[Leyenda del tiempo]

Federico García Lorca

ACTO TERCERO. Cuadro primero

 

(Bosque. Grandes troncos. En el centro, un teatro rodeado de cortinas barrocas con el telón echado. Una escalerita une el tabladillo con el escenario. Al levantarse el letón cruzan entre los troncos dos FIGURAS vestidas de negro, con las caras blancas de yeso y las manos también blancas. Suena una música lejana. Sale el ARLEQUÍN. Viste de negro y verde. Lleva dos caretas, una en cada mano y ocultas en la espalda. Acciona de modo rítmico, como un bailarín.)

 

ARLEQUÍN:

El Sueño va sobre el Tiempo

flotando como un velero.

Nadie puede abrir semillas

en el corazón del Sueño.

 

(Se pone una careta de alegrísima expresión.)

 

¡Ay, cómo canta el alba! ¡Cómo canta!

¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

 

(Se quita la careta.)

 

El Tiempo va sobre el Sueño

hundido hasta los cabellos.

Ayer y mañana comen

oscuras flores de duelo.

 

(Se pone una careta de expresión dormida.)

 

¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!

¡Qué espesura de anémonas levanta!

 

(Se la quita.)

 

Sobre la misma columna,

abrazados Sueño y Tiempo,

cruza el gemido del niño,

la lengua rota del viejo.

 

(Con una careta.)

 

¡Ay, cómo canta el alba! ¡Cómo canta!

 

(Con la otra careta.)

 

¡Qué espesura de anémonas levanta!

 

Y si el Sueño finge muros

en la llanura del Tiempo,

el Tiempo le hace creer

que nace en aquel momento.

 

¡Ay, cómo canta la noche! ¡Cómo canta!

¡Qué témpanos de hielo azul levanta!

[…]

Género

Teatro en verso

Autor

Movimiento: Generación del 27

Poemario

Año de publicación original: 1931
Edición utilizada: Teatro completo (Verbum, 2019)
Temas: Amor , Muerte , Sueño , Tiempo

Comentarios

Camarón fue el primero en ponerle música a este fragmento de Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca, que se encuentra al comienzo del cuadro primero del acto tercero, en boca del ARLEQUÍN. Camarón le puso este título, pero no aparece como tal en la obra original, y desde entonces es el título que se ha popularizado. La obra fue escrita en 1931, pero no llegó a representarse ni publicarse en vida del Lorca.