juegos sin arte, a sudores sin fruto», en esta musicalización podemos oír «a los juegos sin arte, y a dolores sin fruto».



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