Prendimiento de Antoñito el Camborio camino de Sevilla

Danza Fuego

Antonio Torres Heredia,

hijo y nieto de Camborios,

con una vara de mimbre

va a Sevilla a ver los toros.

Moreno de verde luna

anda despacio y garboso.

Sus empavonados bucles

le brillan entre los ojos.

A la mitad del camino

cortó limones redondos,

y los fue tirando al agua

hasta que la puso de oro.

Y a la mitad del camino,

bajo las ramas del olmo,

guardia civil caminera

lo lleva codo con codo.

 

 

El día se va despacio,

la tarde colgada al hombro,

dando una larga torera

sobre el mar y los arroyos.

Las aceitunas aguardan

la noche de Capricornio,

y una corta brisa, ecuestre,

salta los montes de plomo.

Antonio Torres Heredia,

hijo y nieto de Camborios,

viene sin vara de mimbre

entre los cinco tricornios.

 

 

Antonio, ¿quién eres tú?

Si te llamaras Camborio,

hubieras hecho una fuente

de sangre con cinco chorros.

Ni tú eres hijo de nadie,

ni legítimo Camborio.

¡Se acabaron los gitanos

que iban por el monte solos!

Están los viejos cuchillos

tiritando bajo el polvo.

 

 

A las nueve de la noche

lo llevan al calabozo,

mientras los guardias civiles

beben limonada todos.

Y a las doce de la noche

le cierran el calabozo,

mientras el cielo reluce

como la grupa de un potro.

 

 

Intérprete

Nacionalidad: España

Detalles discográficos

Tipo: Álbum
Título del álbum: Flamenco Andalucía
Año: 2016
Discográfica: ARC

Comentarios

Hubo dos musicalizaciones de este poema anteriores a 1975, por eso no están recogidas en esta base de datos: Gabriela Ortega (Federico García Lorca, 1958) y Manuel Mairena (EP, 1970).

Variaciones mínimas en algunos versos que radican en la supresión de un artículo determinado o su inserción. En el verso 43 cambia un poco más sustancialmente el contenido de «Y a las nueve de la noche» en el poema de Lorca a «Y a las doce de la noche» en la musicalización.

Escucha la canción